• Noticias

    lunes, 27 de febrero de 2017

    Los regaños en contra del farisaísmo

    Lectura Orante | P. Marcos Plante, msc


    Los regaños en contra del farisaísmo  
    Léase con atención las siete recriminaciones de Jesús en contra de los maestros de la ley y los fariseos en Mateo 23,13-36.

    1º Interpretación:  Son siete las reprimendas que profiere Jesús en contra de los que rechazan el Reino de Dios. Ay de ustedes, que cierran a los demás la puerta del Reino de los cielos. Ay de ustedes, que recorren tierra y mar para convertir a un pagano y, luego, lo hacen merecedor del fuego que no se apaga. Ay de ustedes, guías ciegos, que dicen: -Jurar por el templo no compromete, pero si uno jura por el oro del templo queda comprometido. ¿Qué es más, el oro o el templo que santifica el oro? Ay de ustedes, que pagan el diezmo de la menta y del anís, y descuidan lo más importante de la ley, la justicia, la misericordia y la fe. Ay de ustedes, que limpian por fuera el vaso y el plato, mientras que por dentro siguen llenos de codicia y desenfrenos. Ay de ustedes, que por fuera aparentan ser justos, y por dentro están llenos de hipocresía y de perversidad. Ay de ustedes, que son hijos de quienes mataron a los profetas, pues, completan lo que sus antepasados comenzaron.
    Así ustedes se hacen responsables de toda la sangre inocente derramada sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo. Les aseguro que todo esto lo comparte esta generación.

    2º Meditación: Aquel día, Jesús no podía soportar más las hipocresías de los que observaban la ley a su modo sin importarles la justicia. Siete “ayes” denunciando las apariencias de honestidad, pues ellos toleraban unas situaciones contrarias a la justicia. El número siete indica que pueden ser muchas esas desviaciones, y ocurren también en el mundo de hoy cuando, en nombre de la religión, se emprenden persecuciones, masacres y descarte de los menesterosos.
    En este momento, tomo estas advertencias para mí. No quiero nunca actuar en nombre de la fe y hacer daño a otros seres humanos tan necesitados de cuidado y de comprensión. Primero yo, para no ser hipócrita y guía ciego; más bien, quiero orientar siempre al pueblo en la verdad del Reino de los cielos.

    3º Oración: Ellos pusieron a prueba a Dios, se rebelaron contra el Altísimo, no obedecieron sus mandamientos. Se desviaron, pecaron como sus antepasados, se torcieron como un arco engañoso; ofendieron a Dios en los lugares altos, provocaron sus celos dando culto  a los ídolos. Sal 78, 56-58. Señor, te pido misericordia para no caer bajo tus regaños. Te amo, mi Dios. Eres mi refugio y fortaleza en bien de la humanidad.

    4º Contemplación: Estoy casi asustado, oyendo a Jesús hablar con tanta vehemencia contra les que observan la ley mosaica a su manera y no según la justicia. Además, pretenden defender la verdad. El discurso de Jesús parece nunca acabar, tantos son los reproches contra aquellos. Jesús, ante todo, reclama la sinceridad y la apertura a los valores del Reino de Dios como son la justicia, la misericordia y la fe. Lo tomo todo para mí, para no caer nunca en esta trampa de aparentar y por dentro ser un sepulcro lleno de huesos podridos. ADH 810

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares