• Noticias

    martes, 30 de agosto de 2016

    Claribel Álvarez, Madre ejemplar

      Actualidad | Familia Dominica, Acción Verapaz, Radio Seybo y Escuela El Rosario

    Claribel Álvarez, reconocida Madre ejemplar
    De la Provincia de El Seybo
    Claribel fue de las desalojadas por el Central Romana
    Claribel Álvarez recibió la distinción de “Madre ejemplar de la provincia de El Seybo” de manos de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina. Esta noticia pasaría desapercibida si no fuera porque Claribel fue una de las madres desalojadas brutalmente junto a sus hijos por la Compañía Central Romana.
    La Primera Dama, en el acto de premiación, citó las palabras del Papa Francisco: “las madres son el antídoto más fuerte ante la difusión del individualismo egoísta el cual no se entrega, no se divide. En cambio, la madre se divide desde el momento en que acoge a un hijo para darlo al mundo y criarlo”.
    En Radio Seybo, la Familia Dominica y Acción Verapaz creemos que es justo reconocer a una madre, en nombre de todas las madres, por el amor sin límites a su familia. Es necesario ensalzar las virtudes de una madre en una sociedad donde todavía es discriminada por multitud de razones sin fundamento. Es vital proteger a la madre de las acciones violentas que en ocasiones terminan con su vida.
    Pero creemos que lo más importante es denunciar a la luz del día la cobardía de aquella noche de la dominicanidad en la que los guardia-campestres de la diabólica Central Romana troncharon los sueños de tantas madres, niñas y niños que se encontraron de frente con las armas que vigilan la caña de azúcar. Todavía hoy, después de 6 meses, las 80 familias desalojadas siguen sufriendo no sólo el trauma de aquella terrible noche sino las penurias del desarraigo, el hambre y el miedo. Nadie se ha pronunciado públicamente: ni los intocables e impunes fariseos del Central Romana ni las autoridades políticas demasiado preocupadas en el conteo de los votos de tantas personas empobrecidas inundadas de promesas en las pasadas elecciones de mayo.
    Caminando en estos días por el lugar donde vivían plácidamente las familias me encontré con un tractor que estaba arando el terreno supervisado por agentes del Central Romana. Les mostré un zapato de niña que encontré allí olvidado aquella noche por la prisa de las armas sobando sus gatillos que violaron el silencio y el sueño sagrado preñado de esperanza. Este zapato es fruto de lo que hicieron, ¿se recuerdan? - Nosotros no sabemos nada -, dijeron, pero sin valentía de mirar de frente y con los ojos perdidos hacia la tierra que clama justicia contra sus mismos hermanos.
    El azúcar de la innombrable Central Romana sigue endulzando las cuentas de sus invisibles dueños que son rociados con el agua bendita de las Iglesias, pero sumiendo en profunda amargura a tantas personas como Claribel que en la felicidad de este reconocimiento del Estado Dominicano aún sufre el martilleante eco de los gritos sordos de aquella noche.
    La denuncia presentada a la Relatora Especial para la vivienda adecuada en Naciones Unidas de Ginebra ha sido acogida con especial interés gracias a la tenacidad de Fr. Mike Deeb y Laurence Blattmer. En el Palacio de Justicia local se rechazó la querella porque debían figurar nombres concretos. Ahora ya sabemos quiénes son: Alfonso Fanjul, descendiente de emigrantes asturianos, y Eduardo Martínez Lima. Así las cosas, no se ha conseguido que el Central Romana se pronuncie, vaya a la justicia o repare los daños físicos y psicológicos causados sobre todo a niñas y niños que todavía hoy día sufren las secuelas de aquella noche de la dominicanidad.
    En Santa Cruz de El Seybo, Pueblo del Milenio de las Naciones Unidas en República Dominicana, no se han cumplido alguno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio diseñados hasta el año pasado. Mientras tanto, la impune Central Romana sigue sosteniendo las fiestas patronales de la Santísima Cruz a costa de mantener arrodillado al campesinado de la región oriental del país que no tiene ninguna de las tres T que proclama el Papa Francisco: tierra, techo y trabajo.
    La única opción cristiana es estar en la misma lucha que las ultrajadas familias y en contra del Centra Romana. No se puede estar compartiendo con quienes tienen las manos manchadas con las lágrimas y la sangre de los preferidos de Jesús. ADH 804.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares