• Noticias

    Seminario Continental contra la Trata de Personas

    Vida Consagrada | Secretariado CLAR 


    Seminario Continental contra la Trata de Personas
    La Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Religiosos y Religiosas ha publicado las informaciones del Seminario Continental contra la Trata de Personas, el documento puede ser descargado del sitio web: seminarios@clar.orgwww.clar.org.

    El Seminario se realizará en la ciudad de Bogotá-Colombia, del 18 a 20 de agosto de 2017, con el objetivo deIncentivar y acompañar a las redes de la Vida Consagrada que trabajan contra el delito de la trata de personas en América Latina y el Caribe, desde los ejes  programáticos para sensibilizar y humanizar la vida consagrada y las  personas”.

    1.     Lema: ¿Dónde están los que te acusan? Vida Consagrada por una sociedad sin Trata.
    2.     Tema: El grito profético de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas
    3.     Objetivo General: Sensibilizar y capacitar a la Vida Consagrada para actuar articulada en Red, contra el delito de la Trata de Personas en América Latina y el Caribe, a fin de responder de manera profética al clamor de la realidad de hoy.
    4.     Objetivos específicos:
    4.1. Sensibilizar a la Vida Consagrada frente al compromiso contra la Trata Personas que es una grave
    violación a los Derechos Humanos.
    4.2. Promover la creación de redes contra la Trata de Personas y fortalecer las que ya existen.
    4.3. Establecer vínculos para la formación y el trabajo en red con organizaciones que trabajan la situación migratoria.
    4.4. Mantener viva la memoria de las víctimas sobrevivientes y de la lucha contra la Trata de Personas.

    5. Justificación
    - Las formas de explotación en América según datos de los últimos años son: tráfico para explotación sexual 48%, trabajo forzado 47%, otras formas de explotación el 4%. El 31% de víctimas son niñas y niños, un 69 % son mujeres y hombres adultos.
    - La OIT asegura que en el año 2014 se registraron 400.000 víctimas de trata sexual en América Latina y que los tratantes obtuvieron unos 30.000 mil dólares al año por cada una de estas mujeres.
    - En las fronteras de los países centroamericanos Guatemala - México y Panamá -Costa Rica se dan alrededor de 1.500 casos de victimas por año.
    - En Guatemala se han identificado más de 2.000 niñas/os entre 8 y 14 años explotados en bares y casas de masajes.
    - En Argentina desde abril del 2008 hasta marzo del 2016 se han rescatado 10.101 víctimas y de enero a abril se han dado 134 casos de víctimas de explotación sexual y laboral.
    - En Colombia 70 mil personas son víctimas de la trata de personas. El país ha sido utilizado para el tránsito de diferentes grupos de víctimas que vienen desde Ecuador y Asia, y tienen como destino Estados Unidos o Europa.
    - Es una esclavitud antigua y moderna, es una violación radical de los derechos humanos que no puede dejar indiferente a la Vida Consagrada. Se trata de crear conciencia de que este es un fenómeno global del que ningún país está exento y al que la Vida Consagrada no puede ignorar en sus opciones y decisiones de hoy.

    6. Fundamentación
    El Número 402 del Documento de Aparecida nos dice: “La globalización hace emerger, en nuestros
    pueblos, nuevos rostros. Con especial atención, fijamos nuestra mirada en los rostros de los nuevos excluidos: los migrantes, las víctimas de la violencia, desplazados y refugiados, víctimas del tráfico de personas y secuestros, (…) niñas y niños que son víctimas de la prostitución, pornografía y violencia o del trabajo infantil, mujeres maltratadas, víctimas de la exclusión y el tráfico para la explotación sexual…”.
    En palabras del Papa, en enero del año 2014 “exhorto a la comunidad internacional a adoptar estrategias unánimes y efectivas contra el tráfico de seres humanos, de tal modo que los hombres y mujeres no sean utilizados en ninguna parte del mundo, y para que su dignidad, inviolable, pueda ser siempre respetada”.
    En la reunión de la cumbre con jueces en el Vaticano, el viernes 3 de junio, agregó: “Estos son crímenes de lesa humanidad que deben ser reconocidos como tales por todos los líderes religiosos, políticos y sociales, y plasmados en las leyes nacionales e internacionales”.
    La Vida Consagrada debe unirse a la voz del Episcopado Latinoamericano y al papa Francisco quien dice: “Basta a la trata de personas”.

    7. Metodología
    La metodología empleada es participativa permite crear una comunicación fluida entre los participantes, a través de:
    - Envío de material preparatorio
    - Ponencias, exposiciones, testimonios, celebraciones y plenarias
    - Mesas de trabajo para profundizar sobre la realidad ahondando en las causas estructurales y compartir la realidad del país.

    Para mayores informaciones comuníquese con la Secretaría General de la CLAR: Calle 64 No. 10-45 Piso 5º. Edificio La Isla. Bogotá – Colombia (57+1) 310 04 81 / 310 03 92 | seminarios@clar.org | www.clar.org.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...