• Noticias

    viernes, 3 de junio de 2016

    Paises del Sur se rebelan en Cumbre

    Actualidad mundial | Ramón Arturo Guerrero

    Países del Sur se rebelan en Cumbre de las Américas

    El emotivo discurso del presidente de Cuba, Raúl Castro, en su primera Cumbre de las Américas acaparó hoy la primera sesión del cónclave, en la que los demás mandatarios saludaron su acercamiento con EE.UU., al tiempo que condenaron las medidas del Gobierno estadounidense contra Venezuela. Cable de EFE fechado en Panamá, 11 de abril de 2015
    La agencia española EFE trataba con este texto de informar con la mayor suavidad el áspero tratamiento que recibió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de parte de la inmensa mayoría de los 35 jefes de Estado y de gobierno asistentes a la VII Cumbre de las Américas, realizada en Panamá los días 9 y 10 de abril. La agencia noticiosa ocultó, incluso, que el presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió la mayor tanda de aplausos de la reunión.

    Forzada invitación a Cuba
    La Cumbre de las Américas quedó establecida en 1994 bajo la órbita de la Organización de Estados Americanos (OEA) a propuesta del presidente estadounidense Bill Clinton. El objetivo de EE.UU, aunque no declarado,  era alinear a la inmensa región, entonces dominada por gobiernos conservadores, en un contexto mundial de creciente hegemonía estadounidense. Muchos lo vieron en aquel momento como un intento de recolonizar el continente. Obviamente, aquel foro se inició con las Américas menos Cuba.
    La Cumbre anterior a esta de Panamá, realizada en 2012 en Cartagena de Indias (Colombia), fue muy diferente. En aquel entonces, Cuba estaba excluida del cónclave, por lo que un conjunto de países de la región, mayoría de Sudamérica, protestaron por la ausencia de este país. El descontento del presidente Obama con la reunión fue tal que ni siquiera hubo una declaración final, algo insólito en cualquier reunión internacional de esa categoría.
    Así que, no le quedó más remedio al anfitrión de esta cumbre, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, que extenderle la formal invitación a Cuba. De todos modos, esta invitación y la participación de Cuba quedaron cubiertas como parte del proceso de aproximación entre este último país y EE.UU tras 50 años de distanciamiento.

    Nuevos foros regionales debilitan OEA
    La Organización de Estados Americanos (OEA), ostensiblemente dominada por EE.UU lo mismo que la ONU ha venido debilitándose en años recientes por la creación de foros regionales de integración alternativos, entre ellos:
    ·                    La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe[] que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.[ La CELAC fue creada el 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). Tiene 33 naciones y están ausentes EE.UU y Canadá.
    ·                    La Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur), un organismo internacional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, y desarrollar un espacio regional integrado. Está formada por los 12 estados de Suramérica. El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en Brasilia, donde se estructuró y oficializó la organización. La Secretaría General del organismo tiene sede en Quito, Ecuador, mientras el Parlamento Suramericano se localizará en Cochabamba, Bolivia.
    ·                    La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP,  una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
    América Latina diversifica sus vínculos
    Desde el año 2009 a esta parte se ha verificado una intensificación de los vínculos entre los países de América Latina y el Caribe con el bloque llamado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se propone la configuración de un nuevo orden mundial multipolar, tendiente por tanto a quebrar el mundo unipolar en declive que ahora vivimos. Esta diversificación va en detrimento de la influencia estadounidense en la región que desde la formulación de la Doctrina Monroe (América para los americanos, 1823) considera a nuestra región como su “patio trasero”.

    Pela de lengua a Obama
    El presidente Barack Obama recibió un aluvión de críticas de parte de un mandatario latinoamericano tras otro. El más cortés fue Raúl Castro, aunque su repaso de la historia de las relaciones de Cuba con EE.UU no tuvo desperdicio.  Obama tuvo que sentarse como en un banquillo de los acusados y recibir torrentes de acusaciones apoyadas en la historia antigua y reciente de la región y también estuvo obligado a recordar que sin el consumo de drogas estadounidense el narcotráfico sería un problema muy menor y que de su país  llegan las armas que utilizan los delincuentes y en él  se lava el dinero procedente de este delito, que constituye casi un tercio del capital financiero mundial.
    Por el lado positivo, el sábado 11 de abril, tras más de 50 años, se produjo el primer encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba. Obama lo consideró un encuentro histórico y Castro manifestó su aprecio por su par estadounidense, al que calificó como “un hombre honesto”.

    Venezuela: la piedra en el zapato
    En vez de Cuba como ha sido lo usual por décadas, el principal punto de conflicto de América Latina con EE.UU en esta cumbre fue Venezuela. El 9 de marzo pasado el presidente Barack Obama había emitido un decreto en el que, esencialmente, declaraba a Venezuela como una “amenaza” a la seguridad nacional de los Estados Unidos e imponía sanciones contra altos funcionarios de aquel país, específicamente: Gustavo Enrique González López, director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, director de la Policía Nacional Bolivariana; la fiscal pública Katherine Nayarith Haringhton Padrón, el inspector general de las Fuerzas Armadas, Miguel Alcides Vivas Landino el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana; Antonio José Benavides Torres,, Justo José Noguera Pietri y Manuel Gregorio Bernal Martínez. Los alegatos para las sanciones contra funcionarios venezolanos, según el departamento de Estado, incluyen: “…erosión de las garantías de derechos humanos, persecución de opositores políticos, restricciones a la libertad de prensa, violencia y abusos a los derechos humanos para responder a protestas antigubernamentales, arrestos arbitrarios y detención de manifestantes antigubernamentales y corrupción pública significativa”.  Los presidentes de Unasur condenaron a unanimidad este decreto y los 33 gobiernos latino-caribeños pidieron  al presidente Obama la revocación del decreto contra la soberanía de Venezuela.
    Como era de esperarse, el único obstáculo para un total acuerdo en la declaración final fue el tema de Venezuela. Pero Estados Unidos y Canadá no aprobaron esta decisión. En consecuencia y, como en otras cumbres pasadas, la de Panamá se cerró sin una declaración final debido a las diferencias políticas.

    De lo que menos se habló
    De lo que menos se habló en esta reunión cumbre fue  de los tres ejes temáticos planteados por el país anfitrión en los documentos previos y, que puede decirse, fue para lo que había sido convocada:
    a. combate a la pobreza;
    b. aumento de la cooperación en materia de salud, educación, seguridad, medio ambiente, y energía;
    c. fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y participación ciudadana. Hay quienes observaron en esta cumbre una  América Latina más independiente, soberana y cohesionada que nunca.
    En un mundo donde sobran los gobernantes mediocres y serviles, en Panamá apreciamos un grupo de nuestros líderes que descuellan por su sensibilidad, cultura, audacia y valentía política, lo que hace de ellos respetables estadistas.
    "La Guerra Fría acabó hace mucho tiempo, y no me interesa continuar en batallas que empezaron antes de que yo naciera", fue la respuesta enfática de Obama, molesto por los aguijones que le lanzara minutos antes su par ecuatoriano, Rafael Correa, durante la plenaria de la Cumbre. ADH 790

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares