De la Pastoral bíblica a la Animación bíblica de la pastoral
En Latinoamérica desde los inicios de la tarea evangelizadora, la Biblia siempre ha estado presente. Se dice que Cristóbal Colón llevaba una Biblia consigo y que cuando la mar se embravecía le recitaba trozos bíblicos para que se calmara, pero lo más importante, es que los primeros evangelizadores: franciscanos y dominicos, lo primero que trajeron, dentro de su arsenal evangelizador, fue la Biblia , también se tiene constancia histórica de que de inmediato se procedió a traducir la Biblia a las lenguas nativas; pero más adelante todo esto cayó en un proceso de invernación, pues debido a la Reforma Protestante y al Concilio de Trento, la Biblia fue arrinconada en todos los ambientes católicos y se comenzó a darle prioridad al catecismo y a las practicas devocionales.
Hacia finales del siglo XIX y principio del XX, comienza a darse un movimiento bíblico entre las Iglesias protestantes, que comienza también a penetrar en ambientes católicos a través de los estudios bíblicos y encíclicas papales, entre la que se destaca ´´Divino aflante Spiritu´´ de Pio XII en los años 40. Pero el boom grande de la Biblia en nuestra Iglesia comienza a partir de la Constitución sobre la divina Revelación ´´Dei verbum´´ del Concilio vaticano II; como la Iglesia latinoamericana fue la más receptiva al Concilio, a través del Documento de la II Conferencia del Episcopado latinoamericano conocido como ´´Medellín´´, ahí se ve necesario preparar un personal en cuanto a los estudios bíblicos, pero es en el documento de la III Conferencia : ´´Puebla´´ se formaliza lo que ya estaba presente en el Pueblo de Dios que era iluminar la vida por medio de la Palabra , es decir, se formaliza un apostolado Bíblico, que luego es reconfirmado en la IV Conferencia o documento de ´´Santo Domingo´´, hasta este momento todo funge en relación a una Pastoral Bíblica que se hace presente a través de talleres, cursos, Lectio Divina, lectura popular y orante de la Biblia y difusión de los textos; es a partir de la V Conferencia realizada en ´´Aparecida´´, Brasil, cuyo documento lleva este nombre, que se da el paso de una pastoral Bíblica a una Animación Bíblica de la Pastoral.
En su número 247 Aparecida señala que las Sagradas escrituras es fuente de vida para la Iglesia y alma de su acción evangelizadora y a seguidas en el 248 dice: ´´ la importancia de una “pastoral bíblica”, entendida como animación bíblica de la pastoral, que sea escuela de interpretación o conocimiento de la Palabra , de comunión con Jesús u oración con la Palabra , y de evangelización inculturada o de proclamación de la Palabra ´´. Ahora bien lo interesante es que en el último documento pontificio sobre la Palabra de Dios, ´´Verbum Domini´´, el Papa Benedicto XVI hace acopio de este paso en el papel de la Biblia en la vida de la Iglesia ; en el número 73 dice: En este sentido, el Sínodo ha invitado a un particular esfuerzo pastoral para resaltar el puesto central de la Palabra de Dios en la vida eclesial, recomendando ´´incrementar ´´la pastoral bíblica´´, no en yuxtaposición con otras formas de pastoral, sino como animación bíblica de toda la pastoral´´. No se trata, pues, de añadir algún encuentro en la parroquia o la diócesis, sino de lograr que las actividades habituales de las comunidades cristianas, las parroquias, las asociaciones y los movimientos, se interesen realmente por el encuentro personal con Cristo que se comunica en su Palabra´´. Seguro que este fue un aporte en el Sínodo sobre la Palabra de Dios del 208, de los representantes de los Episcopados de América Latina, que el Papa acogió y ahora se convierte en una invitación a toda la Iglesia , para que se dé el paso que todos debemos dar que no sólo se haga Pastoral Bíblica, sino que toda la vida de la Iglesia sea animada por la Biblia , COMO DEBE Y TIENE QUE SER. ADH 796.
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