• Noticias

    domingo, 5 de febrero de 2017

    ¿Cuándo iniciar la higiene bucal en la infancia?

    En Familia | Mariely Maxwell



    Entrevista ¿Cuándo iniciar la higiene bucal en la infancia?  
    Desde el 1998 la Dra. Luz Violeta Jiménez, inicia su labor en odontopediatría. Labora en El Hogar del niño, una institución benéfica de La Romana. Donde hay niños desde 45 días de nacidos hasta que salen de la institución en 4to de bachillerato.
    Nos explicó que los bebés desde que nacen deben ser higienizados. Las asistentes o las personas que tienen bebés a su cuidado son llevadas al centro a entrenarse, para aprender cómo higienizar la boca de los bebés con Gaza. La boca debe ser higienizada con agua purificada y una Gaza. No debe limpiarse la lengua con miel o con ningún tipo de pasta dentífrica, porque esto no es conveniente para el bebé.
    Además, al iniciar la higiene bucal con los bebés, la doctora nos explicó, se habitúan y cuando se inicia con el cepillado no encuentran extraño el proceso. En este punto lamenté no haber tenido antes esta conversación con la doctora. Porque al iniciar después de los seis meses el cuidado bucal en mis niños resultó más difícil implementar en ellos el correcto hábito de higiene bucal.
    Así mismo, la doctora Jiménez nos explicó que existe en el mercado un cepillo que parece un dedal. Y que debe ser utilizado en los infantes que ya inician su proceso de dentición. Siendo este más cómodo para realizar correctamente la higiene bucal. En todo este proceso de inicio se utiliza sólo agua purificada. Se introduce la pasta dentífrica a partir de los dos años, edad en la cual los niños ya aprenden a escupir y no la van a ingerir.

    Recomendaciones
    La doctora recomienda a los padres, higiene, higiene y bajar el consumo de dulces. "Las caries no se heredan, lo que se hereda es el mal hábito. Comer un pedazo de bizcocho o un helado no es lo más perjudicial para los dientes. El mayor problema se encuentra en el caramelo, la menta, chicles... No es saludable usar mentas para refrescar el aliento, al utilizar una menta para controlar el olor en la boca es como si después de trotar sólo nos rociáramos con perfume para eliminar el olor. Es decir, al terminar de comer debemos realizar un cepillado, utilizar adecuadamente el hilo dental y usar un enjuague."
    Por otro lado, los niños desde los dos años deben visitar a un odontólogo con la misma frecuencia que los adultos, dos veces al año. Desde esa edad se les debe realizar la profilaxis (limpieza realizada por el odontólogo) y a partir de los tres años le aplican flúor.

    Cuidar la primera dentición es muy importante:
    1-  Intervienen en el desarrollo de los maxilares, es decir, ayuda a mantener la forma adecuada de la mandíbula y las encías.
    2- Lo segundo, los dientes son muy importantes para una correcta masticación.
    3- Por la autoestima de los pequeños, los niños son crueles y si un compañero tiene un diente amarillo o negro lo van a relajar.
    4- El dolor que causa una caries en un diente de leche es igual de fuerte que el dolor que causa en un diente permanente.
    5- Como mantenedor del espacio. Esta función es muy importante porque si hay que sacarle un diente antes de tiempo el espacio puede perderse o el permanente puede salir por el lugar que no debe salir.
    En el Hogar del Niño se les enseña a los padres la importancia que tienen los dientes de leche.
    Para concluir, la doctora recomienda que los padres lleven a los niños al dentista antes de que sea por un problema. Por ejemplo, en el Hogar del niño muchos de los niños que ella atiende al momento de tener un diente flojo van solos al consultorio a realizarse la extracción. Porque para estos niños ir al dentista es ir donde un amigo que le pone una pasta rosada (flúor) y le ayuda a cuidar sus diente.
    ¡Aprendamos este año a cuidar la salud bucal de los más pequeños! Adh 809

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares