miércoles, 1 de septiembre de 2021

Cigarrillos eléctricos: causas, daños y a quienes van dirigidos


Temas de Salud | Lic. Audy Sánchez/ADH

 


Cigarrillos eléctricos: causas, daños y a quienes van dirigidos

 

Es típico observar grupos de jóvenes, regularmente compartiendo en distintos lugares, y en muchos de los referidos grupos hay un denominador común: los cigarrillos eléctricos.


El consumo de la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos ya es algo común, pero las consecuencias son cada vez más complejas, ya que el consumo de esta sustancia toxica no ha sido un puente para dejar de fumar el cigarrillo tradicional, al contrario, esto ha sido un agregado en muchas sociedades, por ejemplo como la nuestra, para las personas no fumadores, principalmente niños y jóvenes.


Estos sistemas eléctricos de administración de nicotina (SEAN), conocidos comúnmente como “vapers”, son altamente dañino para la salud, produciendo grandes cambios patológicos. “Los aerosoles (vapor) producidos por los cigarrillos electrónicos pueden contener sustancias dañinas… incluidos metales pesados como el plomo, compuestos orgánicos volátiles, partículas ultra finas, productos químicos que causan" cáncer, enfermedades pulmonares y respiratorias, señala la Revista de la Facultad de Medicina (México).


por otra parte, un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala la que los cigarrillos eléctricos “van dirigidos con frecuencia a niños y adolescentes en las promociones de las industrias tabacaleras e industrias conexas que los fabrican, mediante miles de aromas atractivos y afirmaciones engañosas”, para embaucar a su publico más atractivo: los jóvenes. 


Existe mucha preocupación en el Organismo, por lo que el informe señala que los niños que consumen los referidos productos, en un fututo, triplicarían la posibilidad de consumir productos proveniente del tabaco.


El fin es disminuir el consumo de cigarrillos electrónicos y tradicionales, así como evitar que los no fumadores inicien a "vapear". Pero el proceso es mucho más complejo, ya que las adicciones a estos productos perjudiciales son muy difíciles de dejar por lo que la OMS “recomienda a los gobiernos que pongan en marcha reglamentaciones para evitar que los no fumadores empiecen a consumir tales productos”. 


Una de las dificultades que presenta esta problemática es que de no prohibirse este sistema eléctrico “los gobiernos deben adoptar políticas adecuadas para proteger a su población de los daños que causan los sistemas electrónicos de administración de nicotina e impedir que los niños, los adolescentes y otros grupos vulnerables empiecen a utilizarlos”, concluye el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


 Fuente OMS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...