• Noticias

    Envejecimiento Saludable

    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo.  

    Envejecimiento saludable 
    Sobre el envejecimiento existen muchas referencias en marcos contrapuestos,  por  un lado se resalta la pesadumbre  que embarga el vivir este proceso  inherente a todo ser vivo como  la puerta final del todo y  por otro lado: el prodigio  de arrivar a la senectud y alcanzar la plenitud en armonía física y espiritual, nos resulta oportuno citar a Pitágoras de Samo: “Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida”.

    El año pasado la asamblea general de la OMS resaltó la importancia de asegurar políticas sanitarias  institucionales y globales en procura no solo prolongar la esperanza de  vida  sino también de sumar calidad a la misma a la población envejeciente, nos hemos dado de frente con una realidad abrumadora: somos más longevos pero somos  más enfermos.

    Conforme nos adentramos a la tercera edad las capacidades de nuestro cuerpo, el funcionamiento orgánico y las estructuras corporales se deterioran, estas pérdidas son sin dudas inevitables, pero  nuestro estilo de vida  regula cómo envejecemos y a qué velocidad  lo haremos.

    Disminuye la capacidad pulmonar, cardíaca y renal, se pierde densidad ósea, la masa muscular, se añade además el impacto de las enfermedades agudas y crónicas que son frecuentes después de la  sexta década.

    Estos cambios afectan a la condición física y se traducen en una reducción de la motricidad, la locomoción, de la resistencia, el equilibrio y de la flexibilidad alterando directamente  la  cotidianidad y autonomía.

    La capacidad funcional es uno de los principales indicadores de salud en las personas mayores. La velocidad a la que se pierde depende de muchos factores y, en gran parte, depende de los hábitos que constituyen el estilo de vida, como la alimentación, la actividad física y el tabaquismo.

    Qué acciones y medidas  podemos asumir para   fomentar un envejecimiento sano:

    1-      Ejercicio y rutinas Físicas: Ejercitarse es el único  instrumento eficaz para prevenir o revertir la sarcopenia, es importante  en  todas las edades. Cuanto mayor sea la capacidad física que hemos ido adquiriendo más tardarán las pérdidas en limitar nuestra autonomía, además del efecto benéfico en comorbilidades cardiovasculares y pulmonares que son la primera causa de mortalidad.

    2-      Mantener la  mente activa: Desde Hipócrates conocemos la máxima “Mens  sana in corpore sana” referenciando lo pivotal de la dualidad mente  cuerpo como eje armónico, no solo en el aspecto espiritual  y psicológico, también por medio de la lectura, escritura, actuación, visitas al cine, teatro, danzoterapia, participación en grupos corales y aprender nuevos oficios o idiomas. Estudios  científicos demuestran que  el cerebro mantiene una línea inacabable de aprendizaje a través  de la plasticidad neuronal y que todo lo antes citado retrasa el deterioro cognoscitivo y el declive mental.

    3-      Optimizar los hábitos alimentarios, la Dieta mediterránea y su variante la dieta MIND representa actualmente una de las indicaciones de las asociaciones médicas como parte de la protección  cardiovascular y  aún más, estudios demuestran con certeza la capacidad de la dieta MIND de influenciar de manera positiva en las enfermedades neurodegenerativas.

    4-      Cumplir esquemas de vacunación, sobre todo aquellos que están recomendadas en los adultos mayores como la de la influenza y otras.

    5-       Chequeos Médicos rutinarios y prevención de enfermedades graves: las personas con enfermedades crónicas  no transmisibles que   cumplan con sus seguimientos longitudinales    tienen más oportunidades de prevenir de manera efectiva las complicaciones.

    6-      Viaje y disfrute, la vida de por sí  ya es un viaje lleno de experiencias que fortalecen el espíritu y  el dinamismo mental, viajar recrea, abre puertas a nuevas emociones y esperanzas y tener  esperanzas es un salvoconducto a  la alegría.


    7-      Vea el final como otro  paso más, perdone y  perdónese, reconcíliese. Prepararnos  es como diría I. Bergman: subir una gran montaña, el paso se hace lento y cansado pero la vista se hace inmensa y serena.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    QUIENES SOMOS

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    AMIGO DEL HOGAR N. 817 NOVIEMBRE 2017

    AMIGO DEL HOGAR N. 817 NOVIEMBRE 2017

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    AMIGO DEL HOGAR

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).