• Noticias

    martes, 23 de febrero de 2010

    El Cáncer, la enfermedad silenciosa


    La proliferación de casos de cáncer es realmente alarmante.  En los Estados Unidos se realiza un examen para determinar la tendencia genética hacía ciertas enfermedades. Por medio del genoma humano los científicos pueden determinar a cuales enfermedades el individuo posee una predisposición genética.
    Sin embargo, al realizar este estudio en pacientes con cáncer sin antecedentes familiares y verificar que la predisposición genética no existe, los científicos se quedan sin una respuesta para la pregunta ¿Por qué a mí? Pregunta que todo enfermo diagnosticado se hace a si mismo y a Dios.
    No existe una fórmula sencilla para contestar esta pregunta. Lo que nos lleva a indagar cuáles son los detonantes del cáncer. Según la Universidad de Virginia “El cáncer no tiene una única causa. Los científicos creen que el cáncer es producto de la interacción conjunta de muchos factores. Los factores que intervienen pueden ser ocasionados por las características genéticas, ambientales o constitucionales de un individuo.”

    Profundizando en las posibles causas, según la Universidad de virginia tenemos:
    • “Los factores vinculados al estilo de vida, como el fumar, las dietas con alto contenido graso y el manejo de sustancias químicas tóxicas, pueden ser factores de riesgo de cáncer en adultos. Sin embargo, la mayoría de los niños que padecen cáncer son demasiado pequeños como para haber estado expuestos a estos factores durante un período de tiempo prolongado.
    • Los antecedentes familiares y los factores hereditarios y genéticos pueden jugar un papel importante en ciertos tipos de cáncer infantil. Es posible que diversas formas de cáncer se encuentren presentes en una familia en más de una oportunidad. En estas circunstancias, no se sabe si la enfermedad es producto de una mutación genética, de la exposición a sustancias químicas cerca de la vivienda de la familia, de la combinación de estos factores o de una mera coincidencia.
    • Se sabe que ciertos trastornos genéticos, entre los que se encuentran el síndrome de Wiskott-Aldrich y Beckwith-Wiedemann, alteran el sistema inmunológico
    • El aumento en el riesgo de desarrollo de ciertos tipos de cáncer infantil, entre los que se cuentan el linfoma Hodgkin y no Hodgkin, se ha asociado con la exposición a ciertos tipos de virus, como el virus Epstein-Barr (Epstein-Barr virus, EBV) y el virus de la inmunodeficiencia humana (human immunodeficiency virus, HIV), que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Es posible que el virus altere una célula en cierta manera. En consecuencia, esta célula produce una célula alterada. Con el tiempo, estas alteraciones se convierten en una célula cancerosa que produce nuevas células cancerosas.
    • Se han realizado investigaciones sobre la exposición a pesticidas, fertilizantes y cables de alta tensión, entre otras exposiciones ambientales, para comprobar si tienen una relación directa con el cáncer infantil. Se ha comprobado la presencia de cáncer en niños de distintos vecindarios o ciudades que no tenían ningún vínculo entre sí. Se desconoce si el cáncer es causado por la exposición a estos agentes durante el embarazo o la infancia o si sólo se trata de una coincidencia.
    • Ciertas formas de radiación y quimioterapia en dosis elevadas se han vinculado con el cáncer. En ciertos casos, los ni.ños que han estado expuestos a estos agentes pueden desarrollar un nuevo cáncer en una etapa posterior de su vida.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares