• Noticias

    La Reforma a la Ley de Seguridad Social

    Análisis de Coyuntura | Centro Bonó  


    La reforma a la Ley de seguridad social  
    Una oportunidad para transformar la seguridad social
    Organizaciones sociales y comunitarias consideran que el proyecto de reforma a la ley de seguridad social constituye una oportunidad para que la ciudadanía exija su derecho a una seguridad social más equitativa, eficiente y justa, que supere los inconvenientes que ha generado el secuestro económico e institucional del sistema dominicano de seguridad social, de parte de algunas corporaciones.
    Desde hace años, diversos sectores nacionales han vendido solicitando la actualización de la referida Ley debido a que la misma ha hecho evidente sus aportes y sus limitaciones para cumplir con sus objetivos y principios.
    La  modificación sometida a la Ley 87-01 es una oportunidad para que los legisladores cumplan con el deber de adecuar este importante instrumento de inclusión y mayor patrimonio social a la Constitución de la República, modificada en el 2010 la cual está “fundamentada en el respeto a la dignidad humana”, lo que debe implicar cambios progresivos coherentes con ” la protección efectiva de 1os derechos de la persona y el respeto de su dignidad” como parte de la función esencial del Estado dominicano.
    Pepe Castro, en nombre de las organizaciones sociales y comunitarias que se congregaron en el Centro Bonó para analizar dichas reformas, declaró que como ciudanía organizada ejercerán el derecho que les confiere la Constitución de someter propuestas y peticiones que sean necesarias para que las modificaciones introducidas se correspondan con la creación de una ley que efectivamente garantice el derecho a la salud y la seguridad social para toda la población.
    Organizaciones, redes y movimientos sociales de base comunitaria, como Foro Ciudadano, INSALUD, Foro Feminista Magaly Pineda, Poder Ciudadano, ASONAEN, Centro Bonó y ACOPRO, entre otros,  se congregaron en este encuentro para analizar el proyecto de reforma de la ley 87-01, y expresaron la voluntad de iniciar un proceso de unión de voluntades para presentar propuestas y aportes de base comunitaria que permitan mejorar el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
    Francisca Peguero y Roque Féliz, integrantes del Encuentro, indicaron que estarán analizando la importancia de mejorar la institucionalidad democrática del Consejo Nacional de la Seguridad Social, la conveniencia de fortalecer la equidad del SDSS y mejorar el desempeño de la Superintendencia de Salud y Riegos Laborales, la Superintendencia de Pensiones y la Tesorería de la Seguridad Social, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados, de manera que cada uno de estos pueda cumplir efectivamente con el rol que la Ley les otorga pudiendo hacer cumplir sus decisiones.
    “Propondremos las mejoras que requieren el Seguro Familiar de Salud, el Seguro de Salud y Riegos Laborales y el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, para que respondan a las necesidades y riesgos de los y las afiliadas” señaló Gabino Hernández, de Foro Ciudadano. En el caso de las pensiones es necesario garantizar los logros actuales y avanzar a un modelo más justo e inclusivo, comentó.
    Las agrupaciones sociales analizan el tema de la Sostenibilidad Financiera del SDSS, y estarán abordando el tema de la Estrategia de Atención Primaria. Reconocen que es importante concertar con los sectores envueltos en el sistema para que se cumpla con el primer nivel atención como puerta de entrada que haga más sostenible el sistema y que sea más económico para el gasto de bolsillo de los usuarios. Igualmente harán propuesta para que se adopten las medidas que sean necesarias para reducir al mínimo las prácticas de elusión y evasión del pago a la TSS, con lo que se afecta la sostenibilidad del sistema.
    Las organizaciones sociales entienden que, dado el carácter social del SDSS, se debe establecer un tope racional no lucrativo a las ganancias de las AFP y las ARS como medida de sostenibilidad financiera. De la misma manera se deben buscar salidas al tema del abuso en indicaciones diagnosticas sin control, puesto que esto podría afectar el costo-efectividad del sistema.
    Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del Encuentro de Organizaciones Sociales para reflexionar sobre el proyecto de reforma de la ley de seguridad social, y tuvo lugar en el marco del análisis de coyuntura que el Centro Bonó celebra los primeros sábados de cada mes. Esta vez contó con la participación de Pepe Castro de INSALUD, Gabino Hernández de Foro Ciudadano, Francisca Peguero de ASONAEN y representantes de Poder Ciudadano y del Foro Feminista.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...