• Noticias

    Prensa contra Suicidio

    PRENSA VS SUICIDIOS | José Rafael Sosa  

    Un juicio a los medios digitales  
    La psicóloga Miguelina Justo estudió sobre el tratamiento que le confieren los medios de comunicación a las informaciones relacionadas con los suicidios

    Invitada por la Sociedad de Honor PSI Beta Kappa, que fundara hace una década, el catedrático universitario y psicólogo Tarquiino Santana. 
    La psicóloga Miguelina Justo, acaba de presentar un estudio sobre el tratamiento de los medios al tema de los suicidios, en el cual los comunicadores de 14 portales seleccionados, no pasamos la prueba, a la luz del tratamiento que entiende la Organización Mundial de la Salud, debe ser aplicado en estos casos.
    La sociedad PSI Beta Pappa, auspicia desde hace ocho años en Librería Cuesta, conferencias de contenido psicológico, el segundo sábado de cada mes.

    Lo que planteó
    A continuación un resumen del estudio de Miguelina Justo:
    “En el 1999, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó el programa de Prevención del Suicidio. En ese entonces, se trazó como metas reducir la mortalidad y la morbilidad de la conducta suicida, romper el tabú alrededor del tema y promover el acercamiento de las autoridades estatales y del público en general para superar los retos.
    Un año más tarde, publicó una serie de instrumentos destinados a grupos sociales y profesionales concretos, que consideraron relevantes para la prevención del suicidio. Uno de estos documentos fue dirigido a los profesionales de los medios de comunicación. La OMS afirma, en dicho documento, que los medios ejercen gran influencia en la sociedad, moldean costumbres, creencias y comportamientos.
    En este sentido, la OMS señala que existe suficiente evidencia para sugerir que la manera de tratar los casos de suicidios puede estar asociada a la ocurrencia o prevención de otros.

    ¿Qué se buscaba?
    El objetivo de esta investigación fue determinar si la prensa escrita dominicana observa las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud a la hora de informar sobre los suicidios ocurridos en el territorio dominicano. Para ello, se procedió a analizar los artículos publicados en el año 2014, que aparecían en las hemerotecas digitales de periódicos locales. Solo se escogieron 82 artículos que cumplían con los siguientes criterios de inclusión: Se incluían en la lista de artículos contenidos en hemerotecas digitales que permitían una búsqueda temática, utilizando la palabra “suicidio”, y, así mismo, una búsqueda en el rango de tiempo que determinado, año 2014.
    • Cubrían un suicidio ocurrido en territorio nacional
    • Solo daban cobertura a un evento suicida.

    Los datos oficiales
    Es necesario mencionar que según la Oficina Nacional de Estadística, en el 2014 se reportaron 557 muertes por suicidio, cifra que coincide con los datos que ofrece el Boletín Estadístico 2014 del Observatorio de Seguridad Ciudadana.
    La tasa de suicidios fue este año de 6.4, registrándose una disminución con relación a los años anteriores (2013: 6.6, 2012: 7.5, 2011: 7.6). inadecuada de los medios aumenta las probabilidades de que se imiten conductas suicidas.
    Se recomienda continuar investigando sobre el tema y elaborar una guía para la redacción de muertes violenta.

    Mejorar cobertura
    La prensa puede contribuir con la prevención del suicidio, observando las recomendaciones que hace la OMS sobre cómo abordar el suicidio, y esta investigación busca que los profesionales de la comunicación asuman como suyo este reto.

    EL DATO
    Tratamiento del suicidio en 14 portales WEB 2014
    Recomendaciones de la OMS, 2008. Algunos de los resultados observados
    1. Se aprovecha la oportunidad para educar a la comunidad.
    No se citan problemas de salud mental en el 68.9% de los artículos. El 41.5% de los artículos no ofrece ninguna causa que explique la conducta suicida.
    No se citan especialistas de salud mental en el 98.8% de los artículos.
    2. Se evita el uso de un lenguaje sensacionalista o la normalización del suicidio o el presentarlo como una solución a los problemas.
    Se utiliza un lenguaje sensacionalista en el 78% de los artículos.
    El 96.3% de los artículos no describe el suicidio como una epidemia.
    El 91.5% de los artículos no citó la nota suicida.
    3. Se evita colocar la noticia en un lugar prominente o repetir los casos.
    Diseño implementado no permitió determinar el cumplimiento de esta recomendación.
    4. Se evita la descripción explícita del método utilizado.
    Se describe en el método suicida detalladamente en el 78% de los artículos.
    En el 100% de los artículos no se glorifica el suicidio.
    5. Se evita la descripción explícita del lugar donde se ha intentado o completado el suicidio.
    El 72% de los artículos describe el lugar donde ocurrió el suicidio.
    6. Se redacta el título de una manera cuidadosa.
    El 50% de los artículos presenta la palabra suicidio en el titular.
    El 37.8% menciona el método utilizado en el titular.
    La presunta causa se menciona el 13.4% de los titulares.
    Se menciona en el título el lugar donde ocurrió el suicidio en el 29.3% de los artículos.
    7. Se escogen con cuidado las imágenes y los subtítulos de videos. El 52.2% de los artículos incluye imágenes que pueden considerarse inapropiadas.
    8. Se tiene especial cuidado al reportar el caso de celebridades.
    Durante el año estudiado, no se registró ninguna muerte por suicidio acontecida en RD de una persona que cumpliera con la definición de celebridad
    9. Se muestra consideración por las personas que están en duelo por el suicidio.
    Diseño implementado no permitió determinar el cumplimiento de esta recomendación.
    10. Se provee información sobre dónde obtener ayuda.
    Ninguno de los artículos estudiados ofrece información sobre dónde buscar ayuda para la prevención de la conducta suicida o donde los sobrevivientes pudieran recibir asistencia.
    11. Se reconoce que los profesionales de la prensa pueden ser afectados por el cubrimiento de las historias sobre suicidios.
    Diseño implementado no permitió determinar el cumplimiento de esta recomendación. ADH 797.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...