miércoles, 1 de junio de 2022

Los bombardeos turcos dañan una iglesia asiria en el noreste de Siria


Actualidad Mundial | Alfa & Omega

 


Los bombardeos turcos dañan una iglesia asiria en el noreste de Siria


La iglesia de Mar Sawa al Hakim, de Tel Tamr, sufrió graves daños junto con varias casas e infraestructuras locales. El obispo siriaco local denunció la ambición expansionista de Turquía


La iglesia de Mar Sawa al Hakim, de Tel Tamr, en la gobernación de Hasakah, quedó gravemente dañada el domingo, después de un ataque de las fuerzas turcas contra esta población de cristianos asirios en el noreste de Siria. También murió un hombre de 26 años, asirio, llamado Zaya. Se trata de una zona de mayoría kurda.


Según algunos testigos, las fuerzas turcas atacaron Tel Tamr junto con sus aliados del Ejército Nacional Sirio. Según fuentes locales, el bombardeo causó graves daños en las carreteras, los árboles, las casas y el tendido eléctrico cercanos.


El ataque se enmarca en la Operación Claw-Lock, que comenzó en abril. Durante las últimas semanas, los bombardeos casi diarios han sembrado el pánico entre los residentes. La zona lleva tiempo sufriendo la violencia. En 2015, el Daesh atacó la iglesia de Tel Tamr y secuestró a 250 cristianos de varias aldeas cercanas a la zona y al río Khabur.


De 12.000 a 1.000 habitantes

También Turquía ha llevado a cabo otras operaciones en la región y en el norte de Irak en el pasado. Oficialmente, se justifican como necesarias en la lucha contra los terroristas kurdos. Por todo ello, según Asia News, cada vez más cristianos abandonan el noreste de Siria. Antes, en las 32 aldeas de la cuenca del río Khabur vivían unas 12.000 personas. Ahora, se estima que solo quedan 1.000.


El arzobispo siro-ortodoxo de Jazira y el Éufrates, Maurice Amseeh, ha criticado que las acciones de Turquía reflejan su ambición expansionista, que tiene como objetivo vaciar el área de población cristiana. Por ello, llamó a todos los combatientes a salvaguardar durante los enfrentamientos los templos cristianos, y todos los demás lugares de culto.


La actual ofensiva militar de Ankara es, para algunos analistas, un intento del Gobierno de Erdogan de distraer a la opinión pública turca de la creciente inflación y el consiguiente descontento social. Otros creen que está dirigida más bien a poner en el punto de mira al partido kurdo PKK y a su aliado, el partido democrático prokurdo HDP, al que está intentando ilegalizar por supuestos vínculos con el PKK.


Publicado por Alfa & Omega


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Promueve el diálogo y la comunicación usando un lenguaje sencillo, preciso y respetuoso...