viernes, 29 de enero de 2021

¿Eucaristía por Vídeo-Conferencia?

A debate | Gerardo Villar

 


¿Eucaristía por Vídeo-Conferencia?

 

Entre el covid y La Filomena (borrasca que afectó a España, NdR) nos van haciendo experimentar el valor de la informática y de los encuentros por vídeo conferencia.

 

Yo había visto bastantes veces la eucaristía en la tele. Y la verdad que no me agrada mucho porque nos limita a ver, escuchar. Pero la vídeo-conferencia nos da otras posibilidades mayores de participación. Y no he participado en ninguna eucaristía así, pero me lleva a pensar que ¿podríamos llegar a celebrar con vídeo-conferencia? Veo estos valores:

 

- ESTAR UNIDOS. Todos ven a todos

 

- Todos cantan, escuchan, responden, siguen las posturas

 

- En torno al que preside y se siente en medio

 

- Pan en cada grupo y vino que ven todos y sobre los que va la bendición y la consagración

 

- No como la tele que no se ven un grupo a otro, ni el cura ve a cada grupo

 

Si en algún momento se viera posible la celebración con este sistema, sería un paso gigante que facilitaría mucho las cosas para participar en la eucaristía del domingo: personas de varios pueblos en torno a un ordenador, centrados en el celebrante y sobre todo haciendo entre todos comunidad orante y celebrante.

 

Sí que voy celebrando reuniones de catequesis así y las personas hasta están más atentas.

 

No sé qué inconvenientes habrá. Me gustaría conocerlos. Pero como sugerencias, abro esta posibilidad. Sin duda, mejor es la eucaristía presencial.

 

Aprovechar los adelantos y las facilidades que nos da la técnica no nos hace ni menos creyentes ni menos participativos, ni la Palabra y el Cuerpo de Jesús está menos entregándose por todos ¿Qué me decís? Seguro que alguna persona tiene estudiado este tema y me puede ayudar a clarificarme.

 

Desde luego esto es mucho más rico que presenciar, más o menos pasivamente, una celebración en televisión. De lo que no tengo duda es de que se trata de una verdadera eucaristía, porque se siente ahí presente a Jesús de Nazaret y se comparte la vida, que es la esencia de la celebración.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...