• Noticias

    domingo, 28 de mayo de 2017

    Judit, la terrorista de la Biblia

    Biblia | P. William Arias 


    Judit, la terrorista de la Biblia  
    En una exposición de clases por parte de unos alumnos, acerca del fanatismo religioso, cuando tocaron el punto sobre la relación del tema con el terrorismo, llamó mi atención el hecho de que mencionarán a Judit y su libro como un ejemplo de terrorismo, pero viéndolo bien a la luz de lo que es el atormentado terrorismo de hoy, lo que cuenta el libro bíblico podría entrar,  lo que ella hace, dentro de dichos parámetros.

    Recordemos en resumen lo que Judith cuenta. Es en la ciudad de Betulia, un lugar que todavía sigue siendo una incógnita para arqueólogos y biblistas, allí los habitantes están angustiados ante la invasión que se acerca por parte del general Holofernes, quien ha acampado próximo a la ciudad; todo el mundo está angustiado, sobre todo los hombres, rogando que Yhavé les libre del peligro, y es ahí cuando aparece Judit una joven viuda, quien con coraje dice que con gimoteos no se va a lograr nada y que Dios actuará, pero que ellos deben poner de su parte; entonces ella toma a su criada, se pone bien bonita, y se llega hasta el campamento enemigo, pasa donde el general, quien la hace pasar a su tienda, allí lo emborracha y cuando él está dormido por la borrachera, ella se encomienda a Dios y le corta la cabeza, la toma la envuelve en lienzos, sale del campamento enemigo y llega al campamento de los hombres de la ciudad y lanza en medio de ellos la cabeza de Holofernes, los hombres se llenan de valor y atacan y vencen al enemigo.

    La enseñanza del libro está en que debemos orar y pedir a Dios, pero sabiendo que ese Dios se hará sentir a través de nosotros en base a lo que uno haga, sin quedarnos cruzados de brazos, y que la causa del pueblo y de Dios se hace presente a través de la mujer, cuyos dones, entre ellos la belleza, están al servicio de la causa de Dios.

    Según esto: ¿Dónde estaría el elemento terrorista en el libro? En el terrorismo moderno, los enemigos de occidentes han logrado entrar a territorio europeo, Estados Unidos y Canadá, y desde dentro han logrado hacer daño, mediante la colocación de bombas y explosivos en ciertos lugares públicos, además de inmolarse algunos de ellos de manera directa con carros bombas o ellos mismo portándolas, el asunto es que se quiere hacer daño o destruir al enemigo desde el seno del mismo. Pero también hay una cosa que  acompaña su quehacer terrorista, y es que a esos actos se le da el tinte de fe, los terrorista lo hacen en nombre de su fe, en la mayoría de los casos la fe islámica o pertenecen a grupos que dicen hacerlo en nombre de causas religiosas, incluso en el momento de la realización del acto se encomienda a su Dios. Tal parece que desde una óptica literaria, todos estos aspectos confluyen en el libro de Judit. Ella logra penetrar las líneas enemigas, se infiltra hasta llegar al jefe del ejército, lo hace en nombre de Dios y al momento de cortarle la cabeza a Holofernes se encomienda a Dios.

    Pero en el libro hay más que terrorismo formal, pues en sí la causa terrorista es lucha política, de poderes e intereses que se quieren disfrazar de lucha religiosa para darle mayor cohesión, sobre todo entre la gente sencilla. Ninguna religión en sí hoy día es violenta e incita a la guerra, todo lo contrario, en los fundamentos de las grandes religiones de hoy, fuera de sus formulaciones literarias, que deberían de interpretarse dentro de su contexto histórico, todas llaman a la tolerancia, como deseo del Dios a quien siguen. Judit, más que una terrorista, realiza un acto de justicia en nombre de ese Dios de justicia, expresado con las categorías religiosas de su tiempo, ante quien amenaza a un pueblo y su gente, y quiere oprimir y destruir, actos contrarios a los que el mismo Dios quiere. ADH 812

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares