• Noticias

    lunes, 5 de febrero de 2018

    Jornada Mundial del Enfermo 2018

    Reportaje | Lic. Hipólito Ramírez, LMSC


    Jornada Mundial del enfermo
    11 de febrero Nuestra señora de Lourdes

    Para la jornada del enfermo de este año 2018, el Papa Francisco se inspira en las palabras que Jesús, desde la Cruz, dirige a su madre María y al discípulo Juan: “Ahí tienes a tu hijo…Ahí tienes a tu madre” y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa” (Jn 19, 26-27).
    En su mensaje nos dice el Papa que “La iglesia debe servir siempre a los enfermos y los que cuidan de ellos con renovado vigor en fidelidad al mandato misionero del Señor”.

    Nuestra Señora de Lourdes
    A través de la historia, la Virgen María ha acompañado espiritualmente a la humanidad y la ha visitado en ciertos lugares especiales por todo el mundo. Uno de esos sitios es la ciudad de Lourdes, en Francia, allí en una pequeña gruta, la virgen se le apareció en 18 oportunidades en el curso de 6 meses aproximadamente y empezando el 11 de febrero de 1858, a una joven adolescente Bernadette Soubirous (Bernardita). Cerca de 8 millones de personas de todo el mundo van a Lourdes anualmente con la esperanza de obtener ayuda de la generosa madre de Dios. Miles han sido curados de diferentes enfermedades, tanto físicas como espirituales.
    Alrededor de la gruta existen un complejo de 3 basílicas, 2 santuarios y además opera allí una clínica para respaldar a los millones de peregrinos que van a Lourdes.
    Aunque hay testimonios documentados de milagros, curaciones y recuperaciones acompañando y atestiguando a las apariciones marianas, cuando la virgen María aparece su propósito esencial es el de conducir a todos sus hijos hacia Jesucristo, por eso en sus mensajes a la humanidad invita a la penitencia, la oración incesante, la pobreza evangélica, la conversión del corazón, al arrepentimiento sincero, al ayuno y a la asidua lectura de la Biblia como paso firme para la salvación del mundo.

    El Papa Pio IX autorizó la veneración de la virgen María de Lourdes en 1862 y el santuario es uno de los más visitados del mundo, alrededor de ocho millones de personas peregrinan allí cada año, en su mayoría católicas; pero también las hay de otras denominaciones religiosas, lo cual pone de manifiesto el ecumenismo del santuario como paso firme hacia la unión de todos los cristianos y creyentes, pues ella es madre de todos y para todos.
    En el año 1992 el entonces Papa, san Juan Pablo II, instituyó la celebración de la Jornada Mundial del enfermo, a realizarse el 11 de febrero de cada año, en memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, y la Iglesia Católica la invoca como Patrona de los enfermos.


    Parroquias y Capillas
    En nuestro país encontramos parroquias y capillas bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes. En nuestro recorrido visitamos las parroquias Nuestra Señora de Lourdes en la comunidad de Peralta en Azua y Los Peralejos en Santo Domingo. También la capilla de Los Alcarrizos, perteneciente a la Parroquia San Francisco de Asís; y la del municipio de Sánchez en Samaná, así como la Gruta a Nuestra Señora en Gurabo, Santiago de los Caballeros.

    Parroquia Nuestra Señora de Lourdes
    PERALTA, AZUA
    La parroquia Nuestra Señora de Lourdes en el municipio Peralta de la provincia de Azua, pertenece a la Diócesis de San Juan de la Maguana bajo la guía de su pastor Mons. José Dolores Grullón Estrella. Fue construida en la década del 40 del siglo pasado, por hombres y mujeres piadosos y de buena voluntad de la comunidad.
    El primer sacerdote asignado a la parroquia fue el entonces padre Manuel Bello, luego han pasado por ella los padres Juan Cárdenas, Antonio Clap, Roberto Wells, Durban López, Jairo Agudelo, P. Santos, Pedro Mateo, José Feliciano, Gabriel Delgado, y el párroco actual José de los Santos Castillo, cariñosamente Padre Wilkin, como lo llama su feligresía.
    Según nos ha dicho el P. Wilkin desde 1997 han contado con el apoyo litúrgico y pastoral de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, y desde las primeras que llegaron a la comunidad, las Hermanas Antonina y Aida, han tenido entre otras la presencia de las hermanas Ana María, Catalina, Nilsa, Dolores, Antonia, Ana, Ángela, Karla, Blanca, Luisa, Wendy, Paulina, y Fide.  
    Entre las pastorales que dan vida a la parroquia y la comunidad se encuentran la Pastoral Juvenil, Pastoral Comunitaria, Catequesis, Pastoral Litúrgica, y Pastoral Familiar. Actualmente, es la única parroquia de la Diócesis de San Juan de la Maguana que posee dos Coros: uno Juvenil y otro de Adolescente.
    Las obras de misericordia para con los enfermos de la comunidad la realizan durante todo el año, pero es en el tiempo de cuaresma donde concentran toda su atención y esfuerzos para con ellos.
    Para la parroquia es urgente rehabilitar la botica popular, “desde donde podamos suministrar medicina a bajo costo a los necesitados de nuestra población, pues la gente ve con agrado esta obra y la considera como suya y confía en ella por ser un proyecto de la iglesia”, dice el padre Wilkin.
    La parroquia cuenta con un espacio preparado para esta obra, y ya desde el ayuntamiento que dirige la alcaldesa Magnolia Maribel Martínez, han recibido un buen aporte para la apertura, pero aún resulta insuficiente para tales fines, razón por lo que apelan a manos generosas para hacerla realidad.

    Parroquia Nuestra Señora de Lourdes
    LOS PERALEJOS, SANTO DOMINGO
    Enclavada en el populoso barrio de Los Peralejos, a la altura del kilómetro 14 de la autopista Duarte, se encuentra la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, declarada como tal el 27 de septiembre de 1985 en el lugar donde antes existía una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Altagracia.
    El párroco fundador, el padre Gustavo Carles, lleva 33 años al frente de la misión y según ha manifestado, estos años lo ha vivido en medio de su comunidad, siempre he vivido con una familia, actualmente con la familia Villalona, “que me han acogido desde hace muchos años como un miembro más entre ellos”.
    El P. Carles cuenta con un grupo de colaboradores que se fatigan junto a él para mostrar el rostro misericordioso de Jesús en medio de su empobrecida comunidad, como son la señora Caridad Garo, la pareja formada por Don Jesús y Doña María, Karen, Ana Julia Frías y Gloria, entre otros.
    Entre sus pastorales están la Juvenil, Legión de María, Movimiento Familiar Cristiano, Pastoral de la Salud, Pastoral Catequética, las Visitadoras Domiciliarias, que se destaca, por la vocación a la que Nuestra Señora de Lourdes nos llama, pues se dedican a llevar la imagen de la patrona en una capillita a todos los hogares del sector. Ellas acompañan con la oración, el rezo del rosario y otras necesidades sean espirituales o físicas especialmente a los enfermos, y presentan al sacerdote los necesitados de la Unción, y con humildad nos confiesan que hasta la fecha muy pocas personas, quizás a lo sumo dos, han muerto sin recibir la unción de los enfermos y la visita del párroco.
    Desde la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, se han iniciado, gestionado y  alcanzado grandes logros para esta comunidad que se pobló con los desalojados del Centro olímpico, a principios de los años 70, como son: El Dispensario Médico Dr. José Gregorio Hernández, los servicios de agua, luz, teléfonos, el trazado y pavimentación de sus calles, la organización del barrio, puesto de policía y su obra cumbre, la construcción, mantenimiento y dirección del mayor centro educativo de la zona, pues al Colegio que lleva el nombre de Nuestra Señora de Lourdes, fundado el 13 de Abril de 1995, asisten entre su matrícula de más de 600 niños, y jóvenes adolescentes, no solo de la comunidad , sino  también de todos los barrios aledaños.


    Gruta Nuestra Señora de Lourdes
    GURABO, SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
    En la Arquidiócesis de Santiago, dentro de la comunidad de Gurabo, se encuentra una iglesia conocida como la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, capilla de la parroquia San Bartolomé
    Esta Gruta dedicada a Nuestra Señora es visitada por miles de peregrinos durante todo el año y de acuerdo con la opinión de algunos de los que la frecuentan, constituye un magnifico espacio para el encuentro con Dios a través de la oración.
    La paz que se respira en este lugar, lo hacen propicio para que muchos lo utilicen para hacer sus meditaciones y reflexiones más profundas, a la vez que la  belleza y ambientación la hacen bastante acogedora para que muchas generaciones de guraberos la usen para celebrar en ella sus bodas, así como otras actividades festivas y recreativas.

    Capilla Nuestra Señora de Lourdes
    La Ciénaga, km. 14, Autopista Duarte
    Santo Domingo, D.N.
    En un calvario compuesto de tres cruces, debajo de un árbol de mango, realizaron la primera misa en esta comunidad, presidida por el P. Lorenzo, párroco en ese entonces de la Iglesia San Antonio de Padua en los Alcarrizos. Este hecho motivó que la señora Altagracia Linares donara el terreno y con la ayuda del alcalde Señor Otilio Graciano y toda la barriada, se iniciara la construcción de la capilla, corría el año de 1946.
    El Padre Benito Arieta que llega en 1960, es quien da seguimiento a los trabajos encontrados y motiva a los feligreses con mucha acogida y buen trato. Este querido padre acostumbraba ir a pie desde Los Alcarrizos a atender a los enfermos de la comunidad.
    Hoy en día la capilla de Nuestra Señora pertenece pastoralmente a la parroquia San Francisco de Asís. Su párroco el P. Joel Villafaña acompañado por el P. Eduardo Najarro y varios ministros que le asisten como son Maira, Carlos y Luis.
    La pastoral de la salud de esta capilla es muy activa, realizan variadas actividades en favor de los enfermos, desde llevarles canastas de alimentos, ayudarlos en procedimientos de salud, limpieza de casas y compra de cama para aquellos que carecen de una apropiada.
    Además de la pastoral de la salud, catequética y litúrgica, cuenta con grupo de adolescente, coro juvenil, grupos de adoración al Santísimo y de un equipo de Caballeros de la Virgen, que surge a iniciativa del P. Villafaña y a través de ellos se han cosechado muchos y buenos frutos en esa comunidad. ADH 820.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...

    Para Vivir Mejor


    Entradas Recientes



    La Familia


    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Temas de Salud


    Entradas populares