• Noticias

    Dia Mundial del Medioambiente

    En Familia | Mariely Maxwell 

    5 de junio, Día Mundial del Medioambiente 


    República Dominicana posee parques nacionales de conservación, muchos de ellos han sido declarados patrimonios de la humanidad por la Unesco, como es el caso del Banco de La Plata y La Navidad, santuario de las ballenas jorobadas. Se encuentra entre Puerto Plata y Samaná.

    El Dr. Joaquín Balaguer tuvo muchos defectos y muchos aciertos como gobernante. Pero su visión de futuro era sumamente clara. Veía una Quisqueya verde, no una Quisqueya devastada y erosionada, como nuestro país vecino: Haití. Esta parte de la isla era la más frondosa, las montañas de madera preciosa le originaron su nombre. Pero, según cuenta la historia, para firmar el tratado que le concedía la libertad como estado independiente de Francia, los haitianos debían entregar grandes cuotas de dinero al gobierno Francés. Para cubrir la cuota impuesta, el gobierno de la República naciente debió explotar todos sus recursos naturales. Convirtiéndose en el terreno árido que es hoy.

    Es inteligente aprender de errores ajenos. Aun cuando exista el dicho de que nadie aprende en cabeza de otro, estudiando la historia de nuestros pueblos podemos ver los fallos de generaciones pasadas, es de sabios tratar de evitar cometer las mismas equivocaciones.

    Los Haitises, Bahía de las Águilas, El banco de La Plata, entre otros... Son parques que deben ser cuidados. Debemos cuidar nuestras fuentes de generación pluvial. Por esa razón esperamos que el presidente reelecto Danilo Medina decida enfrentarse a las potencias extranjeras y declare Loma Miranda parque nacional. Esa decisión puede hacerlo pasar a la historia como un presidente ejemplar o todo lo contrario si aprueba la explotación minera en esta zona.

    ¿Estaremos repitiendo el error de Haití? ¿Estamos entregando por bagatelas nuestros recursos naturales a potencias extranjeras? Somos un país rico que necesita más dolientes. Es lamentable pensar que el clientelismo de algunos funcionarios gubernamentales y el deseo de enriquecimiento desmedido amenace varias áreas declaradas parques nacionales y otras que deberían ser protegidas y no lo son.

    En el mes del día mundial del Medioambiente pensemos en lo que podemos aportar para dejarles a nuestros nietos un país en que quieran vivir.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...