• Noticias

    martes, 8 de noviembre de 2016

    Comunicado CONDOR: Al encuentro de la Vida

    Comunicado | CÓNDOR. 

     “Salir aprisa juntos al encuentro de la Vida”  
    Reflexión de la LVI Asamblea Nacional de Superiores Mayores de la Conferencia Dominicana de Religiosos/as (CONDOR)


    Los superiores mayores de la Vida Consagrada en República Dominicana, reunidos los días 10, 11 y 12 de octubre del 2016 en nuestra LVI Asamblea Nacional, inspirados por la escena del encuentro de la Virgen María con su prima Isabel (que anima este año la reflexión de todos los religiosos de América Latina y el Caribe), nos sentimos llamados a “salir aprisa juntos al encuentro de la Vida” allí donde escuchamos sus más dramáticos clamores:

    1.        En lo inmediato nos interpela el clamor de las víctimas del Huracán Mattheu en su paso reciente por nuestro país, por Haití y por Cuba.  Y nos disponemos a activar nuestras redes de solidaridad. De nuevo son los más pobres los más afectados. Porque la amenaza más cruel y asesina es el drama vergonzoso de la exclusión.

    2.        El clamor de las víctimas de la violencia cotidiana
    En nuestra labor pastoral nos topamos cada día con la realidad de mujeres maltratadas y asesinadas; niños y niñas abusadas; adolescentes embarazadas; personas asaltadas y atropelladas; personas encarceladas hacinadas en estructuras penitenciarias ineficientes que lo único que regeneran es la delincuencia.
    Denunciamos que detrás de esta violencia e inseguridad ciudadana hay un modelo de sociedad injusta y excluyente que la sostiene y promueve.

    3.        El clamor de las víctimas de la corrupción y la impunidad
    Crece una indignación por todas partes ante los escándalos de los que se enriquecen apropiándose impunemente de los bienes públicos.   Y la justicia no llega.
    Denunciamos que detrás de esta corrupción e impunidad hay un ejercicio del poder que se burla de la ley, la justicia y el derecho.
    Nos unimos a nuestros obispos que, acogiendo un clamor popular, piden un proceso de elección de una nueva Junta Central Electoral que asegure la autonomía de esos jueces frente a los partidos.

    4.        El clamor de la tierra como casa común, saqueada y contaminada
    Por nuestras comunidades y regiones del país continúa la depredación de los bosques, la degradación de la tierra, el manejo inadecuado de la basura, el ruido descontrolado que lo invade todo.
    Denunciamos que detrás de este desorden, depredación y degradación hay una falta de voluntad política para aplicar la ley en beneficio de todos.

    Tenemos la convicción de que esta realidad la podemos cambiar juntos, superando resignaciones y pesimismos; fomentando una educación en valores; reconquistando los espacios y la tierra como casa común; defendiendo los derechos de todos y todas.

    Nos sentimos llamados a “salir aprisa juntos al encuentro de la Vida” con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, al lado de los movimientos sociales organizados, con la disposición del Buen Samaritano que se compromete con el herido al borde del camino, sin rodeos, sin demoras, con prisa, porque la muerte acecha, porque la Vida clama.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares