• Noticias

    El sindrome de Diógenes

    Temas de Salud | Marcia Castillo.  


    El Síndrome de Diógenes  
    Cuentan que Alejandro en toda su magnificencia se acerco a Diógenes para preguntarle en que podía ayudarle a lo que el Filósofo de Sinope respondió lacónico: podrías solamente apartarte, me estas tapando el sol.  Esta lección de desapego  marco tanto a Alejandro que  mientras se alejaba le dijo a uno de su sequito: si  yo  no fuera Alejandro quisiera ser Diógenes.
    No son para nadie  desconocidas las anécdotas del cínico, el desprendimiento  material, las falta de tenencias, la exaltación de la virtud y la vida al aire libre fueron la quintaescencia de sus predicamentos y  su estilo de vida,  vivió su senectud  en un tonel y bebía en su propia mano.
    No obstante si nos ceñimos  a las definición contextual  del Síndrome de Diógenes, tema del cual debatiremos en esta entrega, observamos una antítesis medular ya que en este resaltan el acaparamiento de cosas, la reclusión domiciliaria voluntaria y la ruptura total del  contacto  humano, suele verse en personas muy hurañas que sumidas en  una inmensa cantidad de cosas inservibles se  mantienen angustiadas ante una posible ruina financiera. Caen en una falta total de autocuidado físico y mental que da al traste con su vida y es por esto que según el DSM 1V la forma mas atinada de definir este síndrome clínico es  Síndrome de miseria senil.
    Es importante señalar que los afectados del Síndrome de miseria senil se auto aíslan haciendo  dificultosa una intervención consensuada y multidisciplinaria y si le sumamos a ello la falta de  autoconciencia resulta toda una empresa una intervención oportuna y eficaz.
    Los expertos son enfáticos en que  debe excluirse  otras  afecciones  psiquiátrica y aunque puede estar   ligado a trastornos obsesivo compulsivo, conducta coleccionista y adicciones. Los estudios Funcionales denotan degeneración senil, daño involutivo frontal  y de sus vías conectivas caracterizar el síndrome.
    ¿Cuáles son los criterios Diagnósticos del Síndrome de miseria senil y como detectarlo?
    1.-Aislamiento social y  ruptura total del contacto con lo demás, se preserva solo el contacto básico para obtener alimento y algunos insumos
    2.- Abandono progresivo de la higiene personal y falta de aseo extremo;
    3.- Deterioro físico  con  perdida de peso, desnutrición, deshidratación;
    4.- Son proclives a asumir acciones que están fuera del convencionalismo social, sin la debida introspección de lo que pudiera generar dichos actos;
    5.-Justificacion irracional de sus acciones, mas allá de  lo lógico y esto refuerza su aislamiento;
    6.- Acumulación, acaparamiento constante de cosas servibles o no, puede ir desde dinero, objetos o basura, lo cual es custodiado como  un tesoro y el temor de  perder  o despegarse de ello genera angustia, pánico y  conductas aberrantes
    7.-Pensamientos Intrusivos de que puede venir una época de crisis y carencias que lo impulsa a  acaparar para sobrellevar este e posible porvenir  miserioso
    ¿Como se Diagnostica y maneja esta afección?
    Una vez identificado por un perito área mental y hecho el diagnóstico diferencial entre otros síndrome símiles como el TOC ( trastorno obsesivo compulsivo), trastornos de adicción  y coleccionismo, la exploración psicológica es indispensable  así como el reconocimiento  de  conductas exhibidas   por el afectado que encaminen a considerar otras enfermedades como Depresión mayor, personas antisociales.
    El impacto sociosanitario que tiene este padecimiento, escala desde lo mental  por el aislamiento  que genera y las conductas disruptivas, las alucinaciones, el delirio  y las autoinjurias, en la esfera física   hay un impacto directo en la calidad de vida, en la nutrición, y en la hidratación, suele  haber descuido de la  medicaciones correspondientes (antihipertensivos, antidiabéticos y fármacos cardiovasculares),  en casos extremo muerte. Finalmente  en el aspectos epidemiológico el hacinamiento, el mal olor   indispone al vecindario  y son  nicho para infecciones transmitidas por vectores ( mosquitos, ratas y otros).
    La Diana terapéutica  del síndrome de Diógenes es restablecer la higiene personal  y domiciliaria, intervención dietética, soporte nutricional, intervención familiar. La psicoterapia y terapia cognitivo conductual son esenciales para romper el circulo vicioso y  evitar recaídas.
    El tratamiento farmacológico  se implementa  dependiendo de la severidad y las coexistencias de otras patologías como depresión mayor, TOC o adicción.
    Dicen  que la basura de uno es el tesoro de otro, una referencia cabal para nuestro tema, pero  también es el  desvele de un  mundo post moderno que cultiva el pensamiento de “yo soy lo que tengo”, el dogmatismo de superponer lo material a la valía humana. Aquí y ahora les propongo hacer un ejercicio cotidiano:  practiquemos lo opuesto, la  Mesura y el equilibrio. Que forma mas concreta de cerrar con las acertadas palabras de Octavio Paz:  “La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver”. ADH 803.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    QUIENES SOMOS

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    AMIGO DEL HOGAR N. 817 NOVIEMBRE 2017

    AMIGO DEL HOGAR N. 817 NOVIEMBRE 2017

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    AMIGO DEL HOGAR

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).