• Noticias

    viernes, 23 de enero de 2015

    Para este año 2015

    Reflexiones | Telésforo Isaac, Obispo emérito Iglesia Episcopal/Anglicana. 
    Contrariedades sociales, políticas y religiosas en el año 2015
      
    Comienza el nuevo año 2015 y hay expectativas de dilemas, contrariedades y desafíos que estarán de manera patentes en la sociedad dominicana. Habrá cosas buenas y positivas; pero sin duda surgirán retos y causas de argumentos sobre asuntos políticos, religiosos, derechos humanos, violencia familiar, justicia, soberanía, corrupción gubernamental y empresarial, etc.
    El inicio de año 2015 nos obliga a reflexionar sobre el pasado, vivir con cuidado el presente, y proyectar el futuro. Al hacer este ejercicio, se debe tomar en consideración la siguiente cita bíblica: “Nunca te preguntes por qué todo tiempo pasado fue mejor, pues esa no es una pregunta inteligente”. (Eclesiastés 7:10)
    Los políticos, los dirigentes religiosos, los comunicadores, y las personas de influencia en la sociedad, están llamados a pensar y actuar con sensatez durante este año y siempre.
    Es de lugar estar preparados mental, espiritual y emocionalmente para pensar y actuar de manera aceptable y satisfactoria ante las ideas, triquiñuelas, y movimientos humanos que no se podrán eludir. Ahora y siempre, hay que ir hacia adelante a todo lo que se presenta de positivo o negativo en el quehacer de la sociedad. Hay que empeñar sabiduría y buena voluntad, para hacer lo mejor para el bienestar del pueblo.
    Durante los próximos meses, la sociedad dominicana estará en peregrinación hacia el futuro dando pasos firmes, y tomando decisiones factibles, a fin de alcanzar paz, respeto a los derechos humanos, implementación de la justicia, mejoramiento económico, estabilidad emocional, elevación espiritual, prominencia cultural, regulación del medio ambiente, desarrollo continuado, eficiencia en la administración de la educación y la salubridad.
    Los que vivimos en esta media isla, debemos estar abocados en aportar buenas ideas, diálogos fructuosos, emprendimiento de actividades que nos conciernen para cumplir debidamente y en buena voluntad con la parte que nos toca en el engranaje de la maquinaria social.
    A fin de cumplir el deber, estamos llamados a ser: honestos, dedicados, transparentes, limpios de corazón, leales, sinceros, humildes, serviciales, respetuosos, amables, sanos de intenciones, prudentes, y sentir que somos luchadores responsables en el desempeño del deber.
    En algunos casos, el camino a transitar en el año 2015 se verá como un desierto sin sendero, como vía con muchas curvas, como hondonadas de cordilleras, como valle de sombra de muerte, como tempestuoso mar de agitación política, oír voces de religiosos fundamentalistas, e inquietantes informaciones de los medios de comunicación.
    Para otros elementos de la colectividad, la vida podría ser como fuente cristalina de agua que brota de un manantial, y crece aumentando su caudal de bienestar social, de utilidad al servicio de la familia, la comunidad, y al país. De todos modos, hay que mantener la atención en el trayecto hacia el porvenir.
    Los pueblos pueden tener épocas de desarrollo sostenido, estabilidad social, convivencia familiar y comunitaria, tranquilidad y paz; sin embargo, la historia nos recuenta que en ocasiones, surgen motivos de incertidumbre, de estancamiento económico, debilidad institucional, imparcialidad de la justicia, tensión en el transporte, tolerancia con la corrupción gubernamental y empresarial, y ceguera o negligencia ante hechos impugnables. Esto no debe ser el caso en la Republica Dominicana este año, ni nunca.
    Debemos evadir lo que ocurre reiteradamente en el mundo y evadir lo negativo en la política, e insólito en las divulgaciones religiosas; pues bien sabemos que el entramado político puede ser demagogia y predicas religiosas pueden estár matizadas de susceptibilidad doctrinarias, intolerancias raciales, diferencias culturales, discrepancias sobre la sexualidad humana, y un sinnúmero de otras asuntos que se fundamentan en los sentimientos y aptitudes asumidas por muchas de nuestra gente.
    Es necesario y conveniente mantener la mente despejada de prejuicios y estar enfocados en lo que es bueno, saludable y justo. Habrá incertidumbre en toda la nación en los próximos meses, por ser un tiempo de actividades políticas en preparación de las elecciones en mayo del próximo año 2016. Hay que mantener la calma, pensar, conversar y actuar con sabiduría y amplitud mental.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares