• Noticias

    jueves, 12 de noviembre de 2009

    Inversión Social

    Presupuesto, deuda pública y transparencia   
    ¡Aumento en la inversión social, nuestro derecho...!    

    Foro Ciudadano, en su tercera asamblea de este año, afirmó que el gobierno está cometiendo errores que anuncian un futuro cercano difícil para los/as ciudadanos/as de este país, sobre todo para la población más vulnerada.
    La entidad afirmó que el pueblo dominicano ha presenciado severas mutilaciones de sus derechos civiles, políticos y económicos en el seno del Congreso. “Sin duda alguna, el proceso y los resultados en la asamblea revisora, hacen más visible la fisura de un sistema político en crisis e incapaz de superar problemas de legitimidad, representatividad y efectividad”, dijo Román Batista, secretario general de Foro Ciudadano.
    “Es un proceso que empezó mal. Se irrespetó la decisión del pueblo después de una amplia y desgastante consulta que resultó un revés, y que ha llegado al colmo de negar a sus ciudadanos/as el libre tránsito por nuestras playas en pos de intereses de acumulación individual de una parte del empresariado dominicano”, agregó el representante de la entidad.
    Así mismo, Batista enfatizó que “una vez más los ciudadanos y ciudadanas somos víctimas de un arreglo que va rumbo a inutilizar años de luchas y reivindicaciones sociales consagrados en la actual Carta Magna. Todo esto, entre otras cosas, debido al clientelismo político ante la proximidad de un certamen electoral que se vislumbra éticamente viciado y plagado de corrupción”.
    Para Foro Ciudadano es vergonzoso el evidente dispendio de recursos públicos que se surca en el terreno de la indiferencia y la permisividad frente a la corrupción de las autoridades dominicanas. Más que afrontar esta problemática, funcionarios del gobierno y congresistas se han esmerado en modificar las leyes y disposiciones destinadas a facilitar el acceso a la información o castigar estas acciones delictivas de nepotismo y uso discrecional de los recursos públicos.
    Un segundo elemento que apuntaló Foro, en el marco de su asamblea, es que la encrucijada será más estrecha como consecuencia del endeudamiento incurrido por el gobierno central en los últimos años, lo cual ha incrementado la deuda total del país de manera extraordinaria. Recientemente se ha elevado a más de 17 mil millones de dólares, equivalente a más del 39% del PIB estimado por las autoridades para el año en curso. De dicho monto, corresponde a deuda externa la suma de US$7,099 millones, equivalente al 255% del balance al cierre del año 2000. Esto implicará en el mediano plazo la transferencia de parte del producto nacional a otros países, por medio del pago de intereses y del capital.
    Del 2008 al 2009, la inversión social se redujo de 8.4% (ejecutado) a 7.9% del PIB (presupuestado), lo que ha implicado serios estancamientos en el desarrollo de programas tan importantes como régimen subsidiado de la seguridad social. De seguir así, el gobierno no podrá contar con los montos suficientes para garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía, condenando a las familias más empobrecidas a vivir en condiciones vulnerabilidad en viviendas deterioradas y sin los servicios básicos, causas de las principales protestas disgregadas en todo el país.
    Si el gobierno quiere demostrar su compromiso con los derechos de la gente, la transparencia y la inversión social, este es el momento. Ahora y no luego, momento en el que debiera estarse discutiendo el presupuesto, es la ocasión de llamar a las fuerzas vivas para decidir en conjunto el cómo debe ser distribuido el presupuesto, pasando antes por una revisión seria de la presión tributaria del país, ya que el alrededor del 60% se hace por impuestos indirectos que perjudican a población más empobrecida y una revisión aún más radical de las exenciones fiscales que hoy estas equivalen casi la tercera parte del presupuesto nacional.
    Por último, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta a lo ocurrido en el Congreso Nacional, para una vez terminada esta reforma, exijamos una nueva modificación de la Carta Magna.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares