• Noticias

    martes, 12 de septiembre de 2017

    ¿Por qué falla la Memoria?

    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo 


    ¿Por qué falla la memoria?
    ¿Olvida con frecuencia uno que otro detalle importante para su cotidianidad? ¿Se ha preguntado si la memoria le está fallando? Si sus respuestas son afirmativas, debe saber que no solo esto indica que pasa por un mal momento.
    Además de los cambios de memoria que entorpecen la vida cotidiana, se presentan alteraciones en el estado de ánimo y de conducta, dificultad para resolver problemas, desorientación, conflictos para comprender imágenes visuales y cómo se relacionan objetos en el ambiente.
    También el paciente tiene problemas con el uso de palabras habladas o escritas, falla su rendimiento laboral y capacidad para el buen desempeño de sus quehaceres laborales, se repite constantemente lo mismo y hace las mismas preguntas.
    “Cuando la memoria falla se tiene el síndrome del estado crepuscular. Hay cambios conductuales, ideaciones patológicas y desorientación visuoespacial luego de la puesta del sol”.

    Por qué falla la memoria
    Por razones multifactoriales la memoria puede fallar. Aspectos biológicos, genéticos y ambientales influyen en el problema, sobre todo en la tercera edad, que es cuando el declive cognitivo suele aparecer.
    Aunque en la actualidad, como se vive en el mundo de la multitarea y sobreexposición a la información, es común ver casos de jóvenes con quejas cognitivas, que están comúnmente vinculadas a un bajo nivel atencional, ya que “vivimos enfrascados en la cultura de la instantaneidad, queremos todo y ya. Esto no nos permite consolidar muchas informaciones”.

    Capacidad
    Recordemos que para ser almacenada, la información debe pasar por los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación.
    La memoria tiene un componente emotivo y sensorial para su adecuada expresión, por eso algunos aspectos traumáticos son bloqueados. Pero también, puede tener presente situaciones de agrado con alta carga afectiva o emocional.
    Un olor, sabor o color puede ser el gatillo de una cascada de recuerdos en el ser humano. Por otro lado, hay recuerdos tan reprimidos en nuestra conciencia que solo salen a flote con la intervención de especialistas en higiene mental y otras técnicas de medicina alternativa.

    ¿Cuándo ir al médico?
    Todo ciudadano debe tener presente que en edad adulta es que se deteriora la memoria.
    Por ello, siempre hay que estar alerta ante los síntomas que indican que la memoria está fallando para poder tratarla y estimularla a tiempo.
    Hay que buscar ayuda temprana ante un posible síndrome demencial. Uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es encaminar ‘hacia una vejez saludable’, ya que cada vez es más alta la población afectada. Esto también es un reto para que las políticas sanitarias desarrollen campañas de educación que digan cuándo y cómo buscar atención galénica oportuna.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares