• Noticias

    viernes, 2 de septiembre de 2016

    Venezuela: se cierra el círculo

    Actualidad Mundial | Ramón Arturo Guerrero. 

    Venezuela: se cierra el círculo  
    Aeropuerto Las Américas. Listín Diario, 13 de junio La Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Dalcy Rodríguez, acusó al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de promover un golpe de Estado en esa nación sudamericana.
    En rueda de prensa celebrada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) a su llegada la República Dominicana para participar en la 46 Asamblea General de la OEA, la canciller venezolana alegó que Almagro busca crear un ambiente hostil, con el propósito lograr una intervención de los Estados Unidos en su país.

    “El presidente Nicolás Maduro es el presidente legítimo y constitucionalmente elegido en la República Bolivariana de Venezuela, por lo que la protección inmediata debe ser a favor del gobierno y no en contra, como promueve el secretario general de la OEA”, declaró Rodríguez.
    El gobierno bolivariano de Venezuela combate en varios frentes para evitar su caída, orquestada desde hace años por poderes internos y externos. Mientras tanto, partidarios y opositores reconocen que el desempeño del liderazgo político no garantiza la supervivencia del proyecto fundado por el presidente Hugo Chávez Frías (1954-2013)

    Se intensifica la guerra mediática
    Abrir o entrar a cualquier medio de comunicación en español es toparse de inmediato con andanadas de la incesante guerra mediática contra el proyecto bolivariano. El objetivo más reciente que se percibe es el de crear una sensación de derrumbe interno y externo de Venezuela.   Es difícil juzgar desde el exterior el grado de veracidad de estos mensajes, de modo que hay que recibirlos según las fuentes de donde proceden.

    Hace años, mientras se daba una huelga de maestros en Venezuela, le pregunté a una niña de 10 años de padres dominicanos enviada este país a permanecer con  sus abuelos por precaución. Me contestó: “Oh, que Chávez es amigo de los pobres y los ricos no lo quieren” esa es una opinión no contaminada. Pero, cosas como las siguientes hay que agarrarlas con pinzas para no cortarse:
    ·         Galería de fotos en el sitio web de El Universal, de Caracas, bajo el título de “Deterioro de la calidad de vida del venezolano”. Texto: “Un estudio de tres universidades del país afirma que 48,6% de las familias venezolanas viven en situación de pobreza. 1,7 millones de las familias afectadas viven en pobreza extrema, teniendo dificultades para acceder a servicios básicos como agua, vivienda y gas”. El universal, 12 de junio.
    ·         Los venezolanos buscan comida en la basura. Reportaje fotográfico difundido amplia y simultáneamente por Clarín, ABC, Televisa, El Nacional y otros medios opositores. Texto de Clarín: País en crisis. El derrumbe de la economía los obliga a convivir con una nueva realidad, en la que alimentarse resulta una batalla diaria.
    ·         Videos impactantes como el originado en CNN de una niña mestiza de cuatro años ataviada como pobre que se dirige al presidente Nicolás Maduro para pedirle que resuelva “la situación”. La niña, evidentemente manipulada como se aprecia en sus gestos, termina la lista de desabastecimiento con una expresión jocosa: “Tampoco tengo champú”
    Si a estas imágenes se les agregan las declaraciones de los dirigentes opositores, como el dos veces candidato fallido a la Presidencia, Henrique Capriles, quien advierte en una entrevista que publica el semanario alemán Der Spiegel que “el país es una bomba que puede explotar en cualquier momento”. “La crisis en los últimos dos años se ha agudizado, el país está destrozado y agonizando”.

    El opositor Almagro
    En el campo diplomático el mayor opositor del gobierno de Venezuela es el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tiene meses mostrando una combatividad digna de mejores causas. Almagro dio un paso sin precedentes el 31 de mayo al invocar la Carta Democrática contra la voluntad de Caracas y por petición de la oposición venezolana, y aseguró recientemente en una entrevista con Efe que “no se entendería” que la OEA no abordase el tema regional más acuciante que está sobre la mesa, la crisis política y social de Venezuela, en su cita anual de máximo nivel a la que asistirán 27 cancilleres y altos representantes de los 34 países miembros.
    Sin embargo, tras su derrota en el seno de la OEA declaró lo siguiente al arribar a Santo Domingo el 12 de junio:   “El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, considera “innecesario” abordar el tema de la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela en la Asamblea General del organismo que comienza el lunes en la capital dominicana. Cable de Efe que continuaba así: No forma parte de la agenda formal de la Asamblea, para ello los países tendrían que haber votado su inclusión en el temario y eso a esta altura es imposible e innecesario al haberse fijado una fecha para el 23 de junio” para debatir ese asunto en una sesión del Consejo Permanente en Washington, dijo hoy Almagro en la rueda de prensa previa a la Asamblea General.

    El referendo revocatorio
    La de Venezuela, algo que no mencionan los opositores, es una de las constituciones más democráticas del mundo. Porque, ¿Cuál otra contiene mecanismos que permiten revocar el mandato dado a un Presidente?
    Basado en ese mecanismo la oposición, con mayoría aplastante en el Parlamento, intenta deponer al Presidente Nicolás Maduro, algo que ya trató infructuosamente con el Presidente Chávez en abril de 2004.
    El presidente venezolano rechazó de plano que se lleve a cabo la consulta sobre su destitución en 2016, lo que evitaría la inmediata celebración de elecciones. El líder opositor Henrique Capriles ratifica que el referendo será este año. El presidente venezolano Nicolás Maduro descartó realizar este año un referéndum revocatorio de su mandato y la oposición advirtió sobre el riesgo de una explosión social debido a las penurias económicas. Maduro aseveró tajantemente que si la oposición "cumple sus requisitos, el referendo revocatorio será el próximo año y punto".
    Si el referendo se realiza antes del 10 de enero de 2017, y Maduro pierde, se deben convocar elecciones presidenciales. Si tiene lugar después de esa fecha, el vicepresidente -designado por Maduro- asumirá el cargo hasta 2019. La oposición se prepara para hacer frente a la validación de 1,3 millones de firmas y avanzar hacia un referendo en el que los ciudadanos decidan si el impopular Maduro debe seguir en el poder. (Cable de Reuters, 13 de junio)

    EEUU tiene listo proyecto intervención
    Cuando Estados Unidos lanzó en 1965 su intervención militar directa en la Republica Dominicana no estaba más que poniendo en ejecución planes que databan de antes de la muerte de Trujillo. Esto ha sido demostrado con la publicación de documentos secretos de los archivos estadounidenses, desplegados con detalles en los conocidos libros de Víctor Grimaldi y Bernardo Vega, entre otros. Con respecto a Venezuela no tiene por qué ser diferente, así es que actúan los imperios.
    La fase 1 de la operación Venezuela Freedom-2
    Un documento, cuya autenticidad no ha sido negada[i] relata los propósitos y métodos de la intervención de los Estados Unidos en Venezuela.  Operación Venezuela Freedom-2 refiere en su resumen ejecutivo que “La derrota en las elecciones y la descomposición interna del régimen populista y anti-norteamericano recoge el impacto exitoso de nuestras políticas impulsadas con fuerzas aliadas en la región en la fase 1 de esta operación, entre las que destacan:
    a.       Poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro.
    b.      Empleo del mecanismo de la Orden Ejecutiva (decreto) como parte de una estrategia que puede justificar el desarrollo de nuestra política, teniendo como justificativo legal la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América, incluidas otras leyes nacionales e internacionales. Aislamiento internacional y descalificación como sistema democrático, ya que no respeta la autonomía y la separación de poderes.
    c.       Generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.
    d.      Colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares