• Noticias

    viernes, 3 de junio de 2016

    10 Innovaciones que marcan la medicina

    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo.  


    10 innovaciones que marcan la medicina 
    El gran Víctor Hugo dijo una vez: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable, para los temerosos es lo desconocido, para los valientes es la oportunidad, así en  estas líneas de  más  de dos centurias  resalta una  máxima  aplicable a todas las artes y a todas las ciencias.  Particularmente en el campo médico solemos decir que la gran verdad de hoy es la gran mentira de mañana, haciendo alusión al concepto dinámico de la salud. Por ello en esta entrega pretendemos presentarles 10 innovaciones que han marcado un hito en el  aspecto sanitario.
    1. Nanofibras curativas: un diseño ultradelgado, 200 veces más fino que la hebra de un cabello, estas vendas portan una sustancia llamada quintosano, que es capaz de restaurar los tejidos lesionados,  reducir la cicatrices y luego disolverse por auto absorción sin dejar rastro alguno.
    2. Control Glucémico: un fármaco llamado Pagliflozina con la facultad de impedir la absorción  al torrente sanguíneo de los glúcidos y eliminarla por la orina, evitando así los efectos indeseados como la hipoglicemia y daño renal.
    3. Píldoras inteligentes: durante mucho tiempo se invirtió en lograr una píldora que funcionara como ayuda diagnóstica en algunas enfermedades pero que a su vez dispersara  de manera  paulatina y programada algunos químicos, autorregulado según sensor endógeno este microchip tipo pastilla; encima permite recordar si se transgredió alguna dosis, sirve  para algunas entidades oncológicas y degenerativas.
    4. El Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas: un equipo de investigadores de la ciudad de Leipzing, Alemania, por primera vez con un scaner cerebral y una molécula llamada Florbetaben identifican precozmete, las placas proteicas de betamilioide permitiendo así detectar  muy prematuramente, tratarlo de manera oportuna y retrasar de esta forma la evolución natural de la enfermedad.
    5. Protesis Biónica: hace 5 años por primera vez se utilizó fuera del campo experimental de la biomedicina  la C Leg Compact, modelo poseedor de sensores y microprocesadores para controlar la locomoción de amputados, posee un software que permite  autoajustar a los requerimientos  de motricidad individuales.
    6. Manga antitemblor: Para una persona  normal comer es algo rutinario y sin mayores artefactos, pero para una persona con Parkinson  tomar  un café puede ser una tarea titánica, se ha diseñado una manga  inteligente removible que mejoran la destreza motriz fina en  más de un 85%.
    7. Cultivo de órganos: en el año 2011 se realizó por primera vez en el Instituto de investigación de Karolisnka, Suecia, un transplante de órgano creado por células madres, se  construyó una tráquea  con células pluripotenciales del mismo paciente, cultivadas y andamiadas  en un colágeno artificial para formar esta estructura en 3D. Este paso pivotal para otros estudios esperanzadores que pudiesen  culminar la problemática mundial de las largas colas de esperas en pacientes con necesidades de transplante.
    8. Trasplantes hechos por robot: el 2011 fue un año emblemático  para la medicina robótica, el gran autómata Da vinci  es un  sistema quirúrgico operado a distancia, se realizó  por primera vez con un equipo de cirujanos en Italia un transplante de hígado a un paciente joven sin mano, con tacto humano y con resultados favorablemente positivos. Hoy en día Da vinci es usado en muchas partes del globo terráqueo  bajo diferentes circunstancias pero siempre operado por telemetría.
    9. Simuladores de realidad Virtual para  el  entrenamiento Médico: Utilizados en el campo quirúrgico para mejorar las destrezas  del personal médico, optimizar su tiempo y el ámbito de la docencia para formar nuevas generaciones y llegar a sitios de la anatomía antes considerados inabordables para una persona sin peritaje.

    10. Exoesqueletos y ortesis Bionicas: la medicina Robótica no solamente ha diseñado modelos para amputado también ha formulado dispositivos externos tipo ropaje con sensores que permite a una  personas paraplégica recuperar  la  postura bípeda y articular una marcha autónoma, esto le permite  autovalencia y en ocasiones volver a realizar tareas que otrora hubieran sido impensables.
    Estos 10 inventos  son  apenas una pequeña expresión del progreso en el último decenio   y a pesar de que el contacto humano y la relación cara a cara sigue siendo imperante para mantener calidez y empatía, Ortega y Gasset sugirió que: solo cabe progresar cuando se piensa en grande, solo es posible avanzar cuando se mira lejos. Repite conmigo Hola Futuro aquí estamos. ADH 802.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares