miércoles, 7 de julio de 2021

Conservación del suelo: vital para la humanidad


Cultura y Vida | Maricruz Howley/ADH

 



Día Internacional de la Conservación del Suelo

 

El cuidado del suelo es vital para la humanidad, pues es donde cultivamos los alimentos que consumimos y de su cuidado depende la capacidad de su producción para la alimentación en el mundo. Desde el año 1963 cada 7 de julio celebramos el día Internacional de la Conservación del Suelo en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Benett que dedicó su vida a estudiar y demostrar la influencia del cuidado de la tierra en su capacidad productiva.

 

Con respecto a su cuidado tenemos tres factores a considerar:

- El uso excesivo de los suelos sin darle el tiempo y cuidado requerido para que la tierra recupere de forma natural su fuerza puede degradarlo de forma irreversible haciéndolo perder sus capas fértiles causando erosión o infertilidad del suelo.

 

- Mantenimiento correcto de la maquinaria o equipos agrícolas, si los equipos no se reparan o se les da mantenimiento debidamente pueden contaminar los suelos derramando combustibles como gasolina, aceite, diésel, anticongelantes que pueden causar daño contribuyendo a la erosión.

 

- La deforestación una de las mayores causas debido a la tala de árboles en grandes extensiones de vegetación que destruye la superficie forestal y la calidad de los suelos haciéndolos menos productivos.

 

Para la conservación de los suelos necesitamos parar la deforestación, dar el debido mantenimiento a las maquinarias y equipos agrícolas, usar abonos orgánicos, rotar las familias de cultivos de forma inteligente dando espacio entre siembras, así contribuimos a mantener nuestros suelos fértiles y mantenemos el cuidado de la casa común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...