• Noticias

    viernes, 7 de octubre de 2016

    Encuentro de Animacion Bíblica, Mensaje

      Biblia | P. William Arias


    Encuentro Animación Bíblica: Mensaje Final

    Del 12 al 14 de Agosto fue celebrado en Quito, Ecuador el II Encuentro Latinoamericano y Caribeño de responsables Animación Bíblica de la Pastoral, organizado el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL), del CELAM. Por parte de nuestro país participó un servidor, como Secretario de la comisión Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral, de la Conferencia Episcopal Dominicana, al final del encuentro que marca la ruta del quehacer de la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP), en nuestro continente, se redactó un mensaje final para la Iglesia Latinoamericana y Caribeña, el cual Compartimos.

    Mensaje Final
    “De muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros padres por medio de losprofetas; en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio de su Hijo” (Hb. 1, 1­2). Los participantes del II Encuentro Latinoamericano y Caribeño de responsables de Animación Bíblica de la Pastoral (ABP), reunidos en Quito, Ecuador, hemos experimentado la hospitalidad de su gente y hemos admirado en su arte la identidad de la fe cristiana que han sembrado tantos evangelizadores en nuestro continente. Deseamos con este mensaje contagiar ese mismo impulso misionero a todos los evangelizadores comprometidos con la ABP que la llevan adelante con alegría, valentía y pasión. La Palabra de Dios ilumina a todo ser humano para comprender el Misterio de la Salvación y Redención: Jesucristo, con sus palabras y obras nos revela a Dios Padre misericordioso que nos lleva de la muerte a la vida y nos hace hijos e hijas, hermanos y hermanas. El animador bíblico es un testigo de esta obra y un profeta que participa en la historia de su pueblo, tratando de orientarla y transformarla según la Palabra de Dios.
    Así, motivados por tan grande revelación, conscientes de que somos sal y luz del mundo, continuamos el trabajo que otros ya iniciaron desde el Concilio Vaticano II, el magisterio latinoamericano y los encuentros anteriores de la Federación Bíblica Católica (FEBIC) y Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
    Nuestro encuentro estuvo guiado por el texto de Lucas 24, uno de los relatos más leídos y amados de las apariciones de Jesús Resucitado, que se propone como guía del documento “Orientaciones de Animación Bíblica de la Pastoral para América Latina y el Caribe”​En este documento se destacan siete símbolos: el Camino, el Peregrino, la Escritura, la Casa, el Pan, el Corazón y la Comunidad, los cuales estructuran el itinerario de la ABP. Estamos todos invitados a conocerlo e implementarlo en nuestra vida pastoral. A partir de lo anterior trabajamos en la “Hoja de ruta 2016 a 2019”​en base a los aportes recibidos de los miembros de FEBIC los cuales fueron sistematizados y sirvieron para la elaboración de la nueva hoja de ruta en cuatro aspectos: la formación, la comunicación, la articulación y subsidios necesarios para implementar la ABP de un modo eficaz.
    Destacamos el espíritu de comunión que animó nuestra convivencia y que condensa el carácter de una iglesia sinodal, que se refleja en estructuras más participativas, donde trabajamos laicos, religiosos y ministros ordenados, varones y mujeres, de diferentes países y culturas. A nivel de comunicación, uno de los desafíos prioritarios es incorporar la riqueza lingüística del habla indígena, portuguesa, inglesa, francesa y castellana para seguir creciendo. La comunión con la Palabra nos permitirá crear pensamientos y acciones colectivas, donde la Sagrada Escritura es la fuente desde donde manarán los proyectos y concreciones en beneficio de nuestros pueblos en ámbitos socioculturales, políticos y económicos. En el Año jubilar de la Misericordia, junto a María, Estrella de la Evangelización, invitamos a los Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Religiosos, Religiosas, Agentes pastorales y Laicos a asumir esta misión de animar toda nuestra vida pastoral desde la Palabra de Dios.
    Quito, 14 de agosto de 2016.
    ADH 805

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares