• Noticias

    viernes, 18 de marzo de 2016

    Comunicado de la CED

    CONFERENCIA DEL EPISCOPADO DOMINICANO  
    COMUNICADO  
    La Conferencia del Episcopado Dominicano emitió un comunicado el día 15 de marzo de este año 2016 en el cual expresa su profunda preocupación y malestar por las actuaciones del Embajador de Estados Unidos, James Brewster, de quien consideran se ha extralimitado en sus funciones irrespetando nuestra sociedad y violando  tanto la Constitución de la República como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas vigentes al inmiscuirse en los asuntos internos.
    Los obispos hacen constar en el comunicado que su rechazo “no es a la persona del Embajador y su pareja, ni a su condición de homosexuales, pues los respetamos. Lo que rechazamos es el abuso de poder en su modo de actuar, que es contrario a sus competencias como embajador…”.
    La Conferencia del Episcopado menciona la naturaleza y el alcance de su reiterado irrespeto y al mismo tiempo, concluye exigiendo a “nuestras autoridades tomar este asunto con responsabilidad y ofrecer una respuesta inmediata que satisfaga los reclamos de la familia dominicana”. Temen que siendo época de elecciones se dejen las decisiones para después de mayo, como es tendencia.
    En sus consideraciones precisan actuaciones concretas de intromisión del Embajador, tales como:
    ·         Sus visitas a escuelas públicas y privadas, su presencia en torneos deportivos y otras actividades juveniles e infantiles, donde exhibe al Señor Bob Satawake como su esposo. El Embajador y su pareja insisten en presentar a los niños un modelo de familia que es incompatible con el que está contemplado en la Constitución en su artículo 55.
    ·         Su reacción a las críticas por su conducta fue vincular el tema con la visa norteamericana, pidiendo a quien no esté de acuerdo con su actuación que la devuelva, esto sirve como amenaza a la población dominicana y lesiona la libertad de expresión.
    ·         La insinuación de oferta de dinero que hiciera la USAID a los candidatos políticos que apoyen a los LGBT. Este anuncio se hizo en el marco de apoyo a la Embajada de Estados Unidos durante el lanzamiento de la Cámara de Comercio LGBT. Esta oferta es una violación a la soberanía nacional y a sus leyes electorales y representa un chantaje grave hacia la política nacional.
    ·         El Señor Brewster se presenta en la sociedad como una víctima, llamando “odio” a toda opinión contraria a la suya, pero alardea de tener el apoyo de su Gobierno para realizar las violaciones sistemáticas de las leyes nacionales e internacionales.
    Por estas consideraciones exponen la gravedad de esta conducta reñida con el reglamento para los diplomáticos en todo el mundo, y que consta en el artículo 41, párrafo 1 de la Convención de Viena, que dice: «Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.
    Consecuencias de este modo de actuar del Embajador de los Estados Unidos, preocupa a los obispos el poco respeto mostrado a los usos y costumbres de nuestra sociedad, el reclamo de los padres de familia que tienen derecho a definir la educación de sus hijos y sienten esta visita como una intromisión de valores contrarios a los que ellos quieren inculcar a sus hijos.
    Asimismo, entienden que se trata de una injerencia a nuestra nación como Estado soberano que cuenta con sus propias leyes, las cuales deben ser respetadas por los dominicanos y, con mayor razón, por las personas extranjeras. Finalmente, instan “al Gobierno a utilizar los mecanismos que las normas diplomáticas prevén para elevar una protesta formal al Gobierno de Estados Unidos acerca de las extralimitaciones de su embajador en tierra dominicana”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares