• Noticias

    Violencia contra la mujer

    En Familia | Marielly Maxwell.  
    Violencia contra la Mujer  
    El 25 de noviembre se recuerda el cruel asesinato de las hermanas Mirabal, y es el Día Internacional de la no Violencia contra la mujer. La ONU está promoviendo una campaña de 10 días para realizar actividades que incentiven a la no violencia contra mujeres y niñas. El llamado a pintar de naranja tu mundo nos permite crear nuestras propias ideas de lo que podemos desarrollar en nuestras comunidades para ayudar a las mujeres que son víctimas de abuso intrafamiliar.

    Es una lástima que para muchas, entre ellos personalidades públicas, la violencia contra la mujer la consideran provocada por las víctimas. Es muy sencillo para las personas que nunca han vivido sometidas a ningún tipo de coerción decir que si la mujer es maltratada puede salir del hogar y dejarlo todo. En ese caso, ¿Qué sucede con las niñas maltratadas? ¿También es de ellas la culpa? Vamos a revisar nuestra conciencia y reconozcamos que las víctimas no tienen la culpa de las acciones de sus victimarios.

    Es decir, si un hombre es violento la esposa puede separarse de él, esa es la premisa que utilizan los que defienden la postura de las agresores. Y es una postura egoísta. No todas las mujeres tienen la capacidad financiera para quedarse con sus hijos sin depender económicamente del padre. Por lo regular los hombres que abusan físicamente de sus mujeres iniciaron abusando psicológicamente. Lograron inhabilitarlas, para que dependan de ellos económica y psicológicamente.

    Pero no todas somos Angelina Jolie, quien supuestamente se está divorciando de su esposo porque Brat Pitt es violento con sus hijos. Este es un tema que llegaremos a ver en pantalla grande. Dentro de algunos años veremos algún documental o película sobre este divorcio.

    Sin embargo, la mayoría de las mujeres que en nuestro país sufren por violencia intrafamiliar no tendrán la oportunidad de separarse y vivir felizmente, si no cuentan con el apoyo de las instituciones, familiares y amigos. En septiembre se habían registrado 66 feminicidios. Este año dos policías han asesinado a sus ex parejas en diferentes hechos violentos. Una en Bayona, Herrera y otra en Neyba, ambas se habían separado de sus parejas.

    Por lo tanto, lograr reducir los feminicidios y la violencia contra la mujer es una responsabilidad de todos. Desde pequeños los niños deben ser guiados con amor. Un niño que crezca carente del amor materno se inclinará a ser violento con su pareja. Así, la mujer que crezca rodeada de amor y respeto podrá detectar alguna amenaza en las acciones de su pareja durante el noviazgo. Pero lo importante es que las mujeres puedan mantener su libertad financiera en el caso de tener que tomar la decisión de separarse.

    En conclusión, El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, Pacam, es una Institución sin fines de lucro que contribuye a la formación de una cultura de paz en los hogares dominicanos a través de la definición y puesta en marcha de programas de prevención, concienciación, atención, formación especializada y eliminación de la violencia familiar. http://www.pacam.org.do, para más información visiten la página Web o pueden llamar al 8095331813, aquí las mujeres no están solas. Existen países donde la violencia contra la mujer es algo naturalmente aceptado. Aquí aún queda mucho camino por recorrer, pero existen instituciones que pueden ayudar a las mujeres maltratadas salir del círculo vicioso en el que se encuentran sumergidas. ADH 806.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...