• Noticias

    martes, 4 de abril de 2017

    Semana Santa con perfil secular


    Reflexiones | Telésforo Isaac, Obispo Emérito Iglesia Episcopal/Anglicana




    Semana Santa con perfil secular  

    La Semana Santa tiene ahora marcado perfil secular. Son múltiples e influyentes los cambios  que ha sufrido el pueblo cristiano de  manera concluyente. Cada día la secularización va en aumento de manera irreversible. La influencia sobre la cultura y la religiosidad del pueblo es tan arrolladora que encubre y opaca las tradiciones de la fe y práctica de antaño.   

    La Semana Santa, conocida también como Semana Mayor, comenzaba el Domingo de Ramos o Palmas; se conmemoraban los últimos y grandes acontecimientos de la vida, pasión y  crucifixión de Jesús en la cruz del Calvario. Posteriormente se celebraba el Domingo de Pascua de Resurrección con exclamaciones  de aleluyas y alabanzas, por Su victoria triunfal sobre la muerte y la tumba.

    Los cuatro evangelistas -Mateo, Marcos, Lucas y Juan- coinciden en dar a conocer los últimos días de la vida de Jesús y es realmente el motivo esencial de dar a conocer en sus escritos la historia del profeta proclamado como Hijo de David. Ellos confirman lo que aconteció en el período desde el  domingo, cuando Jesús entró en Jerusalén y lo sucedido durante esa semana hasta su resurrección y posterior aparición a sus discípulos.

    En tiempo ya pasado, el pueblo hacía gestos de recogimiento, devoción, ejercicios espirituales, retiros, procesiones penitenciales, ayunos,  y otras observaciones relacionadas con los padecimientos de Jesús el Nazareno. Se aminoraron las actividades laborales y las festivas no se efectuaban. Un crecido número de fieles acudían a los templos con fervor.

    Esas milenarias tradiciones de la Semana Santa, se han mermado considerablemente, o han tomado perfiles seculares que  opacan o desplazan las solemnidades litúrgicas y las devocionales espirituales.

    Ahora, se aprovecha este lapso para excursiones playeras o de montañas; vacaciones para  descansar; viajes de reconocimiento; eventos de placer, o para visitar a familiares, lugares exóticos, o no conocidos. Aun así, las iglesias permanecen  como fortalezas  impregnables,  ofreciendo tiempo, espacio y oportunidades a los fieles más devotos para actos litúrgicos, y todo lo que tradicionalmente las  comunidades Cristo céntricas  han venido haciendo durante siglos.   

    En este ambiente y de manera notable, las prácticas religiosas son reformadas invariablemente; los entusiasmos ideológicos están sin fuerza incitantes; los conceptos filosóficos son desplazados por pericias lógicas; la cosmovisión del mundo es imprevisible por estar en penumbras indefinidas; los conocimientos científicos sobrepasan las prácticas y embrujo de los hechiceros; el uso de las tecnologías es indetenible; los tratos de los derechos humanos se hacen más patentes en la mayoría de las sociedades sensibles; las apreciaciones de las virtudes toman nuevos parámetros, ya que todo está en una continua reforma, avance, desarrollo, o evolución, que a veces no se perciben con claridad, ni se aceptan con facilidad y apego.  

    A pesar de la secularización de la Semana Santa, las conmemoraciones  continuarán, porque muchas almas darán loor y agradecimiento siempre a Dios, por el testimonio de vida, pasión y crucifixión de Jesús el Cristo Salvador.

    Sin duda alguna, no faltará despliegue de sentimiento, espiritualidad y actitud devocional de profunda convicción que se perpetúan  en el meollo de las mentes, corazones, y devociones. Habrá infinitamente demostraciones que serán afirmaciones de fe, esperanza,  y amor, por la Acción Salvífica de Dios, al ofrecer Su Hijo para la salvación de los que creen en Él (Juan 3: 16). ADH 811

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares