• Noticias

    La Creatividad en los niños

    En Familia | Mariely Maxwel. La Creatividad en los niños. 
    Su importancia, cómo incentivarla y desarrollarla
      
    La imaginación en los pequeños es sumamente importante a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida. La Creatividad, según la definición de la psicología cognitiva, es la habilidad de darle diferentes respuestas o soluciones al mismo problema.
    Día a día vemos en las propuestas de trabajo que solicitan personas capaces de trabajar bajo presión y para soportar la demanda social y laboral la creatividad se convierte en una necesidad.
    Albert Einstein dijo: “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Él sabía que el conocer las fórmulas matemáticas y tener el conocimiento para despejar ecuaciones era de suma importancia, pero una buena idea puede lograr más que el conocimiento.
    Muchos descubrimientos en la física moderna surgieron de la observación y la creatividad. Un ejemplo de esto lo constituye la mecánica cuántica. La cuál surge de un proceso de observación para darle respuesta a ciertas incongruencias de la naturaleza. Muchos artículos que utilizamos en el día a día están basados en esta teoría, que surgió del planteamiento creativo de Max Planck. Quién creó una teoría que inicialmente contradecía todo lo planteado hasta el momento. Y precisamente por lo creativo de su método de encontrarla muchos científicos de su época lo ridiculizaron.
    Sin embargo, al día de hoy gracias a su teoría tenemos los transistores, los rayos X y muchos otros adelantos. Los cuales han sido posible gracias a las aplicaciones de su teoría.
    Por consiguiente, es importante incentivar la creatividad en los niños. Los padres, profesores y/o tutores tienen la obligación de proporcionar áreas e instrumentos adecuados para el desarrollo de la creatividad en los pequeños. Leer, cantar, jugar, bailar, teatro, cocinar… realizar actividades que los estimulen ayuda a que los niños utilicen su imaginación.
    Algunos tips para desarrollar la creatividad en los niños son:
    - Promover la libertad de expresión. Respetar la opinión de los niños en la casa y en salón de clases. Los hace sentir más seguros.
    - Potenciar que generen ideas personales. Escucharlos y aceptar sus sugerencias.
    - Invitarlos a que piensen ideas diferentes a las acostumbradas. No tener miedo a equivocarse. Hacer que cometer un error no tenga la menor importancia al momento de generar una idea.
    - Incentivar el trabajo en equipo.
    - Proporcionar el ambiente para la experimentación. Darle al niño los instrumentos necesarios para que realice las actividades por sí mismo. Cocinar, jugar, leer…
    - Plantear problemas reales, a nivel que el niño pueda comprender, para buscar soluciones entre todos. ¿cómo enseñarle a la mascota dónde debe evacuar?
    - Tener la convicción de que todos somos creativos. Es importante que los padres y los profesores siempre tengan esto presente. La capacidad de la creatividad es innata en todos los seres humanos. Algunos la desarrollan más que otros. Pero debemos permitir que los niños expresen su creatividad.
    En conclusión, los adultos tienden a dejar de lado su imaginación por temor a la burla o al rechazo. Al crecer queremos ser aceptados por la sociedad. Encajar en un grupo se convierte en parte esencial de la vida del ser humano. La creatividad puede ayudar a resolver problemas pero también puede costarnos un gran esfuerzo poder transmitir nuestras ideas novedosas. Incentivemos a los niños a ser creativos y cuando sean adultos serán más seguros e independientes.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...