• Noticias

    viernes, 7 de octubre de 2016

    ¿Hasta dónde llegará el mundo con Corea del Norte?

    Actualidad mundial | Ramón Arturo Guerrero

    ¿Hasta dónde llegará el mundo con Corea del Norte? 

    “…cualquier sanción, presión o provocación no acabará con nuestro estatus de nación nuclear y que las provocaciones políticas y militares endiabladas derivarán en una cadena de ataques nucleares que traerán la destrucción final” Despacho de la agencia de noticias norcoreana KCNA citado por Reuters.
    El pasado 9 de septiembre Corea del Norte efectuó su quinta prueba nuclear, la segunda en ocho meses, lo que desencadenó una ola de condenas por parte de la llamada “comunidad internacional”, o sea, los países occidentales aliados a Estados Unidos. El ensayo provocó un sismo de magnitud 5 en la escala de Ritcher. "Estimamos que el Norte realizó el test hasta ahora de mayor potencia", calculado en unos 10 kilotones, señaló un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, citado por la agencia Yonhap. A modo de comparación, la bomba lanzada por Estados Unidos en la japonesa Hiroshima era de 16 kilotones.
    Pyongyang alardeó de una tecnología que cambia el panorama tecnológico del país y desafía tanto las duras sanciones internacionales en su contra como la intensa presión internacional que desde hace años busca frenar sus ambiciones nucleares. El test eleva además la preocupación en muchas capitales mundiales ante la posibilidad de que el país pueda estar un paso más cerca de lograr un misil nuclear con el que podría alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
    Corea del Norte estaría en posición de 20 bombas nucleares a finales de 2016, gracias a un amplio enriquecimiento de uranio y una reserva existente de plutonio.
    “Una reserva de material fisible suficiente para tener aproximadamente 20 bombas para finales este año y la capacidad de añadir aproximadamente siete por año hace que la reciente declaración de Corea del Norte sea probable", escribió el experto en armas Siegfried Hecker en su informe publicado en la Web 38 North de la Universidad John Hopkins de Washington. Esta cantidad es suficiente para fabricar unas siete bombas nucleares, escribió Hecker, que recorrió en el 2010 Yongbyon, la principal instalación nuclear de Corea del Norte. Así pues, Hacker explicó que sumado a una reserva de plutonio estimada de 32 a 54 kilogramos, Pyongyang estaría contando con suficiente material fisible para fabricar unas 20 bombas a finales de 2016.

    Kim Jon un se ve en el espejo de Sadam y Gadafi
    Una nota del corresponsal de la BBC en Seúl Stephen Evans resalta la conexión entre los trágicos destinos del líder libio Muammar Kadhafi y el líder iraquí Saddam Hussein con la firme determinación del líder norcoreano Kim Jong-Un de hacerse de un respetable arsenal nuclear. Dice: ¿Podrían Saddam Hussein y Muammar Gaddafi explicar la determinación de Kim Jong-un para obtener su propio arsenal nuclear? El linchamiento del líder libio después de haber renunciado a las armas nucleares y el ahorcamiento del presidente iraquí han sido citados por los medios de comunicación de Corea del Norte como el fundamento de la persistencia de su propio país en no dejarse intimidar por las sanciones internacionales a pesar de la precaria situación en la que se encuentra. Y agrega; Tal como se presenta a veces, Gadafi renunció a la bomba y perdió la cabeza, mientras que Saddam fue derrocado porque no tenía "la bomba". Después de la última prueba nuclear de Pyongyang en enero, una información en los medios de comunicación de Corea del Norte señaló: "La historia demuestra que la poderosa disuasión nuclear sirve como la espada atesorada más poderosa para frustrar la agresión externa".

    EEUU, Surcorea y Japón: confrontación
    Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, países que se sienten directamente amenazados por la expansión de la capacidad militar de Corea del Norte, han escogido el camino de la confrontación para tratar de atajar al hermético régimen. Sin ningún éxito hasta ahora, mientras la población de aquel país paga las consecuencias en forma de inenarrables sufrimientos.
    Por ejemplo, informaba “El País” el 13 de septiembre: Dos bombarderos supersónicos de Estados Unidos sobrevolaron este martes Corea del Sur en una demostración de fuerza y como señal de advertencia al régimen norcoreano tras la prueba nuclear que realizó el pasado fin de semana y que causó un seísmo de 5.3 grados. El gesto también pretende calmar la tensión en el Sur, que confía en EE UU como “paraguas nuclear” disuasorio ante la amenaza de Corea del Norte. Los dos bombarderos estratégicos B-1B Lancer realizaron un vuelo a baja altura flanqueados por aviones de combate F-15K surcoreanos y F-16 estadounidenses. La operación tuvo lugar cerca de la base de Osan, a unos 50 kilómetros al sur de Seúl, según han informado las Fuerzas de EE UU en Corea del Sur (USFK) en un comunicado.
    Hay quienes opinan, sin embargo, que el verdadero temor de estos países no es la posibilidad de que Corea del Norte lance bombas nucleares, poco probable ya que sería un acto suicida, sino la capacidad de sus fuerzas convencionales, que podrían arrasar la capital de Corea del Sur, la joya de este país. De Seúl hay que decir que, situada en el noroeste del país, a apenas 50 kilómetros de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, atravesada por el río Han. Es la cuarta economía metropolitana del mundo con un PIB de 773,900 millones de dólares, sólo por detrás de Tokio, Nueva York y Los Ángeles. Tiene 10 millones de habitantes en la ciudad propiamente dicha y 24.5 millones en toda el área metropolitana; es la segunda mayor área metropolitana, por detrás de Tokio, y la quinta ciudad más grande después de Tokio, Ciudad de México, Nueva York y Bombay.
    El enviado especial estadounidense a Corea del Sur, Sung Kim, declaró que la intención de EE UU sigue siendo lograr un compromiso del régimen de Kim Jong-un para poner fin a su búsqueda del armamento nuclear. O sea, lo mismo que nunca ha dado resultado en los últimos 66 años. Estados Unidos mantiene desde la Guerra de Corea (1950-53) una alianza militar con Corea del Sur por la cual se compromete a defender a su aliado en un hipotético conflicto con Corea del Norte.

    ONU: más sanciones
    Las Naciones Unidas, en vez de buscar el diálogo, lo que hace es avivar el fuego imponiendo más y más sanciones a Corea del Norte. “Nuestra intención es lograr la resolución más fuerte posible [del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas] y que incluya la imposición de nuevas sanciones cuanto antes”, declaró el embajador Kim. El enviado añadió que EE UU trabajará junto a China, el mayor aliado de Corea del Norte para afianzar las sanciones vigentes (desde marzo).

    China-Rusia: diálogo y diplomacia
    Las potencias que sostienen a Corea del Norte, China y Rusia, hacen malabares para defender a su Estado-cliente frente al enojado Occidente. Varias veces han ejercido su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar sanciones más duras. 
    A estas potencias se agregan Cuba, Irán y Siria, países que siempre han defendido a Corea del Norte en los escenarios internacionales.
    Este enfoque conciliador de las potencias que adversan a EE UU tampoco ha servido para lograr algún avance prometedor en la amenaza a la paz que implica el armamento nuclear, sea quien sea que lo posea.
    Algunos datos de Corea del Norte
    Territorio: 120,538 km2
    Población: 24,983,205 (Julio 2015)
    Alfabetismo: 100% población
    Agua potable: 99.9% población
    Producto Interno Bruto: US$28,000 MM
    Fuente: CIA World Factbook
    Países con armas nucleares
    Hay cinco países actualmente poseedores de armamento nuclear reconocido y que son firmantes del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP): Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China que, ¿coincidencialmente?, son los vencedores de la II Guerra Mundial y actualmente con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
    Hay dos países declarados con armas nucleares pero que no han firmado el TPN: India y Pakistán; uno que lo firmó y luego se salió: Corea del Norte, y uno que nunca firmó el TPN ni admite tener tales armas: Israel. ADH 805

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares