• Noticias

    viernes, 12 de mayo de 2017

    ¿Y el transporte pa’ cuándo?

    Dominicanos en el exterior | Jansel Hernández  

      

    ¿Y el transporte pa’ cuándo?
    Uno de los dolores de cabeza que es constante en nuestra gran urbe, Santo Domingo, es la aventura diaria de los pasajeros que toman un transporte público.
    Puedo hablar de asuntos más interesantes como la delincuencia, la corrupción y demás inconvenientes nacionales, pero de vez en cuando es necesario hacerse el chivo loco y plantear otros asuntos, como lo es el caos del transporte público.  
    En el gran Santo Domingo realicé mis carreras universitarias y par de diligencias que cualquier transeúnte digno tiene derecho a realizar; ahora bien, no era sorpresa para mí en las diferentes rutas que tomaba el irrespeto a las leyes de tránsito, la intransigencia y exigencia de los que se creen los señores de las calles: los choferes del transporte público.
    No fue una, ni fueron dos, fueron más de tres las veces que se insultaron pasajeros en esas rutas A y B camino a San Cristóbal; vidrios rotos, competencia entre choferes, amenaza con cuchillos, bates y hasta llave mecánicas. No era novedad para los pasajeros ver estas cosas pues era tan normal “hacer yuca” mientras los cobradores fabricaban los pasajeros que yo, por ejemplo, era fijo comprando un dulce de coco en el 9 de la independencia mientras arrancaba la guagua.
    Al mudarme aquí a EE UU qué diferente son las cosas y eso me da rabia, aquí las leyes de transito se respetan, la famosa frase “comando deme un chance” no existe, las infracciones se pagan con dinero. Aquí tengo la agradable sensación de no querer manejar y tomar siempre el metro o el bus, pues es divertido ya que los buses no hacen yuca y no montan 5 por asiento.
    No es cuestión de que aquí son mejores, es cuestión de planeación urbana. De que las políticas públicas se enfoquen en bienestar del pueblo y las leyes de tránsito se apliquen a todos sin excepción y que desaparezcan las chatarras.
    Si usted maneja, tiene un carrito o lo que sea que ruede por favor, ponga el ejemplo. Respete las leyes, aunque las bocinas de atrás piten duro, pero respete, sobre todo.  Que si cada peatón o chofer pone un poquito junto esos gestos se multiplican y se interpretan como educación ciudadana y eso es lo que hace falta en mi querida y extrañada Quisqueya. ADH 812.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares