• Noticias

    domingo, 30 de marzo de 2014

    Mujeres Dominicanas

    En Familia | Mariely Maxwell.  
    Algunas de las Mujeres Dominicanas que han hecho historia.  
    El 8 de marzo es el día internacional de la mujer. Se conmemora la lucha por la igualdad de la mujer para integrarse a la productividad, la política y el desarrollo comunitario en las sociedad.
    A nivel mundial muchas mujeres han luchado por sus derechos. Pero hoy quiero mencionar a mujeres dominicanas que han marcado una diferencia.
    Quiero comenzar, no por un orden cronológico, sino con Florinda Muñoz Soriano mejor conocida como Mamá Tingó. Fue una luchadora campesina en defensa de los derechos del campo en República Dominicana, murió luchando por el despojo de tierras injustificados a los campesinos residentes de Hato Viejo en Yamasá.

    Esta señora, a pesar de su edad defendió el derecho que tiene el campesino a labrar la tierra. Más de 300 familias que habían sido afectadas por el terrateniente que deseaba adueñarse de sus tierras de manera fraudulenta, recuperaron sus terrenos por el esfuerzo de Mamá Tingó.

    Otra mujer que se destacó y no es tan conocida es María Baltasara de los Reyes tuvo un importante activismo en el movimiento de la independencia de la República Dominicana. Ocultó a Juan Pablo Duarte mientras era perseguido por hombres del ejército haitiano. Fue la primera mujer en tomar armas en la guerra de independencia el 27 y 28 de febrero de 1844. Además, es considerada como la primera mujer marino en la República Dominicana. En esta misma época cabe mencionar a María Trinidad Sánchez quién junto a Concepción Bona confeccionó la primera bandera dominicana. Otros nombres de mujeres que destacan en la independencia nacional son: Ana Valverde, Juana Saltitopa, Filomena Gómez, Rosa Montás y Chepita Pérez de la Paz quien prestó su casa para la reunión donde quedó fundada la Sociedad Secreta La Trinitaria.

    Cada una de ellas aportó su granito de arena en la lucha por la independencia nacional. Llegando a entregar su vida por sus ideales. Un ejemplo es María Trinidad Sánchez quién fue fusilada por no dar a conocer el paradero de los conspiradores que deseaban hacer regresar a los héroes de la independencia.

    Por otro lado, deseo mencionar a una mujer por su calidad humana y sus poemas que la han inmortalizado. En el ámbito de la educación y de la lucha pacifica por el desarrollo de la mujer Doña Trina de Moya de Vásquez tiene un lugar en la historia. Autora del “Himno a las madres”, este poema se ha cantado de generación en generación en los centros educativos de la República Dominicana. Este himno fue presentado por primera vez por un coro de voces en la Iglesia del ex -Convento Dominico el 30 de mayo de 1926, en la ciudad de Santo Domingo con música del sacerdote y poeta Manuel de Jesús González.
    Siguiendo el ámbito de las artes encontramos a Celeste Woss y Gil Se le considera precursora de la modernidad en las artes visuales del país. Formó parte de los primeros profesores de la escuela nacional de Bellas Artes.

    He querido dar una pincelada, iniciando con la lucha por la tierra, continuando con la independencia nacional, siguiendo con las artes y para concluir deseo mencionar a las heroínas que lucharon junto a su familia contra la tiranía de Trujillo. ¿cómo dejar de mencionar a las hermanas Mirabal? Tres luchadoras que fueron brutalmente asesinadas por el dictador Leonidas Trujillo.
    El espacio no me alcanza para escribir sobre cada educadora, artista, activista y luchadora. En mi pueblo natal es un emblema la Señorita Carmela Sheppard, educadora incansable. Y, como ella, en cada pueblo, en cada región, en cada hogar existe un ejemplo de mujer a seguir. La madre que cada día busca el sustento de la familia porque lo que aporta el padre no es suficiente. La abuela que amorosamente cuida los nietos para que sus padres puedan darles un mejor futuro. Cada hija, hermana, madre o abuela que da lo mejor de sí por su familia, es un ejemplo a seguir.
    Conmemorar el día de la mujer nos recuerda la lucha que se libró y que aún hoy existen mujeres que deben librar sus propias batallas. Para educarse, ejercer su derecho al voto, trabajar honradamente y ser respetadas por los hombre. Demos gracias a Dios por vivir en un país donde la mujer puede hacer valer sus derechos.

    1 comentario:

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares