miércoles, 9 de septiembre de 2020

Esteroides para el Adonis postmoderno

Temas de Salud | Dra. Marcia Castillo

Esteroides para el Adonis postmoderno

Acostumbrados a la vida edulcorada de las redes y sometidos constantemente a la presión social obligada de seguir y perseguir ciertos estándares de belleza tendemos a incurrir e hechos y acciones que a veces van en detrimento de nuestro equilibrio físico y mental, aquí viene la pregunta obligada:

¿Estar en forma o estar deformado?

La postmodernidad nos vende cada día más el culto al cuerpo, la perfección como norma ¿Pero que es normal o anormal?  Hacer ejercicios como locos para estar sano o para dar una imagen que más que emular a Adonis da la impresión de ser un Hulk. Verde y nudoso como un árbol.

En este artículo hablaremos de un escenario que cada día toma más relevancia en las salas de espera de los psicoterapeutas hablamos de la vigorexia, dismorfia muscular o complejo de Adonis.

¿Y de qué trata el complejo de Adonis?

No hay causas definidas con exactitud, pero se dan muchos casos asociados a otros trastornos psicológicos, como tener personalidad compulsiva o sufrir un trastorno de conducta alimentaria como anorexia o bulimia; algunos refieren haber sufrido acoso escolar o baja autoestima; estas personas no faltan jamás a su entrenamiento y sacrifican cualquier cosa con el fin de no fallar en su rutina de ejercicios.

Algunos tips para identificar alguien con vigorexia

- Tener una preocupación desmesurada por su propio cuerpo, que lo que lleva a estar diariamente analizando el peso, el estado de los músculos y la cantidad de grasa. 

- Tener excesiva dependencia del ejercicio físico.

- Tener una imagen totalmente distorsionada del propio cuerpo.

- Estar obsesionado con la dieta, llegando a afectar las relaciones sociales puesto que se llega a evitar comer fuera de casa.

- Estar dispuesto a cualquier sacrificio para potenciar físicamente el cuerpo.

- Autoestima baja que se compensa haciendo del cuerpo nuestro único objetivo.

- Tendencia a mirarse en el espejo frecuentemente.

- Sensación de fatiga.

Si identificas a alguien con uno de de estos síntomas sugiérele prestar atención, porque cuando el ejercicio es excesivo lo bueno se vuelve malo.

Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir. Honoré de Balzac. ADH 848

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...