• Noticias

    sábado, 27 de septiembre de 2014

    Cambios en la Educación

    En Familia | Mariely Maxwell  
    Cambios en el Sistema Educativo Dominicano  
    El año escolar 2014-2015 inició el pasado 18 de agosto con numerosos cambios. El ministro de educación el Sr. Carlos Amarante Baret afirmó que se cuenta con una matriculación de 2 millones 700 mil estudiantes a nivel nacional. Y que de su totalidad, 814 mil se incorporarán a la jornada de la tanda extendida. Esta modalidad de aprendizaje se realizará en 6,207 aulas de 422 centros distribuidos a nivel nacional.
    Además, el funcionario indicó que el número de centros educativos que estarán en la Jornada Extendida para el nuevo año lectivo pasará de 622 a 1,094, para un aumento de 1,716 centros, y que la cantidad de estudiantes bajo la nueva modalidad pasó de 200 mil a 814 mil. Lo cual representa un aumento de mas de un 400%.
    La jornada de la tanda extendida viene a ser un aliciente para los padres que necesitan trabajar y no tienen la posibilidad de pagar para que cuiden de sus vástagos. Los estudiantes recibirán desayuno y comida. La idea es que los jóvenes sólo vuelvan a su casa a la hora de la cena.
    Por otra parte, el Ministro de Educación indicó que casi seis millones de libros de textos serán distribuidos de forma gratuita a través de las Direcciones Regionales y Distritales a todos los centros educativos. Unos 454 mil 322 uniformes (camisas, pantalones, faldas y medias), 273 mil zapatos y alrededor de medio millón de mochilas se reparten entre los estudiantes que viven en las zonas más vulnerables del país.
    El ministro hizo un llamado a los padres para que se integren a las asociaciones de padres de los colegios privados. Porque el Ministerio de Educación escucha las sugerencias y los problemas planteados por la asociaciones de padres de los diferentes colegios.
    El ministro de educación también mencionó que para el período educativo 2015-2016, cuando el curriculum escolar esté completamente revisado, actualizado y validado, procederán a realizar una actualización en los libros de textos. Lo cuál significa que para el 2016-2017 los libros actuales no podrán ser utilizados. Tendremos una nueva serie de libros. Esperemos que estos textos no sean como los que el ex – Ministro de Educación solicitó a la editorial mexicana. Confiemos en que no se repita lo que sucedió con los textos integrados en el 2010-2011. Los cuales una vez realizados fueron rechazados por diferentes razones; como son: contenían mejicanismos, en un solo libro se contaron 145 errores (el libro de primero), errores conceptuales, entre otros.
    Otro cambio importante es la inclusión de séptimo y octavo a la educación media. Desde ahora la educación básica y secundaria abarcan período de 6 cursos cada uno. Básica inicia en primero y termina en sexto. Mientras secundaria iniciará en séptimo hasta cuarto de bachillerato. Es importante que como padres enseñemos a nuestros hijos que desde séptimo sus calificaciones les servirán para optar por una beca para continuar sus estudios superiores. Esta responsabilidad que puede definir su futuro deberá ser comprendida por los adolescentes de 12 años.
    Vamos a confiar que todo sea para mejorar. Que el 4% del presupuesto nacional sea bien utilizado en el sector educación y que veamos los frutos. Que la nueva generación no se prepare tan sólo para bailar “Dembow”. ADH 782.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares