• Noticias

    martes, 28 de octubre de 2014

    El Apocalipsis, un libro desacreditado

    Biblia | P. William Arias.&nbsp

    El Apocalipsis, un libro desprestigiado&nbsp

    En los últimos días del año litúrgico, se leen las primeras lecturas diarias del libro del Apocalipsis y como tal son muchas las interpretaciones equivocadas y disparatadas que se hacen sobre este libro, como que si habla de final de los tiempos, de lo que va a pasar al final del mundo, lo que va a suceder antes de la última venida de Cristo, etc., y súmenle a eso las prédicas que hacen los de la sectas por radio, televisión y en sus templos en esa misma línea y más sobre el mismo libro, lo que lleva decir que al pobre libro lo han quitado del sitial, que él cuando fue escrito pretendía, hasta el colmo de que creo que lo han desprestigiado.
    El autor del libro que desde el principio se identifica como Juan, el cual no es Juan el discípulo de Jesús, sino que simplemente se llama Juan, como muchos se llaman José o Antonio, escribió este libro inspirado por el Espíritu Santo para consolar y animar las comunidades cristianas de finales del siglo I dc., que estaban siendo perseguidas debido a la segunda gran persecución del Imperio romano contra los cristianos, llevada a cabo por el emperador Domiciano y lo hace en un lenguaje o género literario muy propicio para la ocasión, que es el género apocalíptico, que había nacido en el Antiguo Testamento en el siglo II a.c., cuyo testimonio es el libro de Daniel.

    Esta forma de escribir es muy propia para épocas de crisis y para aportar una visión de la historia, sobre todo la historia presente. En el siglo II a.c., en el pueblo de Israel se da una crisis histórica debido a la influencia cultural del imperio helénico, que amenaza la religión y la cultura judía, así a finales del siglo I d.c., se da una gran crisis en las comunidades cristianas, debido a la persecución imperial que se da en ese momento.

    La apocalíptica, la forma de escribir, y el Apocalipsis, el libro, son recursos literarios bíblicos utilizados, para comunicarnos una visión de la historia, de la historia presente del escritor del libro, donde se ve la historia como una lucha entre el bien y el mal, el bien representado por Dios y el mal por el Diablo; los ayudantes de Dios serán los ángeles y los del Diablo los demonios; se sabe que el bien va a triunfar pero para que eso suceda tienen que pasar una series de acontecimientos, que un vidente va narrando, pero que son cosas que están sucediendo en ese momento y que la comunidad a la cual dirige su mensaje tiene que resistir, para cuando venga el cambio de la historia, el triunfo del bien, que es lo único de futuro que anuncia el libro.

    Lo que el vidente o narrador del libro va contando lo hace a través de símbolos diversos, como un simbolismo numérico o aritmético donde se van dando cifras tales como 7 o sus múltiplos o cifras divisibles por este número que significa plenitud, perfección, de ahí que lo que sea fracción de 7 o menos de siete sea imperfección, como el número de la bestia 666, es decir, por más 6 que sea nunca llegará a 7; 1000 es el número de Dios, 4 el número del mundo, 12 las tribus de Israel y los Apóstoles, su combinación de 12 por 12 igual a 144 por 1000 equivale a 144,000, es decir todos los salvados de Israel y de la Iglesia; también se da un simbolismo cromático, cada color tiene una significación: rojo sangre, negro calamidad, blanco júbilo, es el color celestial y también hay un simbolismo antropomórfico: seres con formas de hombres o animales, como el cordero que simboliza a Cristo.

    En definitiva el Juan de Patmos autor del Apocalipsis, escribe un libro para llevar esperanza a su comunidad cristiana e invitarles a que resistan en el camino de la fe, lo hace a través de este género que al parecer bien conoce, para hablarles de lo que está pasando en ese momento, para ayudarles a comprender su historia presente, pues lo único que anuncia de futuro es la venida de Cristo, y eso ya nosotros desde hace mucho lo sabemos. ADH 783.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares