• Noticias

    lunes, 11 de abril de 2016

    Países geografía de Corrupción

    Cultura y Vida | Lic. Pedro  B. Grullón T., LMSC 

    Países en la geografía de la Corrupción  
    El tema de la corrupción ha estado presente casi en toda la historia de la humanidad. En los  últimos años ha crecido hasta arropar como una inmensa sábana negra a la mayoría de la gente.
    Los flechazos de la corrupción hieren de manera especial a la población más vulnerable y, a mayor inclinación hacia la corrupción, mayor atraso en el desarrollo. Aquí se entiende desarrollo como la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
    Se observa en países subdesarrollados que muchos dirigentes, con aspiración de ascender a cargos, se centran en el populismo, en cómo obtener votos y en congraciarse con la población a costa de cualquier cosa; y pierden de vista lo que pueda favorecer el desarrollo.
    Hace unas dos décadas, de manera recurrente, se han medido ciertas áreas de incidencia social, económica, política…, de los países del planeta. ¨Institución y Transparencia ¨ha jugado un papel protagónico. Y en esa tesitura un medio local informaba: ¨Hay referencias que son clásicas para dichas mediciones. Los informes se enfocan en el nivel de transparencia, la seguridad ciudadana, las políticas para el combate del narcotráfico y la  corrupción, así como el cuidado y respeto por el medio ambiente¨.
    Uno los estudios recientes para comparar la corrupción entre distintos países tomó el registro de multas de aparcamiento de los miembros de las Naciones Unidas, en New York, durante un periodo de 4 años. Bajo la inmunidad diplomática, los embajadores en la ONU de los distintos países podían permitirse aparcar mal, o no pagar los tickets de aparcamiento sin sanción alguna.

    Cómo se combate la corrupción
    En términos generales, la corrupción es menor en países con alto nivel  de democracia, alternancia política en sus diferentes niveles de gobierno y un sistema judicial más eficiente. Además, los nombramientos se hacen a partir de convocatorias públicas, en base a las calificaciones académicas, las aptitudes profesionales y la experiencia laboral de los solicitantes no porque se hayan subido en una camioneta a vocear a favor de un candidato.
    Cabe citar aquí la Organización Mundial de la Salud, que abre una campaña mundial de prevención de corrupción y violencia, con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre el problema de la violencia, resaltando la función decisiva que puede desempeñar la Salud Publica para abordar sus causas y consecuencias, y fomentando la prevención de problemas en justicia social, equidad de género, impunidad, moderación en la toma de decisiones y para controlar la ambición.

    Algunos ejemplos
    En Suecia, por ejemplo, el primer ministro y funcionarios viven sin privilegios ni lujo. Planchan sus propias camisas y lavan su ropa. Limpian su casa. No tienen empleados domésticos. Al llegar a Estocolmo a ocupar sus funciones, se les asigna un apartamento  de 40%. A los diputados les asignan un despacho de 18%. Tienen bajo nivel de violencia, pues hay poca droga, pocas armas en la población, buen nivel educativo.
    El caso de Finlandia inspira por ser el país más transparente. No hay analfabetismo. El sistema educativo, desde el inicio, fomenta la igualdad de oportunidades. El alcohol es caro. Las mediciones internacionales descartan la corrupción y esto se fundamenta en el imperio  de la ley.
    Miguel Rivera y R., en su  ¨Manual del Corrupto¨ afirma:  ¨No son solo las organizaciones políticas y las instituciones oficiales las que se encuentran corroídas por el deterioro de valores morales fundamentales, sino que nuestra  propia cultura, las actitudes ciudadanas hacia el robo y  el abuso de poder , también son participes de esa demolición de la ética publica.¨
    Para combatir la corrupción hace falta establecer un sistema judicial independiente e imparcial que evacue sentencias justas, eliminar los cordones de miseria, respetar el derecho del ciudadano a ser oído y respetado. No es suficiente que los funcionarios no cometan errores; los mismos deben ser proactivos en el cumplimiento de sus deberes para satisfacer el mejor interés de los ciudadanos. ADH 799

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares