miércoles, 18 de noviembre de 2020

La Palabra en Domingo

La Palabra en Domingo | IMMA CALVO, amigos@feadulta.com



Evaluación

Amigas y amigos: Estamos en el último domingo del año litúrgico, Jesucristo Rey del Universo. Es hora de hacer balance de nuestro curso vital. Por si hay que rectificar. En el evangelio de hoy, Mateo nos da los “criterios de evaluación para el examen final”. “Conmigo lo hicieron”. A los judíos les preocupaban mucho las postrimerías, el final de los tiempos. A nosotros nos debe preocupar más el día a día de nuestro ser cristiano. Tenemos toda la vida para ir aprendiendo las respuestas correctas. “Tampoco lo hicieron conmigo”. Cuántos horizontes se abren si pensamos en las consecuencias de no hacer, del bien que dejo de hacer.

De cara al Adviento y al nuevo ciclo litúrgico, recordamos la publicación del último libro de Fray Marcos. Se llama “A la fuente cada día” y recoge comentarios al evangelio diario. Para el que quiera profundizar en el mensaje de Jesús con un rato de oración cotidiano. Disponible en las librerías y en la tienda online.

En el tablón de anuncios pueden ver y apuntarse a un taller online y a un retiro de Adviento, también online. La mejor opción en estos tiempos de pandemia.

Recordamos los enlaces para el año de la Biblia y los últimos vídeos que hemos subido a la Escuela.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mateo 25, 31-46. La ‘parábola’ del juicio de Dios al final de los tiempos. “Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber”.

Vicente Martínez: Vestir al desnudo. Los que son recibidos en el reino, son los que tuvieron amor misericordioso con el prójimo.

José Luis Sicre: Dos regalos, con una condición. El texto nos hace ver la preocupación de Dios por su pueblo. Es interesante advertir la cantidad de acciones que subrayan su amor e interés. A Jesús no lo caracterizan el esplendor y la gloria sino su cercanía y entrega plena a todos nosotros.

Fray Marcos: Jesús reina como reina la paz, como reina el amor. Jesús no tiene un reino. Es el ámbito donde nosotros vivimos lo absoluto.

José Antonio Pagola: La sorpresa final. Los cristianos llevamos veinte siglos hablando del amor. Repetimos constantemente que el amor es el criterio último de toda actitud y comportamiento.

Pepa Torres: Projimidad y justicia, signos del reino. Que Dios reine significa que nunca más podrán reinar unos hombres sobre otros, una raza sobre otra, un género sobre otro, un grupo social sobre otro.

Enrique Martínez Lozano: Todo otro es no-otro de mí. Jesús coloca la ética por encima de la religión y sitúa la “voluntad del Padre”, en la lista de acciones que aparecen en la parábola. Todos somos uno y todo otro soy yo.

Publicado en ECLESALIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...