• Noticias

    Marzo: Mujer y Política

    En Familia | Mariely Maxwell. 

    Marzo: Mes de la Mujer  
    Este año 2016 en la República Dominicana es un año electoral. Y por primera vez tenemos como candidata a una mujer: Minerva Josefina Tavárez Mirabal, mejor conocida como Minou. La hija de Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, se ha proyectado como política desde el 1996 iniciando como viceministra de Relaciones Exteriores. Actualmente es diputada y la primera mujer en la República Dominicana que logra postularse para el cargo electivo de presidenta.

    No es mi intención realizar un análisis sobre su candidatura, ni menos aún dar mi opinión sobre la misma. Sólo deseo destacar que como nación hemos iniciado el proceso de reconocer que las mujeres pueden incursionar en actividades políticas y hacerlo correctamente.

    Anteriormente hemos contado con dos vicepresidentas, las cuales han sabido ejercer su posición con dignidad y eficiencia. Milagros Ortiz Bosch y Margarita Cedeño de Fernández quienes han desempeñado su papel en la política dominicana con gallardía y eficacia.

    El pasado 14 de febrero durante el lanzamiento de su candidatura, Minou Tavarez Mirabal señaló “Nuestra decisión de impulsar políticas públicas universales (salud, educación, seguridad social, trabajo y empleo) y nuestras propuestas, algunas de ellas ya expresadas serán presentadas al país en el próximo mes de marzo y las distribuiremos convenientemente para que sean parte del debate. Sí,  del debate. De un debate que no han querido que se presente nunca ante el pueblo dominicano y en el que deberán estar quienes aspiran a la presidencia de la República.  Cualquier exclusión de algún candidato o candidata será una demostración potente de que quienes quieren que todo siga igual se han puesto de acuerdo una vez más. Por eso decimos que YA BASTA, que eso TIENE que cambiar. Porque en una democracia el que no debate, o lo hace por falta de argumentos, o porque no cree en el debate de ideas o porque, digámoslo con claridad: tiene miedo de escuchar y enfrentarse con la verdad. De mi parte estoy muy tranquila. Sé que ustedes no les tienen miedo y yo tampoco se los tengo. Aquí estoy, dispuesta para debatir cuando quieran y dónde quieran.”

    Me parece sumamente interesante su iniciativa de presentar sus propuestas y además proponer un debate, y, como bien señala, será algo nunca antes visto entre los candidatos de la República Dominicana. Vuelvo y señalo, no estoy diciendo que esté a favor o en contra de sus ideales. Espero ver en esos debates los tres temas básicos de mayor controversia actualmente: aborto, matrimonio gay y nacionalización.

    Los temas de educación, vivienda, salud, seguridad, solución de distribución eléctrica… son temas clásicos. Desde el primer gobierno de Joaquín Balaguer se hablaba sobre la solución a la distribución de la energía eléctrica y no ha habido una decisión de los políticos para resolver esa situación, posiblemente por la sencilla razón de que se mueven muchos intereses económicos que pueden verse afectados.

    En conclusión, este mes de marzo en el que se celebra el día internacional de la mujer esperamos ser testigos de una nueva forma de hacer política en nuestro país. Estemos atentos a ver la información de la primera candidata a la presidencia, esperemos ver los debates entre los demás candidatos, y esperemos que la mujer continúe encontrando espacio en cada ámbito del quehacer laboral.
    Felicidades a los miles y millones de mujeres dominicanas y del mundo que cada día luchan por hacer valer sus derechos y su voz. ADH 799.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    QUIENES SOMOS

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    AMIGO DEL HOGAR N. 817 NOVIEMBRE 2017

    AMIGO DEL HOGAR N. 817 NOVIEMBRE 2017

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    AMIGO DEL HOGAR

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).