• Noticias

    jueves, 8 de diciembre de 2016

    Salud Mental y estigma

    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo 

    Salud Mental y estigma  (1) 

    Durante centurias la mente humana ha sido objeto incesante de investigación, abordada desde una óptica prismática por filósofos, sociólogos, teólogos y médicos; sin embargo apenas nos estamos adentrando en los albores  de entender conceptos imprescindibles como: ¿qué es la mente? ¿dónde está localizada? y, ¿cómo funciona el engranaje que mantiene en armonía este portentoso aparato que nos distingue de los homínidos?
    Nada hay más intrincado que la mente humana y la salud en su definición incluye integralmente el bienestar físico y mental, pero no puede haber  salud  real si no hay sanidad mental. ¿Qué  acontece  pasar que este reloj se descomponga?
    Como en toda dolencia médica, se citan factores plurigénicos: genéticos, ambientales y elementos inherentes  a cada  persona.   
    El Ser  Humano  está definido  como un ente biopsicosocial, no ahondaremos sobre este tópico ya que  no es  el objeto  de nuestra  entrega actual, pero recalcaremos que desde Engels ya estaba claro que  la dualidad mente -cuerpo como paradigma tradicional de la psicopatología sería reemplazado por el constructo biopsicosocial que propone que todos los estadios del proceso salud-enfermedad están  apoyados sobre este trípode.
    Aquel concepto individualista de una mente que gobierna una máquina, el cuerpo, quedaría  desfasado  de manera indefectible por el modelo holístico en el que convergen sistemas y subsistemas  interconectados de manera dinámica y transaccional, de aquí que un desbalance en esta triada (biológica/psicológica/social)  puede desarticular la salud mental. ¿Pero cuándo y cómo?  ¿Sobre  cuál de nosotros penderá la espada de Damocles?
    ¿Es el resultado de un neurotransmisor insuficiente  en  nuestro sistema nervioso? ¿del fallecimiento de un padre? ¿de una jubilación que sigue a 30 años de trabajo digno amparados vergonzosamente  por  una  pensión pírrica y los ojos de una  sociedad  que  excluye cuando más  vulnerable somos? 
    ¿Cuál es la entelequia del asunto? Lastimosamente  no existe esa respuesta. Lo que sí está claro es que nadie está exento a padecer una enfermedad mental y aunque los factores predisponentes están bien descritos, no respondemos de manera homogénea a los mismos estresores, un gatillo puede ser tan sutil como un hecho cotidiano, aquí  me parece oportuno citar  a Bukwosky  el poeta  “no es la muerte de su amor, sino el cordón de su zapato que se rompe cuando tiene prisa, lo que lleva al hombre a un manicomio”.
    Por ende nuestro deber es documentarnos, anular estigmas ante afecciones como: la depresión, la  bipolaridad, el TOC (trastornos obsesivos compulsivos); pero sobre todo ante desórdenes como la esquizofrenia. Gente como usted y como yo ha sido marcado sin elegirlo, un día se les abrió la caja de pandora y no hubo vuelta atrás.  No podemos sentirnos ajenos, ni alienarlos.
    El temor y el rechazo  anida en el desconocimiento de las mismas, ignorándolas y escondiéndolas,   contribuimos a perpetuar un circulo vicioso de un hombre enfermo en una sociedad enferma, imposibilitamos su reinserción social y su camino hacia una vida digna. Este año de la misericordia es propicio para  romper mitos (ver próxima entrega) y cambiar patrones aprendidos. Consideremos que en suma la vida es  como la calzada de Emaús.
    Un Jesús resucitado camina a nuestro lado pero no le reconocemos, en nuestra miopía humana solo logramos ver  un enfermo mental. ADH 806.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares