• Noticias

    jueves, 20 de abril de 2017

    Seminario Continental contra la Trata de Personas

    Vida Consagrada | Secretariado CLAR 


    Seminario Continental contra la Trata de Personas
    La Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Religiosos y Religiosas ha publicado las informaciones del Seminario Continental contra la Trata de Personas, el documento puede ser descargado del sitio web: seminarios@clar.orgwww.clar.org.

    El Seminario se realizará en la ciudad de Bogotá-Colombia, del 18 a 20 de agosto de 2017, con el objetivo deIncentivar y acompañar a las redes de la Vida Consagrada que trabajan contra el delito de la trata de personas en América Latina y el Caribe, desde los ejes  programáticos para sensibilizar y humanizar la vida consagrada y las  personas”.

    1.     Lema: ¿Dónde están los que te acusan? Vida Consagrada por una sociedad sin Trata.
    2.     Tema: El grito profético de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas
    3.     Objetivo General: Sensibilizar y capacitar a la Vida Consagrada para actuar articulada en Red, contra el delito de la Trata de Personas en América Latina y el Caribe, a fin de responder de manera profética al clamor de la realidad de hoy.
    4.     Objetivos específicos:
    4.1. Sensibilizar a la Vida Consagrada frente al compromiso contra la Trata Personas que es una grave
    violación a los Derechos Humanos.
    4.2. Promover la creación de redes contra la Trata de Personas y fortalecer las que ya existen.
    4.3. Establecer vínculos para la formación y el trabajo en red con organizaciones que trabajan la situación migratoria.
    4.4. Mantener viva la memoria de las víctimas sobrevivientes y de la lucha contra la Trata de Personas.

    5. Justificación
    - Las formas de explotación en América según datos de los últimos años son: tráfico para explotación sexual 48%, trabajo forzado 47%, otras formas de explotación el 4%. El 31% de víctimas son niñas y niños, un 69 % son mujeres y hombres adultos.
    - La OIT asegura que en el año 2014 se registraron 400.000 víctimas de trata sexual en América Latina y que los tratantes obtuvieron unos 30.000 mil dólares al año por cada una de estas mujeres.
    - En las fronteras de los países centroamericanos Guatemala - México y Panamá -Costa Rica se dan alrededor de 1.500 casos de victimas por año.
    - En Guatemala se han identificado más de 2.000 niñas/os entre 8 y 14 años explotados en bares y casas de masajes.
    - En Argentina desde abril del 2008 hasta marzo del 2016 se han rescatado 10.101 víctimas y de enero a abril se han dado 134 casos de víctimas de explotación sexual y laboral.
    - En Colombia 70 mil personas son víctimas de la trata de personas. El país ha sido utilizado para el tránsito de diferentes grupos de víctimas que vienen desde Ecuador y Asia, y tienen como destino Estados Unidos o Europa.
    - Es una esclavitud antigua y moderna, es una violación radical de los derechos humanos que no puede dejar indiferente a la Vida Consagrada. Se trata de crear conciencia de que este es un fenómeno global del que ningún país está exento y al que la Vida Consagrada no puede ignorar en sus opciones y decisiones de hoy.

    6. Fundamentación
    El Número 402 del Documento de Aparecida nos dice: “La globalización hace emerger, en nuestros
    pueblos, nuevos rostros. Con especial atención, fijamos nuestra mirada en los rostros de los nuevos excluidos: los migrantes, las víctimas de la violencia, desplazados y refugiados, víctimas del tráfico de personas y secuestros, (…) niñas y niños que son víctimas de la prostitución, pornografía y violencia o del trabajo infantil, mujeres maltratadas, víctimas de la exclusión y el tráfico para la explotación sexual…”.
    En palabras del Papa, en enero del año 2014 “exhorto a la comunidad internacional a adoptar estrategias unánimes y efectivas contra el tráfico de seres humanos, de tal modo que los hombres y mujeres no sean utilizados en ninguna parte del mundo, y para que su dignidad, inviolable, pueda ser siempre respetada”.
    En la reunión de la cumbre con jueces en el Vaticano, el viernes 3 de junio, agregó: “Estos son crímenes de lesa humanidad que deben ser reconocidos como tales por todos los líderes religiosos, políticos y sociales, y plasmados en las leyes nacionales e internacionales”.
    La Vida Consagrada debe unirse a la voz del Episcopado Latinoamericano y al papa Francisco quien dice: “Basta a la trata de personas”.

    7. Metodología
    La metodología empleada es participativa permite crear una comunicación fluida entre los participantes, a través de:
    - Envío de material preparatorio
    - Ponencias, exposiciones, testimonios, celebraciones y plenarias
    - Mesas de trabajo para profundizar sobre la realidad ahondando en las causas estructurales y compartir la realidad del país.

    Para mayores informaciones comuníquese con la Secretaría General de la CLAR: Calle 64 No. 10-45 Piso 5º. Edificio La Isla. Bogotá – Colombia (57+1) 310 04 81 / 310 03 92 | seminarios@clar.org | www.clar.org.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares