• Noticias

    viernes, 25 de marzo de 2016

    Francisco: "La Alegría del Amor"

    Publicaciones | P. Darío Taveras, msc.  

    Presentación del documento papal: “La Alegría del amor”  
    He ido haciendo, despacio pero sin pausa, la primera lectura de la exhortación del Papa Francisco “LA ALEGRÍA DEL AMOR”, sobre el Amor en familia. ¡Y qué gozada!

    Me arriesgo a compartir con los lectores de la revista Amigo del Hogar, la visión que empiezo a tener y mis primeras impresiones de este bello y esperado documento de la Iglesia, escrito con un estilo sapencial, personal, concreto y sencillo y que a la vez eleva, interpela, anima y estimula.
    Se nota que el proceso de este documento empezó oyendo al pueblo, escuchando a los pastores de ese pueblo, que se logró a través de una encuesta. El segundo paso fue reunir a representantes de los obispos del mundo entero y a matrimonios de diversas culturas en las asambleas sinodales de octubre del 2014 y octubre del 2015 en Roma. Allí participó, representando al Episcopado dominicano, Monseñor Nicanor Peña.
    De ahí viene esta exhortación papal que recoge los aportes de los padres sinodales “agregando otras consideraciones que puedan orientar la reflexión, el diálogo o la práctica pastoral y, a la vez, ofrezcan aliento, estimulo y ayuda a la familia en su entrega y en sus dificultades (no. 4 del Documento).

    ¿Cómo está montado el documento?
    En nueve etapas o capítulos y con una finalidad que el Papa expone en el no. 6 del Documento, diciendo:
    1) “comenzaré con una apertura inspirada en las Sagradas Escrituras…
    2)  consideraré la situación actual de las familias en orden a mantener los pies sobre la tierra.
    3) Después recordaré algunas cuestiones elementales de la enseñanza de la Iglesia… para dar lugar así a dos capítulos centrales dedicados al Amor.
    4)  Destacaré algunos caminos pastorales que nos orienten a construir hogares sólidos y fecundos…
    5)  y, dedicaré un capítulo a la educación de los hijos.
    6) Luego me detendré en una invitación a la misericordia y al discernimiento pastoral…
    7) y por último, plantearé breves líneas de espiritualidad familiar”.

    ¿Cómo leer esta Exhortación?
    El mismo Papa nos lo dice: no recomiendo una lectura general apresurada… es probable, que los matrimonios se identifiquen más con los capítulos cuarto y quinto, que los agentes de pastoral tengan especial interés en el capítulo sexto, y que todos se vean muy interpretados por el capítulo octavo. Espero que cada uno, a través de la lectura, se sienta llamado a cuidar con amor la vida de las familias, porque ellas “no son un problema, son principalmente una oportunidad”.

    Llovizna de cosas que me han llamado la atención en una primerísima lectura
    1.- Dos desafíos, el primero es asegurar la lectura y la asimilación de la Exhortación de parte de los sacerdotes y de aquellos que están empeñados en actividades pastorales. Resulta interesante tener a mano un texto magisterial que pone los fundamentos bíblicos, teológicos y psicológicos del tema, a la luz de los criterios presentados por el Papa. El segundo desafío es buscar cómo animar a la comunidad cristiana a ser más capaz de anunciar y vivir el Evangelio de la familia. Tal vez habrá que revisar toda nuestra actividad pastoral bajo la luz de su impacto sobre la familia, en sintonía con la pastoral familiar.

    2.- Estoy particularmente contento, con otro lector, de descubrir en el capítulo 4, una reflexión sobre el Amor conyugal que logra combinar espiritualidad y psicología, y con un lenguaje que logra llegar tanto a los hombres como a las mujeres de hoy. También el  capítulo octavo que trata de las distintas situaciones de fragilidad o irregularidad en las parejas y que levantó tantos debates y expectativas sobre todo en los medios de comunicación, presenta una interesante reflexión que invita a estudiarla, a profundizarla y  a ser creativos pastoralmente.

    3.- Siendo yo simplemente un sacerdote con mucho interés en el tema, voy teniendo la impresión en mi primera lectura, que por un lado ha sido un proceso de reflexión bien logrado y que a la vez no es un fruto definitivo, terminado. En ese sentido, la Exhortación representa más que un punto de llegada, un punto de partida, pero no partimos de cero. El mismo Papa Francisco nos recordó una vez que “el camino inicia escuchando el pueblo, sigue escuchando a los pastores, para culminar escuchando al Obispo de Roma. Estaríamos entonces iniciando, la tercera etapa de este camino. Y el Papa en la introducción del documento nos recuerda “que la complejidad de los temas planteados nos mostró la necesidad de seguir profundizando con libertad algunas cuestiones doctrinales, morales, espirituales y pastorales”… “y que en cada país y región se pueden buscar soluciones mas inculturadas, atentas a las tradiciones y a los desafíos locales” (números 2-3 del Documento).

    4.- En la presentación del Documento me llamó la atención un detalle. Estaban presentes dos cardenales y también una pareja, pero sobre todo me llamaron la atención algunas cosas que dijo el cardenal que habló en la presentación del documento: La clave de lectura del documento es la “lógica de la misericordia pastoral”… El Santo Padre “afirma la doctrina sobre el matrimonio y la familia, y la propone como un ideal irrenunciable” y precisa que “hoy más importante que una pastoral de fracasos es, el esfuerzo pastoral para consolidar a los matrimonios”. Y en los casos de fracasos acompañar con misericordia y paciencia. “Francisco habla de las familias con una claridad que pocas veces se encuentra en los documentos del magisterio de la Iglesia”.
    Quienes esperaban una norma concreta “se quedarán desilusionados” ¿Qué es posible? El Papa lo dice con toda claridad: “solo cabe un nuevo aliento para un responsable discernimiento personal y pastoral de los casos particulares”.
    El tema de los sacramentos para los divorciados y vueltos a casar por lo civil puede convertirse en una trampa, no existen “simples recetas” y “el discernimiento debe ayudar a encontrar los posibles caminos de respuesta a Dios, y de crecimiento en medio de los límites”. El Papa afirma, de manera humilde y simple, en una nota (351), que se puede dar también la ayuda de los sacramentos “en ciertos casos”. Será fundamental el “discernimiento” que permita al obispo o al confesor evaluar caso por caso…
    Hasta aquí, he podido llegar, queridos lectores, en mi primera lectura. Amigo del Hogar ya tiene lista la edición de la Exhortación apostólica. Anímense a leerla y a asimilarla despacio, sin prisa. Verán, ¡Es una gozada! Se lo aseguro. ADH 801

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares