• Noticias

    jueves, 10 de enero de 2013

    Entrevista a Juan Pablo Duarte

    En Familia | Mariely Maxwell


    Entrevista a Juan Pablo Duarte
    Agradecemos pueda dedicarnos un minuto de su valioso tiempo. Sobre todo durante este mes que celebramos el bicentenario de su nacimiento. Tener el privilegio de entrevistarlo para mí es un honor inmerecido. Por eso deseo volver a agradecerle su atención. Sin más preámbulos inicio nuestra entrevista.
    Estamos iniciando un nuevo año. Para la República Dominicana el 2013 se presenta con gran incertidumbre. Los dominicanos sentimos que no existe seguridad. La delincuencia va en aumento y el temor en la ciudadanía crece a igual magnitud. ¿Qué usted opina sobre la acción que deben tomar nuestras autoridades?

    JPD: “ La Nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.”
    “El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico...o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional.”

    MM: Actualmente el pueblo se siente impotente y ha dejado de creer en la política, por muchas razones que ahora no podemos profundizar. ¿Cree usted que la política debe ser dejada a un lado y los ciudadanos vivir de espalda a ella?

    JPD: “La política no es una especulación; es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles.”

    MM: La falta de esperanza en la clase política ha llegado principalmente por los casos de corrupción. ¿Qué exhortación podría darle a nuestros gobernantes sobre este asunto?

    JPD: “Toda autoridad no constituida con arreglo a la ley es ilegítima, y por tanto, no tiene derecho alguno a gobernar ni se está en la obligación de obedecerla.”

    MM: No comprendo, ¿quiere decir que no debemos obedecer a los gobernantes sin son corruptos?

    JPD: “Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos.”

    MM: Le agradezco la aclaración. Debemos buscar la justicia pero unidos. Para poder mantener la libertad de nuestra nación.
    En otro tenor, no sé si le es familiar el movimiento que existe a nivel mundial para conservar el medioambiente. ¿Considera suficiente el esfuerzo que se está haciendo en nuestro país para conservar los recursos naturales?

    JPD: “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.”

    MM: Muchos jóvenes han crecido con la idea de que nuestro país no tiene nada bueno que ofrecer. De hecho la mayoría de la nueva generación piensa que salir de la República Dominicana es su única solución. ¿Nos gustaría conocer su opinión?

    JPD: “Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas; destruir la nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera.”

    MM: Para concluir, y agradeciendo una vez más todas sus atenciones, sobretodo durante este mes que ha de estar muy ocupado. Sabemos que le estarán celebrando el bicentenario de su nacimiento el 26 de enero. Para cerrar, ¿tiene algún mensaje especial para esta nación que usted soñó libre y soberana?

    JPD: “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.”

    Esta entrevista es totalmente de ficción, se tomaron algunas frases conocidas de Juan Pablo Duarte para dar respuesta a muchas preguntas que me hubiese gustado hacerle. El 26 de enero se conmemora el bicentenario de su nacimiento. Honor a quién honor merece, enseñemos a nuestros hijos el valor se las enseñanzas del ilustre maestro.

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares