• Noticias

    jueves, 23 de octubre de 2014

    Pastoral de la Salud y servicio hospitales

    Pastoral de la Salud | Mons. Valentín Reynoso (Plinio), msc. 
    Pastoral de la Salud y el servicio de los Hospitales  
    1. LÍNEAS FUERZA EN LA ACCIÓN EVANGELIZADORA EN EL CAMPO DE LA SALUD
    "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn. 10,10)

    Nuestro trabajo en pastoral de la salud, tanto en Parroquias como en los hospitales arranca de esta convicción: La Iglesia, prolongación y encarnación de Jesucristo, sólo existe para hacer presente en el mundo la acción salvadora y humanizadora que comenzó con Él y en Él, con el fin de que los hombres de hoy también "tengan vida y la tengan en abundancia" (Cf. Jn. 10, 10).
    Teniendo en cuenta estas líneas de fuerza, ofrecemos brevemente algunas pistas de acción evangelizadora en el mundo de la salud y de la enfermedad.
    La atención a los enfermos siempre ha estado presente en la vida de nuestra Iglesia Diocesana. La Diócesis ha cuidado mucho la asistencia religiosa a los enfermos hospitalizados en los centros salud (clínicas, hospitales, Institutos de Especialidades). Las parroquias, los sacerdotes, las religiosas, los ministros de la Eucaristía, los Agentes de Pastoral de la Salud… han estado cerca de sus enfermos para ofrecerles la solidaridad cristiana de la comunidad.
    Son muchas las instituciones y familias religiosas que en nuestras diócesis están al servicio de los enfermos y ancianos y, de manera muy especial, de los más necesitados y olvidados. Hay también en las diócesis asociaciones y movimientos que llevan muchos años haciendo presente a la Iglesia en el mundo de los enfermos y minusválidos, por ejemplo: Caritas, la Pastoral Social.

    2. ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE SERVICIO RELIGIOSO EN EL HOSTPITAL?
    Es un servicio que debe organizarse e integrarse en el Organigrama Hospitalario de tal manera que garantice la asistencia religiosa y la atención pastoral a las siguientes personas:
    • Enfermos que los soliciten.
    • Familiares de enfermos.
    • Personal del centro hospitalario.

    3. ACTIVIDADES PRINCIPALES:
    • Visita a los enfermos.
    • Actos de culto.
    • Celebración de los sacramentos.
    • Asesoramiento en cuestiones ético-religiosas
    • Colaboración en la humanización de la asistencia hospitalaria.
    • Creación y acompañamiento de los voluntarios cristianos.

    4. CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ENFERMO
    La celebración del Día del Enfermo, iniciada en el año 1985, ha servido para sensibilizar a las parroquias y hacer surgir grupos de Pastoral de la Salud. Se prepara esta Jornada distribuyendo la propaganda que prepara el Secretariado Nacional de Pastoral de la Salud en los centros hospitalarios, parroquias, colegios, y demás organismos de la diócesis. Se sensibiliza a los sacerdotes en los retiros espirituales, y en los centros hospitalarios se tienen reuniones preparatorias con los profesionales sanitarios.
    El Momento fuerte de esta jornada es la Eucaristía del Enfermo con la participación de los enfermos y el personal sanitario. También se aprovecha esta jornada para tener la Celebración Comunitaria del Sacramento de la Unción de los Enfermos, con la preparación que esto requiere.
    Todos los años celebramos en Galicia un cursillo regional para todos los agentes de Pastoral de la Salud que profundiza en el tema que se va a tratar el Día del Enfermo. Debería ser organizada cada año por una diócesis diferente y en él se tratan temas relacionados con el mundo de la salud y la enfermedad, muy interesantes para nuestro trabajo y nos animan en el compartir la oración, nuestras inquietudes y preocupaciones.

    5. DESDE LA DELEGACIÓN DIÓCESANA DE LA PASTORAL DE LA SALUD
    Una de las primeras tareas de esta delegación diocesana ha de ser lograr que la Diócesis tenga un plan concreto de presencia y acción evangelizadora en el campo de la salud y la enfermedad:
    • La presencia evangelizadora en los centros sanitarios.
    • El impulso de la pastoral de la salud en las comunidades parroquiales.
    • La coordinación y la colaboración de todas las fuerzas y agentes de pastoral: capellanes, religiosos/as, profesionales, voluntarios, visitadores, instituciones religiosas, movimientos, asociaciones...
    • La sensibilización de la diócesis y la formación de la pastoral de la salud.
    Seguiremos trabajando en la formación de los seglares implicados en esta pastoral, para que vivan con sentido cristiano realidades tan significativas como la salud, la enfermedad, el dolor o la muerte.
    También seguiremos impulsando las Asociaciones Católicas de Profesionales de la Salud y los Voluntariados que ya existen en las diócesis, así como la participación de los capellanes en cursillos y el acceso a otros medios de formación específica para su misión.
    Nos parece también de gran importancia para la orientación pastoral de cada diócesis introducir, en su debida medida, la pastoral de la salud en los planes de formación del seminario, los institutos de pastoral y la formación permanente del clero.
    Impulsaremos la presencia de los enfermos en la vida de comunidad: las parroquias y sus responsables han de preocuparse de que los enfermos estén presentes, hagan oír su voz y puedan desarrollar su testimonio y compromiso evangelizador en el seno de la comunidad. Una comunidad cristiana no puede construirse ni evangelizar sin contar con los enfermos. De ahí que las parroquias han de reconocer, estimular y facilitar su participación activa en las celebraciones, en los grupos cristianos, equipos de pastoral y otras actividades.
    Ojalá que este pequeño artículo haga eco en el corazón de nuestros párrocos, en los capellanes de los Centros Hospitalarios, en los Agentes de Pastoral y los Catequistas, a fin de que todos aportemos nuestro granito de arena en esta tarea prioritaria de la evangelización en el campo de la Salud.ADH 783

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares