• Noticias

    martes, 8 de marzo de 2016

    El Papa Francisco en México

    Francisco en México | Servicios electrónicos católicos.
     

    Visita del papa Francisco a México  
    El papa Francisco ha realizado su 12a visita apostólica, a México, del 12 al 17 de febrero. Peregrinación catalogada de valiente y arriesgada, fraterna y esperanzadora. Recorramos su itinerario acompañado de frases reveladoras, proféticas, alentadoras…

    Viernes 12 de febrero de 2016
    El papa Francisco sale de Roma y hace escala en Cuba, donde se encuentra en la tarde del viernes con el patriarca Kirill, sellan el encuentro con una Declaración conjunta. En la noche parte hacia Ciudad de México.
    Por primera vez después de un milenio, un Papa católico se reúne con el Patriarca de Moscú. Aunque la primacía de honor de los ortodoxos es el Patriarcado de Constantinopla, la comunidad rusa es la más numerosa del mundo. De ahí que el encuentro en La Habana entre Francisco y Kirill rompa con un muro que parecía infranqueable, con una inversión de décadas que parecía no tener reembolso.

    Sábado 13 de febrero
    Francisco en visita de cortesía al Presidente de la República en el Palacio Nacional, se encuentra con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.
    “Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte”.
    Antes del mediodía es el encuentro con los obispos de México en la Catedral. En la tarde, Misa en la Basílica de Guadalupe (Homilía).
    “Sean obispos de mirada limpia, de alma trasparente, de rostro luminoso. No le tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar”. “Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la juventud y para la entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia”. “Si tienen que pelearse, peléense; si tienen que decirse cosas, se las digan; pero como hombres, en la cara, y como hombres de Dios que después van a rezar juntos, a discernir juntos”.

    Domingo 14 de febrero
    Traslado en helicóptero a Ecatepec donde celebra la Misa en el área del Centro de Estudios de Ecatepec. Almuerza en el seminario diocesano de Ecatepec y se traslada en helicóptero a la Ciudad de México.  Al atardecer visita al Hospital pediátrico “Federico Gómez”. 
    En la misa multitudinaria que se desarrolló en el municipio de Ecatepec (Estado de México), el papa volvió a cargar contra los comportamientos que hacen "una sociedad de pocos y para unos pocos".
    Allí, Francisco pidió crear "una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte".


    Lunes 15 de febrero
    Temprano en la mañana,  salida en avión hacia Tuxtla Gutiérrez y traslado en  helicóptero a San Cristóbal de Las Casas. Misa con las comunidades indígenas de Chiapas en el Centro deportivo municipal.
    Francisco tiene el Almuerzo con representantes de indígenas y el grupo que le acompaña.  Visita la Catedral de San Cristóbal de las Casas y luego el traslado en helicóptero a Tuxtla Gutiérrez. Encuentro con las familias en el estadio “Víctor Manuel Reyna” de Tuxtla Gutiérrez. Salida en avión hacia Ciudad de México.
    La Catedral de San Cristóbal de las Casas es donde se encuentra la tumba del obispo y conocido defensor de los pueblos indígenas, Samuel Ruíz García, un religioso mexicano, obispo católico, defensor de las causas justas no solo de México, sino de América Latina.
     “Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. (…) Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”. “Prefiero una familia con rostro cansado por la entrega a rostros maquillados que no han sabido de ternura y compasión”.

    Martes 16 de febrero de 2016
    Desde Ciudad de México, salida en avión hacia Morelia, donde a media mañana celebra la Misa con sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas.
    ¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad? (…) Creo que podríamos resumirla con la palabra resignación”.
    En la tarde se encuentra con los jóvenes en el estadio “José María Morelos y Pavón y al anochecer sale en avión hacia Ciudad de México.

    Miércoles 17 de febrero
    A media mañana llega al aeropuerto internacional “Abraham González” de Ciudad Juárez y visita al Centro de Readaptación Social (Cereso). A mediodía, se encuentra con el mundo del trabajo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. En la tarde, Misa en el área de la feria de Ciudad Juárez.

    Ese miércoles, último día de la gira, miles de personas se reunieron en un recinto ferial de Ciudad Juárez mientras unos 30.000 espectadores seguían la retransmisión en directo en un estadio de fútbol en El Paso, Texas, al otro lado del río Bravo (conocido como río Grande en Estados Unidos).
    Francisco también intentó enviar un mensaje al otro lado de la frontera, donde la campaña electoral adopta cada vez un tono más duro sobre la inmigración en Estados Unidos.
    El pontífice pidió a los gobiernos que abrieran su corazón a la "tragedia humana" de la migración forzosa. "¡No más muerte! ¡No más explotación!", imploró.
    A las 7 de la noche es la  Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez, sale en avión hacia el aeropuerto de Ciampino en Roma.
    Como ya es tradicional, el Papa Francisco ofreció una rueda de prensa a los periodistas que lo acompañaron en su 12° Viaje Apostólico a México en el vuelo de regreso a Roma. Entre los temas tratados se habló de la devoción del pueblo mexicano a la Virgen de Guadalupe, los problemas sociales que afectan a este país, como el narcotráfico, la migración, la situación de las personas desaparecidas y la violencia; el encuentro con el querido hermano Kiril y los agradecimientos al organizador de los viajes pontificios desde los tiempos de Juan Pablo II, el Doctor Alberto Gasbarri, que con este Viaje concluye su servicio a la Sede Apostólica.

    Jueves 18 de febrero. El papa Francisco llega a Roma. ADH 799.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares