• Noticias

    viernes, 12 de mayo de 2017

    Horizonte inspirador de la Vida Consagrada

    Vida Consagrada | Presidencia CLAR 2015-2018 

      


    “Salgamos aprisa al encuentro de la vida”
    La Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR) presenta su Plan Global para el trienio 2015-2018, enmarcado por el Año Jubilar de la Misericordia, que es como una continuación del Año de la Vida Consagrada (VC) que está llamada a despertar al mundo con la ternura, la alegría y la misericordia. El Plan se pone en manos de las Conferencias Nacionales y propone así lo que será el “Horizonte Inspirador de la Vida Consagrada en América Latina y el Caribe” con el cual quiere contribuirá a su animación.
    La Hna. Mercedes Leticia Casas Sánchez, FSpS, presidenta de la CLAR cita al papa Francisco quien nos ha insistido una y otra vez en ser una Iglesia y una VC en salida. El Congreso celebrado en Colombia, con motivo del Año de la VC, recuerda la Hna. Mercedes, nos fue conduciendo de la mano desde el Icono de Betania al Icono de la Visitación.
    El Icono de la Visitación fue acogido como el Horizonte Inspirador para este trienio en la pasada XIX Asamblea de la CLAR, que tuvo lugar en Bogotá. Es el hilo conductor del Plan Global que se entrega. Es María, nuestra Madre, la llena del Espíritu Santo, que se deja conducir por Él al encuentro con la vida, a quien evocamos en este icono. Ella lleva una experiencia que debe ser compartida desde lo germinal de la vida que comienza en los dos vientres: el de ella y el de su prima Isabel, desde el encuentro que hace saltar de gozo toda su vida, porque es un encuentro creyente, enamorado y lleno de esperanza. Ahí nace el Icono de la Visitación.

    El Logo de la CLAR 2015-2018
    El logo del trienio corresponde al icono de la Visitación y al lema “Salgamos aprisa el encuentro de la vida”. Se centra en el abrazo de las dos madres, María e Isabel, y los dos hijos, Jesús y Juan. Se dibuja la alegría de los rostros de las dos madres, manifiesta el gozo que produce la secuencia entre la escucha y el encuentro y entre éste y la espera de los tiempos mesiánicos. Los colores institucionales de la CLAR, azul y verde, se refieren al agua como fuente de la vida y el sentido mariano de la VC, y a la esperanza. El mapa de América Latina y el Caribe está ubicado en el exacto cruce de los vientres, y no solo se refiere al lugar de nuestra vida y misión sino también a nuestro compromiso con la defensa de la vida. Las mismas líneas sugieren globalmente la imagen de un corazón, foco de la “revolución de la ternura” y de la “medicina de la misericordia”.

    Contexto del Horizonte Inspirador
    Sus tres partes se inspiran en los tres objetivos propuestos por el papa Francisco para el Año de la VC, que al mismo tiempo, continúan la metodología que la seguido la CLAR: Mirar el pasado con gratitud, como una escucha a los clamores traducidos como el Ver; Vivir el presente con pasión, inspirado en el Icono de la Visitación, asumido como convicciones, traducidos como el Juzgar; y Abrazar el futuro con esperanza, asumidos en unos compromisos que sostendrán el objetivo general, traducidos como el Actuar.

    El Marco Bíblico-Teológico
    Asume el icono de la Anunciación-Visitación, como representación de una VC discípula misionera, que sale al encuentro de la vida, para construir en la casa común una cultura del encuentro en torno a Jesús, con las expresiones claves de María e Isabel, de Jesús y Juan y las convicciones asumidas.

    La proyección
    El tema es una llamada urgente a salir al encuentro de la vida, allí donde la VC de la región espera la acción de la CLAR para despertar, animar, acompañar e impulsar programas y proyectos que capaciten a las/os consagradas/os para responder a los clamores y compromisos desde el Congreso de 2015.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares