• Noticias

    jueves, 2 de febrero de 2012

    Encuentro Nacional CONDOR

    Hoy 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor en el Templo celebramos el Día de la Vida Consagrada. Nos encontraremos religiosos y religiosas para ir en procesión con velas hasta la Catedral Primada, donde celebraremos la Eucaristía.  Ya los días 29 y 30 de enero hemos celebrado nuestro ENCUENTRO NACIONAL DE LA VIDA CONSAGRADA, con el tema Ser vida Religiosa Hoy:”Cuerpo en Comunión a favor de la Vida”. La Hna. Carmen Lucía Pereira reporta para nosotros este importante encuentro que se celebra alternando un año a nivel nacional y otro año a nivel de Filiales (diocesano).
    Nuestro encuentro anual (29 y 30 de enero, Santo Domingo) estuvo impregnado de mucha alegría, algazara y, como siempre, mucho compartir por el motivo de encontrarnos nuevamente como consagrados y consagradas que somos. Hemos compartido con hermanos y hermanas que teníamos mucho tiempo que no nos encontrábamos. Las palabras de apertura de nuestro Encuentro Nacional de la Presidente de la CONDOR, Hna Altagracia Ortiz Mena, fue una motivación a continuar unidos como cuerpo que somos como Conferencia de Religios@s.
    Participaron alrededor de 700 personas, de las 11 Filiales de las diferentes Diócesis del País, representadas en un buen número de religiosas y religiosos como también de jóvenes formandos de diferentes congregaciones. También participaron con nosotros (as) Religiosas de otros países que estaban visitando sus comunidades Religiosas en República Dominicana.
    El invitado especial fue el P. Ignacio Madera ex Presidente de la CLAR que estuvo reflexionando con la Vida Religiosa 3 ponencias:
    1° Ser Vida Religiosa hoy: Cuerpo en Comunión al favor de la Vida
    2° Vida Religiosa Místico-Profética
    3° Las Nuevas Generaciones en la Vida Religiosa: Desafíos

    Durante el día retomamos esa realidad de Consagrados y Consagradas que somos: Ser cuerpo en comunión que nos exige mirar a Jesús como modelo de Consagrado, llamados a ser Místicos y Místicas desde la realidad que vivimos, buscando ser mujeres y hombres de Dios; aprender del silencio para poder dar respuestas a las exigencias del reino. Mirar las Nuevas Generaciones en la Vida Religiosa con otra mirada, donde ellos y ellas puedan expresarse en nuestras comunidades.
    En trabajos de grupos para compartimos preguntas del expositor y profundizamos más qué es nuestra vida religiosa, nuestras motivaciones y nuestro primer encuentro a través de nuestras comunidades, tomando en cuenta el espíritu y lo que motivó a nuestros diferentes fundadores.
    Finalizamos el día con la celebración eucarística, presidida por su Eminencia Reverendísima Mons. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.
    El segundo día del Encuentro retomamos las ponencias del Padre Ignacio Madera, con los facilitadores Pedro Acevedo de los Hermanos Lasalle, Hna. Elena Coste de las Hermanas Carmelitas del Monte Carmelo y el P. Jesús Amatria, Claretiano. Cada uno reflexionó una ponencia ayudándonos aterrizar en la realidad de hoy como Consagrados y Consagradas. Trabajamos en grupos las preguntas que nos ofrecieron, entre ellas:
    ¿Qué aspectos nos pueden parecer urgente en la situación actual, para profundizar nuestro ser?; ¿Cómo podemos mejorar nuestra vida Consagrada en la actualidad?; ¿Qué clamores vienen del pueblo Dominicano en la actualidad que tenemos que asumir como Vida Religiosa?; ¿Pueden separarse de la Vida Religiosa la Mística y la Profecía?; ¿Que desafíos supone para la Vida Religiosa Dominicana las Nuevas Generaciones? Estas y otras preguntas orientaron las reflexiones.
    El encuentro fue clausurado con la Celebración Eucarística celebrada por nuestro Nuncio Apostólico Monseñor Josef Wesolowski. Vida Consagrada / Hna. Carmen Lucía Pereira

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares