• Noticias

    jueves, 16 de febrero de 2012

    Lanzamiento Plan Nacional de Pastoral

    Reportaje | Amigo del Hogar




    Plan Arquidiocesano de Pastoral:  Lanzamiento de la segunda fase del Plan con el lema:
    “En familia y fraternidad cambiemos la sociedad”

    Con el lema “En familia y fraternidad cambiemos la sociedad” la Iglesia arquidiocesana, presidida por su pastor el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, se congregó en el Coliseo Teo Cruz de Santo Domingo, para iniciar la segunda fase del Plan Arquidiocesano de Pastoral. La asistencia de miles de feligreses de todas las parroquias arquidiocesanas fue notoria en un ambiente festivo y familiar, manifestación de la gran motivación de las comunidades parroquiales para caminar unidas en un proyecto eclesial cuya incidencia desborda los límites arquidiocesanos, como itinerario de las once diócesis que conforman las dos Arquidiócesis (Santo Domingo y Santiago) establecidas en el país.

    La bienvenida al encuentro estuvo a cargo de Mons. Pablo Cedano, obispo auxiliar. Después del momento de oración y la ambientación del P. Lorenzo Vargas, Director del Instituto Nacional de Pastoral, el tema central del encuentro estuvo a cargo de la pareja formada por Hugo y Magdalena, quienes hicieron una breve reflexión del itinerario nacional de evangelización para este año 2012, presentando los doce pasos del Plan y las cuatro etapas de la Misión, mientras iban desfilando comisiones de las zonas pastorales de la arquidiócesis portando estandartes alusivos al tema de cada mes, con su valor a destacar y el lema correspondiente. “Somos un Pueblo en misión, sensible a la fraternidad que vive y fomenta los valores familiares”, es el valor que guía este itinerario de la Iglesia.

    Acompañados de parejas del Ministerio Emaús, los padres Julio Esquivel, Gerardo Ramírez y Lucas Lafleur, explicaron el proceso de integración de las parejas y sus hijos a la vida parroquial y motivaron a los participantes para seguir trabajando en pro de la familia, tarea decisiva de la Iglesia en nuestro tiempo. El Plan mismo busca fortalecer la familia y animar a las parejas a ser iglesia junto con sus hijos, de tal manera que el testimonio suscite conversión y atraiga las familias a la comunidad parroquial.

    El mismo Cardenal López Rodríguez enfatizó el tema de la familia en el encuentro y se refirió a aspectos fundamentales para el bien de la familia, como el respeto y la complementariedad, tanto en las relaciones de la pareja como de esta con los hijos; la necesidad de fomentar una economía familiar basada en el trabajo, el compartir los bienes y en la responsabilidad. Insistió además, en el estudio de la palabra en la familia y en la integración a las actividades promovidas por las parroquias.

    Concelebración eucarística

    El lanzamiento del Plan Arquidiocesano se realizó desde las 9 de la mañana del sábado 28 de enero, en el Coliseo Teo Cruz, Santo Domingo. A las 11 de la mañana se inició la Misa solemne del encuentro presidida por el señor Cardenal, acompañado de varios obispos y un gran número de sacerdotes y diáconos pertenecientes a las 213 parroquias de la Arquidiócesis de Santo Domingo, que está organizada en 14 zonas pastorales.

    El Cardenal presentó el saludo del papa Benedicto XVI, quien ha mostrado mucho interés por nuestro Plan y ha manifestado su admiración por la misión permanente que realiza la Iglesia dominicana.

    30 años del Plan

    “La Iglesia Católica en la República Dominicana inició, hace 30 años, nuevos planes pastorales para dar respuesta a los grandes retos de la moderna sociedad dominicana, que camina en el clima de un impulso de progresos positivos en diversos órdenes, pero con graves deterioros en valores clave de su cultura. No se puede negar que la modernidad empuja nuestro progreso y, al mismo tiempo, favorece una cultura de muerte, desigualdades y corrupción”, apunta Mons. Benito de la Rosa y Carpio, en un extenso escrito sobre el Plan Nacional.

    Recuerda Mons. De la Rosa y Carpio que, “nuestro primer plan para los nuevos tiempos duró diez años: 1982-1992; el segundo caminó desde ese 1992 hasta comienzos del nuevo milenio. Ahora estamos embarcados en el tercero, que hemos preparado cuidadosamente durante varios años y dividido en etapas de tres años para una duración de 30 años”.

    Los planes pastorales, nos recuerdan los obispos, tienen una dimensión nacional y expresan la comunión y la unidad de la Iglesia Católica. El Plan se adecúa a la realidad de cada diócesis y a la de los territorios de sus más de quinientas parroquias, asegurando la diversidad en la unidad.

    Meta Nacional

    Al comenzar este año 2012, nos proponemos como Iglesia:

    1. fortalecer y desarrollar en los integrantes de la familia el verdadero sentido cristiano de fraternidad y servicio,

    2. relanzar los doce pasos del Plan y el proceso de la Misión Permanente,

    3. crear y fortalecer sus estructuras pastorales: Comisiones, Consejos y Equipos a nivel diocesano, zonal, parroquial, sectorial y comunitario y da seguimiento a la programación elaborada en los distintos niveles,

    4. desarrollar y fortalecer la formación y capacitación permanente de los agentes en las diferentes dimensiones de su labor pastoral y continua la Escuela de Teología Pastoral para Laicos,

    5. dar seguimiento a las pequeñas comunidades eclesiales y forma los Equipos de servicio a las mismas,

    6. fomentar la fraternidad en todos los organismos de la Iglesia y la Sociedad, apoyando la búsqueda de solución a los problemas sociales, trabaja a favor de la educación en valores humanos y cristianos de nuestro pueblo, acompañando a los centros educativos y haciendo más uso de los MCS, para hacer visible el Reino de Dios en nuestra Patria Dominicana.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares