• Noticias

    lunes, 2 de enero de 2017

    El impredecible presidente Donald Trump

    Actualidad Mundial | Ramón Arturo Guerrero  

    El impredecible Presidente Donald Trump  
    El empresario, político, personalidad televisiva y escritor Donald John Trump será escogido Presidente de los Estados Unidos por el Colegio Electoral, pese a haber obtenido menos votos que su más cercana rival, la exsecretaria de Estado y exsenadora Hillary Clinton. Los cómputos finales indican que Clinton logró ganar el voto popular con 48.03% (62,523,126) de los sufragios, contra 47.01% (61,201,031) de Trump. Los demás candidatos: Gary Johnson, del Partido Libertario, Jill Stein, del Partido Verde, los independientes Evan McMullin y Laurence Kotlikoff; Gloria La Riva, del Partido Socialismo y Liberación, Roque De la Fuente, de American Delta Party y Darrel Castle, del Partido de la Constitución, sumaron entre todos el restante 4%. Pero, la señora Clinton perdió en el sistema del colegio electoral: 290 contra 232 ya que se necesitan 270 votos para ganar allí.
    De esta manera Trump, nacido el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York, será el nuevo Presidente escogido por el Colegio Electoral.  

    El Colegio Electoral
    El Colegio Electoral es el cuerpo de compromisarios electos encargado de elegir al presidente y al vicepresidente de los Estados Unidos. El Colegio Electoral se compone de 538 electores. 
    En lugar de votar directamente al presidente y vicepresidente, los ciudadanos de Estados Unidos votan por los electores que los representarán a ellos. Por eso, las campañas presidenciales estadounidenses se concentran en ganar el voto popular en una combinación de los Estados que opten por una mayoría de los electores, en lugar de hacer campaña para ganar el mayor número de votos a nivel nacional.
    Cada estado tiene un número de electores igual al número de sus senadores y representantes (diputados) en el Congreso de los Estados Unidos. 
    Los estados menos poblados tienen tres votos; o cuatro votos, como Nuevo Hampshire, Hawái, Rhode Island, Idaho. Los estados más poblados tienen más votos como Carolina del Norte (15), Georgia y Míchigan (16 cada uno), Ohio (18), IllinoisPensilvania (20 cada uno), Nueva York y Florida (29 cada uno), Texas (38) y California (55).
    Basta con un número de estados clave y, con excepción de California, Illinois  y Nueva York, Trump los ganó todos, acumulando los 270 votos necesarios.

    Periodo de incertidumbre
    El resultado electoral de EEUU parece más sustentado en la debacle del Partido Demócrata que en los méritos del candidato triunfante. Millones de afroamericanos, de hispanos y de trabajadores, voto tradicionalmente cautivo de los demócratas, se han virado hacia el Partido Republicano, con el agravante de Trump triunfó incluso sobre su propio partido, en cuyas altas esferas él nunca fue aceptado y se hizo toda clase de maniobras para excluirlo. Se ha abierto de esta manera un período de incertidumbre que trasciende las fronteras y se expande al ámbito internacional. A lo anterior se agrega que Trump no ascendió con un programa definido sino que fue escalando las preferencias del electorado en base a una serie de dichos y consignas, algunas de ellas contradictorias entre sí. Por lo tanto, nadie está seguro de qué hará en campos tan delicados como la defensa, la política exterior, la economía, el medio ambiente.

    Incierto apoyo legislativo
    Para agregar mayor incertidumbre, el resultado de las urnas le ha otorgado al Partido Republicano la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados. Como los republicanos no lo acompañaron mayoritariamente, sino que muchos candidatos locales le eran adversos, no hay manera de definir con antelación el real apoyo legislativo que obtendrá Trump. En un país donde las grandes decisiones requieren de la aprobación del Congreso, incluso los nombramientos de decenas de funcionarios de alto rango de la rama ejecutiva. Por lo tanto, cual será el apoyo de su base legislativa es, en vísperas de su juramentación, es una gran incógnita.
    Además, es común que en EEUU la mayoría legislativa en muchos temas no se alcanza siguiendo líneas partidarias sino inclinaciones políticas (conservadores vs liberales) o particulares intereses regionales o económicos.

    Un gabinete rico y temible
    Luego de despotricar a todo lo largo de la campaña contra los odiados “big bussines” (las grandes corporaciones), una vez electo Trump ha ido conformando un gabinete de millonarios y ejecutivos afines a Wall Street y los grandes bancos.  Como procurador general propone a un enemigo jurado de los inmigrantes, en Salud a un enemigo de la asistencia social, en Educación a una mujer que aboga por la educación privada.
    Trump defendió estas selecciones. Según dijo, citado por la agencia italiana ANSA: El presidente electo Donald Trump defendió la elección de parte de su futuro gabinete, integrado por empresarios, al sostener que quiere "personas que hayan hecho fortuna". "Estas personas están cediendo sus fortunas para ganar un dólar al año, y están orgullosos de hacerlo", agregó el magnate neoyorquino (9 de diciembre).

    Un gabinete de ricos
     Cargo
    Fortuna
    Donald Trump
     presidente electo
    3,700 mm
    Betsy DeVos
     secretaria de Salud
    5,100
    Wilbur Ross
     secretario de Comercio
     2,500
    Steven Mnuchin
     secretario del Tesoro
     46
    Ben Carlson
     secretario de Vivienda
     26
    Elaine Chao
     secretaria de Transporte
     16.9
    Jeff Sessions
     secretario de Justicia
     7.5
    Fuentes: Político, Forbes, Center for Responsive Politics | Univisión
    Política interna
    En el plano interno las políticas de Trump parecen estar orientadas a recomponer en parte el tejido industrial, devastado por la relocalización de empresas y las nuevas tecnologías y a reparar la infraestructura pública, presupuestariamente abandonada desde hace años. El centro de su estrategia radicaría en incrementar en dos años la tasa de inversión de capital, para logar recuperar índices de productividad y mejorar la competitividad internacional. Para esto priorizará al sector empresario, reduciendo el impuesto a las ganancias de las corporaciones en 20 puntos, llevándolo al 15 por ciento, y cobrando una tasa por única vez del 10 por ciento para las que repatríen las ganancias retenidas en el exterior, calculadas en 2.5 billones de dólares. Desregulará los distintos mercados -incluido el financiero-, flexibilizará las normas de protección ambiental -favoreciendo especialmente al sector petrolero y carbonífero.
    La sumatoria de un fuerte gasto público y la pérdida de recursos por la reducción de impuestos redundarán en mayor déficit fiscal y en presiones inflacionarias con lo que aumentara la tasa de los bonos, se encarecerá el financiamiento y se hará más costoso atraer inversiones para países como Argentina y Brasil. (Eduardo Lucita, economista argentino).

    Si cumple sus promesas…
    En el plano internacional su objetivo es el regreso al sueño americano de posguerra, América Primero fue su eje de campaña.  Buscará entonces reposicionar a los EEUU en el centro del poder mundial, para lo que podría desplegar iniciativas en múltiples direcciones.
    Como primera prioridad ha hablado de renegociar el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México (NAFTA), lo que traería serios problemas para este último país ya que el único sector de su economía que funciona relativamente bien es el exportador. Se congelarían las tratativas por los acuerdos Transpacíficos (TPP), ya firmados por 11 países de Asia y América del Sur, al que solo le falta ser refrendado por los parlamentos de la mitad de los países firmantes, y Transatlántico (TTIP) con la Unión Europea. Esto puede traer serias controversias con los países involucrados y también con las multinacionales, impulsoras y principales beneficiarias de estos acuerdos liberalizadores del comercio y las inversiones. Si cumple su promesa de subir los impuestos a las importaciones provenientes de China podría desembocar en una guerra comercial entre las principales economías del mundo acentuando así un proteccionismo generalizado y puede exacerbarse la disputa por el control del Mar de la China del Sur, por donde transita el 50 por ciento del comercio mundial.
    Si cumple con dar marcha atrás con el descongelamiento de las relaciones con Cuba manteniendo el bloqueo  y rompe el acuerdo con Irán; si lleva adelante sus propuestas de que los países integrantes de la OTAN y Corea del Sur paguen por la protección militar que reciben de EEUU, podría bloquear las reformas en la isla y desatar una carrera armamentista en Japón y Corea del Sur, para protegerse de China y en los países de raíz sunita (Arabia Saudita y otros) para enfrentar a Irán, que podría retomar su programa nuclear con fines bélicos. El mundo árabe tiene sentimientos contradictorios, los países más abiertamente pro-capitalistas ven con buenos ojos a un magnate millonario, pero están recelosos por su relación privilegiada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la situación en Siria. Como se comprende se incrementarían los riesgos militares en un mundo ya cruzado por numerosas guerras locales y podrían debilitarse las relaciones con tradicionales aliados. Si algo faltara se ha manifestado contra la solución dos estados en Palestina.
    Finalmente, no hay que olvidar lo que enseña la historia, siendo la más reciente la de Barack Obama, los presidentes de Estados Unidos, lo mismo que otros en el mundo, prometen una cosa en campaña y hacen la contraria tras ser electos, porque hacen lo que pueden, no lo que tal vez se propusieran, aun con las mejores intenciones. Hay poderes superiores a ellos. ADH 808.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares