• Noticias

    Cómo afecta a la persona el Síndrome de Corazón roto

    Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo 


    Cómo afecta a la persona el Síndrome de Corazón roto  

    En nuestra entrega pasada desarrollamos algunos aspectos introductorios acerca de cómo las emociones fuertes y el estrés pueden impactar de manera nociva nuestra salud, sobre todo nuestro aparato cardiovascular. Hicimos mención del Síndrome de corazón roto o Cardiomiopatía de Takotzubo, una afección caracterizada por disfunción transitoria del ventrículo izquierdo, que puede ir de horas a semanas y en la cual existe un patrón de motricidad miocárdica anormal (discinesia), no justificada por otras patologías.
     
    Las personas afectadas por el Síndrome del Corazón roto o Cardiomiopatía de Takotsubo (CTT) generalmente llegan a urgencia con una signosintomatología compatible con un sindrome coronario agudo, porque de hecho aunque las coronarias estén estructuralmente sanas todo parece apuntar que existe un espamo transitorio de las mismas.

    ¿Cuáles son las situaciones frecuentemente vinculadas a CTT?
    - Noticia inesperada acerca del fallecimiento de un ser querido
    - Un diagnóstico médico aterrador
    - Una separación amorosa traumática o un divorcio
    - Discusiones fuertes
    - Maltrato doméstico
    - Factores de estrés físico como una cirugía, un ataque de asma, un accidente de motor, etc.

    ¿Cuáles son los signos de alerta de CTT?
    Dentro de los síntomas más frecuentes, tenemos: dolor de pecho, dificultad para respirar, sudoración profusa, dolor que se irradia al brazo izquierdo, taquicardias, epigastralgia, ansiedad, entre otros; si alguno de estos síntomas estuviera presente la persona o su acompañante deberán activar el sistema 911 o acudir a la sala de urgencias para que el personal sanitario se apreste a abordar y manejar la situación de la forma mas efectiva.

    ¿Cuáles son las complicaciones de CTT?
    - Edema pulmonar
    - Hipotensión
    - Disrritmias
    - Fallo cardiaco, etc.

    ¿Se puede prevenir CTT?
    Debido a  que aún faltan muchos  acápites por deslindar en la patogenia y etiología del Síndrome de Corazón roto y entendiendo que existe un por ciento menor que pudiera tener una recaída a largo plazo, las recomendaciones puntuales irán orientadas a llevar un estilo de vida saludable, a reconocer y controlar el estrés que hoy en dia se perfila como una pandemia mundial, sobre todo en esta sociedad postmoderna que se mueve a una celeridad vertiginosa y que fomenta la cultura del tener en vez de la del ser. ADH 828.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...