martes, 26 de octubre de 2021

Recicla tus jeans: La campaña de Cáritas Bolivia y Levi’s


Para Vivir Mejor | Paola Calderón Gómez/PC

 


Recicla tus jeans: La campaña de Cáritas Bolivia y Levi’s


Anchos, ajustados, elásticos, desgastados, rígidos, cortos; los jeans seguirán siendo la prenda reina en el mundo. Únicos con la capacidad de prevalecer ante los cambios en las tendencias de la moda y con la posibilidad de adaptarse a las necesidades de niños, jóvenes y adultos; constituyen esa prenda que no puede faltar en ningún armario. Sin embargo, en los países de nuestro continente existen miles de personas que no pueden acceder a un jean por las limitaciones económicas que les impide adquirirlo, las consecuencias de la desigualdad social que se vive de tantas maneras.


Reciclaje y necesidad de abrigo

Pensando en esa gran necesidad de abrigo y en la cantidad de pantalones que son desechados al año, la multinacional de jeans Levi´s y Cáritas Bolivia iniciaron la campaña denominada “Recicla tus jeans”. Así buscan beneficiar a los vulnerables, entregándoles una prenda de larga duración que les ofrezca abrigo en momentos de dificultad. Además, esta iniciativa busca impulsar el reciclaje, aprovechando los jeans que muchas personas ya no usan para refaccionarlos y vestir a los que lo necesitan.


La idea se puso en marcha en 2008 y además de Bolivia ha logrado involucrar a Perú y Chile; alcanzando resultados superiores a las 36.000 personas en situación de vulnerabilidad que han logrado recibir un jean en el marco de la campaña. Desde luego este año se busca ampliar la meta y la capacidad de abrigo para beneficiar a más personas.


Generosidad y respeto

En el caso de Bolivia, la invitación es para los habitantes de las ciudades de La Paz y Santa Cruz, entreguen en cualquier tienda de Levi’s los jeans que ya no usan, para que sean revisados y sometidos a un proceso de higiene y arreglo que les permita ser usados por otras personas en buenas condiciones. Los donantes de dicha prenda recibirán un bono equivalente a 100 bolivianos para acceder a descuentos en productos de estas tiendas.


La campaña se extenderá hasta el próximo 14 de noviembre y busca darles una segunda vida a los jeans que mientras algunos piensan desechar a otros pueden servir.


En este trabajo Cáritas Bolivia se encarga de acompañar el proceso dando cuenta de las poblaciones que pueden aprovechar esta donación, como es el caso de los habitantes de calle, los adultos mayores en condición de abandono, los migrantes, refugiados y personas con discapacidad, entre otras.


Desde luego, es importante que los donantes entreguen jeans que, si bien estén usados, puedan servir a otros, es decir, que solo requieran una refacción. Idea que fomenta la conciencia, el reciclaje y la solidaridad.


Publicado por Prensa Celam


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...