• Noticias

    Documental "Camino a Higüey"

    Entrevista a Ana Judith Alma*

    Documental «Camino a Higüey»  

    Desde el pasado mes de septiembre, en todos los cines del país se exhibe el documental ¨Camino a Higüey¨, una aproximación a la devoción que sienten los dominicanos a su Protectora, La Virgen de la Altagracia, realizado por la productora Larimar Films.  Conversamos con la Productora Ejecutiva del film, Ana Judith Alma, sobre los detalles.    

    1.       Gracias Ana por entrevistarte con nosotros. Cuéntanos, ¿Cómo inicia el proyecto?
    Larimar ha realizado varios proyectos bajo el amparo de la Ley 108-10, sobre el incentivo a la industria cinematográfica y al valorar qué nuevo proyecto emprender, optamos por La Virgen de La Altagracia.
    En nuestra familia somos devotos de La Virgen y quisimos aprovechar los incentivos de la Ley 108-10, para resaltar que La Altagracia nos identifica como dominicanos y fomenta entre todos los devotos, las virtudes de fe, la esperanza y la solidaridad.
    El primer acercamiento lo hicimos hacia John Fleury, MSCC, que ha escrito libros sobre la historia y devoción, a fin de ver su parecer.   Luego el segundo acercamiento lo hicimos a Monseñor Nicanor Peña, Obispo de Higüey.  Obtenido el consentimiento y asistencia de ambos, empezamos a dar forma al proyecto.

    2.      ¿Porque un documental y no una película?
    Durante el proceso de investigación y desarrollo, conocimos peregrinos con historias fascinantes y dispuestos a contarlas.   El equipo de Larimar al valorar el material, concluyó que la mejor forma de transmitir al pueblo estas vivencias era a través de un documental, que llevara a la gran pantalla de forma auténtica, sin manipulación ni exageración, los testimonios de los personajes. 

    3.      ¿Puedes contarnos algo de los testimonios?
    Hay distintas historias, con distintas problemáticas, que reflejan lo diverso de las tribulaciones de cada quien.   Lo que une y conduce las historias es la Peregrinación de Los Toros de la Virgen.  En ese marco, tenemos a varias familias que por generaciones guían esta hermandad y su recorrido desde Bayaguana hasta La Basílica de Higüey, todos los años en el mes de agosto. Gracias a ellos, esta peregrinación permanece hasta nuestros días precisamente por ese respeto a las tradiciones.   En ese mismo ámbito, tenemos una familia de Guachupita, que es testigo de un milagro, el cual se nos hace evidente en la pantalla; y una amiga extranjera, invitada por ellos, quien viene a pedir la intercesión de nuestra Tatica por la unión de su familia. Además, hay personajes que desde sus hogares nos hacen testigos de su fe y fortaleza; en especial, un extranjero, que aprende las “formas y costumbres dominicanas” y acoge la fe católica como propia y a María como su madre espiritual.  Por último, dos parejas de diferentes generaciones, expresando cada una su punto de vista de la fe. En resumen, Camino a Higüey nos muestran cómo es la vida cuando Dios está presente.

    4.      ¿Cuáles son los aportes culturales de Camino a Higüey?
    Culturalmente y antropológicamente tiene un valor extraordinario.   El film logra plasmar las costumbres típicas de los hateros del Este:  cómo viven, cómo hablan, que hacen, sus tradiciones.   También se resaltan las virtudes que caracterizan a todo dominicano, como la alegría, la actitud positiva ante las dificultades, la solidaridad, su determinación.   En adición, se presenta como un punto de interés para los turistas que nos visitan, otorgándoles la alternativa de visitar como punto de interés un lugar histórico de peregrinación, con casi cinco siglos de tradición.

    5.      ¿ Quienes conforman el crew de Camino a Higüey?
    El crew de Camino a Higüey estuvo bajo la Producción General de Elsa Turull de Alma;  la escaleta a cargo de Rolando Díaz y Gina Giudicelli;  la dirección bajo la responsabilidad de  Abi Alberto;  en la fotografía,   Peyi Guzmán;  musicalización del maestro Chichi Peralta y la edición de Gina Giudicelli.  

    6.      ¿Por qué debo ir a ver «Camino a Higüey»?
    Camino a Higüey es una invitación a ser testigos del accionar de Dios en su pueblo.  Evidencia los frutos de la fe en momentos difíciles.   Camino a Higüey trae buenas noticias:   somos un pueblo de grandes virtudes, donde priman el amor y la esperanza, la alegría y la solidaridad.
    El documental nos traslada a los hatos del Este, donde las tradiciones se heredan de generación en generación y se asumen como un compromiso de vida.  Nos lleva a descubrir una tradición centenaria, mediante la cual una vez al año se donan cabezas de ganado  y se camina 124 km, en acción de gracias.
    Por último, Camino a Higüey es una invitación a la reflexión interna.  ¿Cómo manifiesto mi fe?  No todos accionamos en fe de la misma forma, pero todos debemos hacer algo por nuestra fe.  En este sentido, invitamos a todos los que vean a Camino a Higüey a ponerse en camino a Dios, de alguna manera.

    * Ana Judith Alma Iglesias
    Productora Ejecutiva
    Camino a Higüey

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    QUIENES SOMOS

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    AMIGO DEL HOGAR N. 817 NOVIEMBRE 2017

    AMIGO DEL HOGAR N. 817 NOVIEMBRE 2017

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    AMIGO DEL HOGAR

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).